• Pacientes oncológicos, víctimas de las listas de espera

    Acepain denuncia que llegan a consulta sin pruebas que el oncólogo cursa como «urgentes»

    La asociación de pacientes oncológicos Acepain denuncia la situación que se vive en el Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, donde se están retrasando los diagnósticos entre seis y nueve meses porque los pacientes llegan a la consulta del especialista sin las pruebas, aunque se hayan cursado como «urgentes».

    Oncología espera Albacete

    Los pacientes se enfrentan a esperas de entre seis y nueve meses

    La asociación Acepain considera que la Gerencia sanitaria de Albacete debe tomar decisiones. Los servicios están saturados y los pacientes llegan al oncólogo sin las pruebas prescritas, lo que deja al especialista con las manos atadas y al enfermo en el limbo.

    «Desde Acepain sabemos y nos consta que se está trabajando para realizar las pruebas a tiempo aumentando el número de éstas, pero no al ritmo que el paciente oncológico necesita», subraya la asociación en un comunicado.

    En este contexto, hay que tener en cuenta que la especialidad de Oncología no aparece en el Portal de Transparencia del Sescam, donde deberían figurar los tiempos de espera tanto para consultas como para cirugía. En cuanto a las pruebas diagnósticas, no consta la espera para una ecografía o una mamografía. Las estadísticas sólo publican datos, del mes de agosto, como los 26 días de espera media para una resonancia o los 5,9 para una radiografía simple.

    En cualquiera de los casos, el paciente no consigue llegar a Oncología con todas las pruebas, con la ansiedad que genera; la pérdida de tiempo que supone para especialista y paciente y el retraso en una enfermedad que no puede esperar. «Creemos que desde el Hospital General tienen que buscar alternativas, no se puede esperar ni demorar los resultados, puesto que desgraciadamente en algún caso no hay tanto tiempo, además de la angustia e intranquilidad que nos produce».

    Un mes para reflexionar

    En el mes mundial del cáncer de mama, «y aunque estamos todos muy concienciados, no se está llevando a cabo el plan de trabajo como se debería llevar».

    Así, ACEPAIN se limita a transmitir la inquietud de pacientes que están sufriendo las listas de espera.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *