• Oncólogos de todo el país se reúnen en torno a tres tumores

    La IX Reunión Nacional de Avances en Cáncer de Próstata, Cáncer Renal y Cáncer de Vejiga se celebrará los días 16 y 17 de junio en Guadalajara. Este encuentro reunirá a alrededor de un centenar de profesionales, fundamentalmente oncólogos médicos, aunque también asistirán urólogos, radioterapeutas y otros especialistas con interés en profundizar sus conocimientos sobre el tratamiento de este tipo de tumores.

    Esta reunión se lleva a cabo con el objetivo de  “actualizar, reflexionar y debatir sobre las novedades terapéuticas en los tres tumores de la esfera genitourinaria”, explica el jefe de Oncología Médica del Hospital de Guadalajara, Javier Cassinello, coordinador de la reunión, quien resalta que ésta se producirá inmediatamente después de la celebración en Chicago de la Reunión de la American Society of Chemical Oncology (ASCO), por lo que incorporará las novedades que se debatan en la cita americana.

    Asimismo, el doctor Cassinello subraya que, al hecho de reunir a prestigiosos ponentes de toda España, se suma la importancia de analizar las novedades terapéuticas en un campo en el que se han producido grandes avances que han cambiado la historia natural de estas enfermedades, al incorporarse nuevas familias terapéuticas con novedosos mecanismos de acción.

    En este sentido, alude a la importancia de la inmunoterapia, “un nuevo tratamiento que emplea las defensas del organismo para combatir el tumor” y que ha revolucionado la terapéutica actual.

    En este sentido, doctor Luis Miguel Antón Aparicio, del Hospital Universitario Juan Canalejo (A Coruña), impartirá una conferencia magistral sobre las posibilidades de reprogramar la inmunoterapia en el cáncer renal, con tratamientos previos (inhibidores de las tirosinaquinasas). Finalmente, en la conferencia de clausura se insistirá en la idea de la investigación como necesidad en la asistencia diaria de la Oncología.

    Por otra parte, se debatirán aspectos como los avances en biología molecular del cáncer de vejiga, el papel actual y futuro de la inmunoterapia en el abordaje terapéutico de este tipo de cáncer, la clasificación molecular del cáncer de próstata, la utilidad de la biopsia líquida para dicho cáncer y nuevos fármacos, el papel de las técnicas de imagen en el diagnóstico y la respuesta terapéutica en el cáncer de próstata con metástasis óseas, entre otros temas.

    Cabe señalar, tal y como recuerda el Sescam en un comunicado, que el servicio de Oncología Médica de Guadalajara fue pionero en España en la celebración de reuniones de oncólogos para abordar el cáncer de próstata, datando de 2001 el primero de sus encuentros. “Creímos que frente a ese tumor teníamos mucho que decir por parte de Oncología Médica, y no sólo la urología o la radioterapia”, sostiene el doctor Cassinello.

    Este encuentro cuenta con la declaración de Interés Sanitario por parte del Ministerio de Sanidad, así como con los avales de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), de la Fundación para la Excelencia y la Calidad en la Oncología (ECO) y de la Asociación Oncológica de Castilla-La Mancha (ASOCAM), entre otros.