El director general de Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom, ha puesto final a la emergencia declarada el 30 de enero de 2020 por COVID. “Con gran esperanza declaro que la COVID-19 ha terminado como emergencia sanitaria mundial. Sin embargo, eso no significa que haya dejado de ser una amenaza para la salud mundial. La semana pasada, se cobró una vida cada tres minutos y eso son solo las muertes que conocemos”, ha declarado en rueda de prensa.
El COVID no ha dejado de ser una amenaza, se cobra una vida cada tres minutos
En este sentido, Óscar Zurriaga, presidente de la Sociedad Española de Epidemiología, ha explicado a la agencia SMC que la situación actual del COVID-19, tanto en España como en otros países, hace que el levantamiento de la declaración de emergencia de salud pública de importancia (ESPII) por parte del Comité de Emergencias de la OMS no debe afectar a las actuaciones y políticas que, actualmente, se están llevando a cabo en los diferentes países.
Ahora bien, puntualiza que, esto no significa que se haya acabado ni con el virus SARS-Cov2 ni con la enfermedad. Por ello, considera que “es conveniente transmitir a la ciudadanía que la enfermedad sigue presente y que, en determinadas circunstancias (por ejemplo, cuando se tienen síntomas o cuando se está en contacto con personas especialmente vulnerables), hay que seguir manteniendo medidas de precaución para impedir su transmisión, especialmente a personas vulnerables”.
El sistema de vigilancia de infección respiratoria aguda (SIVIRA) existente en la actualidad en España continuará vigilando la situación de este virus y la enfermedad que causa, como también lo hace con otros virus respiratorios.
En resumen, “no representa un problema que se elimine la declaración de ESPII, pero que esto no contribuya a transmitir la impresión de que ya no existe la enfermedad que causa este virus”.
Un comentario
Pingback: El país registra 138 nuevas muertes en 15 días | Residencia Conde de Aresti