• Pacientes oncológicos, víctimas de las listas de espera

    Desde Albacete, Acepain denuncia, una vez más, que llegan a consulta sin pruebas que el oncólogo cursa como “urgentes”

    Desde Ciudad Real, AMUMA advierte de retrasos también en cirugías

    Les va la vida en ello, pero, víctimas de las listas de espera, los pacientes llegan a la consulta de Oncología sin las pruebas, aunque se hayan cursado como “urgentes”. Lo denuncia, de nuevo, Acepain desde Albacete. Pero también desde Ciudad Real la asociación AMUMA advierte de que los pacientes de cáncer se enfrentan a retrasos en todo, también en cirugías.

    Oncología listas espera

    Los pacientes de Oncología se enfrentan a esperas de entre seis y nueve meses

    La asociación Acepain considera que la Gerencia sanitaria de Albacete debe tomar decisiones. Los servicios están saturados y los pacientes llegan al oncólogo sin las pruebas prescritas, lo que deja al especialista con las manos atadas y al enfermo en el limbo.

    “Desde Acepain nos consta que se está trabajando para realizar las pruebas a tiempo aumentando el número, pero no al ritmo que el paciente oncológico necesita”, subraya una vez más la organización que preside Joaqui Alarcón. También la presidenta de la Asociación de Cáncer de Mama y Ginecológico de Castilla-La Mancha (AMUMA), Sonia Marchán, reconoce desde Ciudad Real “más interés” por parte de la Administración, pero el resultado sigue siendo el de retrasos para todo lo referente a Oncología.

    Sin datos públicos sobre la situación real

    Así, hay que tener en cuenta que la especialidad de Oncología no aparece en el Portal de Transparencia del Sescam, donde deberían figurar los tiempos de espera tanto para consultas como para cirugía. En cuanto a las pruebas diagnósticas, consta, por ejemplo, que en febrero la espera para una resonancia era de 16 días en Albacete. Sin embargo, los pacientes aseguran que llegan a revisiones de uno, tres y seis meses sin la prueba prescrita como urgente en la última consulta.

    Con esta situación, el paciente no consigue llegar a Oncología con pruebas que pueden ser vitales para frenar su cáncer; con la ansiedad que genera; la pérdida de tiempo que supone para especialista y para una enfermedad que no puede esperar.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *