• La OMS se interesa por la Atención Primaria del Sescam

    Una delegación del Centro Europeo de Atención Primaria de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha mantenido una reunión con profesionales de los centros de salud para conocer el modelo regional de Atención Primaria, según ha informado el propio Sescam.

    Una delegación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha mantenido una reunión para conocer la Atención Primaria de Castilla-La Mancha.
    La delegación ha visitado los centros de salud de Buenavista y de Camarena.

    La delegación se ha entrevistado con profesionales de los centros de salud

    Durante dos días, los representantes de la OMS, Melita Jakab, Tomás Zapata, Maggie Langins, Ana Belén Espinosa y Ángel González, han conocido de primera mano el funcionamiento de la Atención Primaria en España, en visitas organizadas por el Ministerio de Sanidad, mostrando interés por los centros de salud, tanto del ámbito rural como urbano, de Castilla-La Mancha, con el fin de exportar el modelo de gestión español a otros países europeos que actualmente estudian implantarlo en su sistema de salud.

    La directora general de Atención Primaria del Sescam, Ángeles Martín Octavio, ha explicado que la delegación europea de la OMS ha mantenido entrevistas personales con los equipos multidisciplinares de profesionales de los centros de salud de la Comunidad Autónoma, para conocer en profundidad la gestión sanitaria del primer nivel asistencial, su configuración territorial y su papel en la promoción de la salud.

    Asimismo, han celebrado encuentros con directivos de la Consejería de Sanidad y del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha.

    Teledermatología

    Asimismo, durante la reunión los representantes de la OMS han podido conocer algunos de los programas que se están llevando a cabo, como la Teledermatologia, que evita desplazamientos innecesarios a los pacientes hasta su hospital de referencia, permitiendo hacer un diagnóstico dermatológico a distancia sin que existan diferencias en la fiabilidad diagnóstica al compararse con las consultas convencionales de presencia.

    Igualmente, han conocido la electrocardiografía digital, que proporciona a los médicos un único punto de acceso para consulta, visualización y valoración en cualquier momento y desde cualquier centro sanitario de la red pública de la región.

    Por otra parte, también conocieron el marco de actuación con los enfermos crónicos complejos a través de las UCAPI, unidades de continuidad asistencial de especialidades hospitalarias como la Medicina Interna a disposición directa de la Atención Primaria para el seguimiento clínico de estos pacientes de manera preventiva, personalizada y de apoyo al autocuidado.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *