• Salto al vacío sin red

    El Autor

    Luis Enrique Ramírez Peláez

    Técnico Superior de Tecnologías de la Información (APRISCAM)

    Cuando era pequeño e iba al circo, unas de las actuaciones que más me fascinaban y a la vez más miedo me daban eran los funambulistas, emoción y riesgo me impedían cerrar los ojos, con la única seguridad que les daba una red que se situaba bajo ellos para prevenir desgracias. Pero también recuerdo ver en televisión actuaciones en las que no había red, siendo mucho más impactante y claramente mucho más temerario.

    Esto precisamente es la sensación que tengo con la actuación del Sescam y el Gobierno de García Page respecto a la gestión del empleo público y las distintas ofertas convocadas durante los últimos años. Han decidido andar por la cuerda floja, con los ojos tapados y sin red.

    Recientemente se ha publicado la OPE 2022 que, por obligación, aplica la nueva Ley estatal 20/2021 en la que se habilitan unos procesos de consolidación dirigidos al personal interino, mediante los cuales se podrá optar a plazas fijas basándose solo en la antigüedad (concurso de méritos). Pero para no perder la tradición, nuestros gestores públicos han vuelto a hacer de las suyas, interpretando a su manera la citada Ley.

    Por este motivo la OPE 2022 ha sido ya impugnada ante el tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha. En concreto, el sindicato Solidaridad Obrera Sescam ha denunciado la OPE en su totalidad, y la Asociación APRISCAM ha impugnado la parte correspondiente a tecnologías de la información del Sescam. Los motivos: seguir ofertando plazas ocupadas por trabajadores en fraude de ley, no ofertar todas las plazas afectadas, no incluir algunas categorías y otras cuestiones.

    La clase política no escucha

    A pesar de los numerosos informes jurídicos que se han elaborado en todo el país, a pesar de pedir por activa y por pasiva la aplicación de la Directiva 1999/70/CE, a pesar de denunciar la no convocatoria de todas las plazas en interinidad, a pesar advertir del problema de que interinos con años de antigüedad se queden en la calle y los efectos sociales consecuentes, a pesar del deterioro que sufrirá la administración pública al perder trabajadores altamente cualificados, a pesar de las huelgas y protestas, la clase política no escucha. Y digo clase política porque son los políticos, regionales y nacionales, los que están tomando estas decisiones, acompañados de la mano de la mayoría de sindicatos, mano de la que comen, por cierto ¿casualidad o causalidad?

    Y las consecuencias las pagaremos los ciudadanos, porque los responsables de todas estas decisiones, Directivos nombrados a dedo que deciden y firman resoluciones, saldrán impunes. Solo las denuncias por vía penal les podrán hacer pagar en sus propias carnes tal cantidad de actuaciones sesgadas. Denuncias penales que distintos colectivos están ya estudiando con los bufetes de abogados.

    Lo de 2009 no será nada para lo que se avecina

    Circunscribiéndonos al ámbito de Castilla-La Mancha, supongamos que la OPE 2022 se paraliza, o supongamos que dentro de unos meses o años el Tribunal considera que dicha OPE vulnera los derechos de los trabajadores, incluye irregularidades o no cumple con la Ley 20/2021 de la que emana. No es descabellado. De hecho, el TSJ de Castilla-La Mancha ya ha paralizado cautelarmente las convocatorias de informáticos del Sescam de la OPE 2018, en un auto demoledor e inusual (rara vez los tribunales estiman medidas cautelares). Y es que la sombra de las irregularidades de la OPE 2009, cuyas consecuencias aún se están pagando, va a ser insignificante con lo que se intuye que puede ocurrir con las OPEs 2018 y 2022.

    Si el TSJ tumba finalmente las convocatorias de informáticos del Sescam de la OPE 2018, por ejemplo, por no cumplir los plazos de convocatoria ¿qué ocurrirá con otras categorías de dicha OPE que se convocaron también fuera de plazo pero están ya resueltas?

    Si el TSJ considera que la OPE 2022, por ejemplo, no incluye todas las plazas que debería incluir ¿provocará su anulación y por tanto a las plazas afectadas no se les podrá aplicar las ventajas que por una única vez permite la Ley 20/2021 en forma de concurso de méritos?

    Las famosas 5.000 y pico plazas

    Si todo esto ocurre, junto a otras muchas posibilidades que pueden suceder, todo se volverá a retrasar, todo se volverá a enrevesar y, ni los interinos en fraude de Ley tendrán su consolidación (según Europa debería ser la fijeza) ni los opositores podrán optar a futuras convocatorias libres a las que también tienen derecho. Porque no nos engañemos, las famosas 5.000 y pico plazas que el presidente Page ha ido pregonando son mayoritariamente plazas ocupadas por interinos, a los que se tiene que consolidar en su inmensa mayoría, y hasta que no se cubran con personal fijo, no se crearán nuevas plazas. Eso sí, ni Page, ni Jesús Fernández ni Regina Leal ni Iñigo Cortázar (por decir algunos) pagarán las consecuencias por no escuchar y tirarse al vacío sin red.

    No piensan rectificar

    El pasado mes de junio, en la reunión que mantuvimos con el consejero de Sanidad, La directora gerente del Sescam y el director general de RRHH, yo, como representante de los Informáticos Sanitarios de Castilla-La Mancha junto al responsable del sindicato Solidaridad Obrera Sescam, ya nos dejaron claro que no piensan modificar ni un solo ápice las decisiones que han tomado. Aún más, consideran que toda la gestión realizada es legítima, e incluso les parece normal y nada irregular que haya trabajadores con 30 años de interinidad sin nunca haber tenido oposiciones. Tampoco les parece “chapucero” que se incluyan en algunos temarios propuestos aspectos y detalles exclusivos del Servicio de Salud Aragonés.

    ¡Menudo circo tenemos montado con estos funambulistas! Solo espero que la red de seguridad sea sustituida por una jauría de leones en forma de jueces que les evite una muerte política anticipada, pero que les escriban a fuego en su currículum lo que merecen.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *