• Los sindicatos, fuera de las políticas de empleo

    El Autor

    Francisco José Martínez

    Coordinador general del sindicato USICAM

    ¿Es lícito que un gobierno anuncie en los medios de comunicación sus políticas de Recursos Humanos en sanidad? Sí. ¿Es necesario y obligatorio que los representantes de los trabajadores sean, al menos, conocedores e informados de esas políticas previamente? También.

    carrera profesional concentración

    En un ejercicio de salud democrática el cumplir con los preceptos de consulta y participación de dichos representantes mediante los cauces de participación establecidos, que en el caso del Sescam es la Mesa Sectorial.

    En USICAM (SIC-GS/SIPES), pese al empeño de la directora gerente del Sescam y del director general de Recursos Humanos, no nos resignamos a tener que conocer cuáles son las políticas de personal a través de los medios de comunicación en palabras del presidente del Gobierno de Castilla-La Mancha.

    La nula comunicación institucional con los legítimos representantes de los trabajadores se hace patente cada vez que el gobierno regional hace declaraciones sobre el futuro de los trabajadores del Sescam, tanto de los eventuales contratados para hacer frente al COVID, como del resto de profesionales.

    Anuncios contradictorios

    Esta semana el presidente daba la primicia de que el personal contratado para hacer frente al COVID iba a seguir, cuando la semana anterior los rumores y las informaciones que daban alguna Gerencias de Hospitales de la región era todo lo contrario, que cesarían a la fecha de finalización de sus contratos. Además, anunció la creación en un futuro de 2.200 nuevos puestos de trabajo en el Sescam.

    Esto podemos ponerlo en duda si es una promesa electoral, ya que todavía estamos esperando el cumplimiento de sus anteriores promesas respecto a la devolución de la Carrera Profesional a los trabajadores del Sescam.

    Es urgente convocar la Mesa Sectorial

    Ante los últimos cambios legislativos en materia de personal perteneciente a las instituciones sanitarias, como ha sido la modificación del Estatuto Marco, que cambia radicalmente el actual marco de relaciones laborales de los trabajadores de la Sanidad Pública y que afecta al personal interino, a su orden de cese, a la Bolsa de Trabajo de Personal Temporal y a los propios contratos para hacer frente al COVID, se hace necesaria la convocatoria urgente de una Mesa Sectorial para abordar estos y otros temas relativos a las políticas de personal del Sescam, para ofrecer respuestas reales, y no rumores, a los trabajadores que nos muestran su preocupación por su futuro laboral.

    Todos los sindicatos presentes en la Mesa Sectorial del Sescam tenemos el derecho a ser informados y a poder exponer nuestras reivindicaciones en el foro correspondiente y no como ocurre actualmente, donde el director general de Recursos Humanos solo se reúne con algunos sindicatos para tratar estos temas.

    El futuro de muchos trabajadores está en juego

    Por todo ello, USICAM (SIC-GS/SIPES) ha solicitado a la directora gerente del Sescam y al director general de Recursos Humanos la convocatoria urgente de Mesa técnica y/o Mesa Sectorial, para, en un ejercicio de transparencia, explique a los representantes de los trabajadores cuales son las líneas de actuación en materia de personal de las que dependen la vida de muchos de los trabajadores del Sescam, porque la democracia no es solamente votar cada cuatro años, es cumplir la normativa y actuar con transparencia y lealtad, especialmente por parte de las administraciones y nuestros gobernantes.

    3 comentarios

    1. Los gobiernos del PSOE tienden cada vez mas a la autocracia, no consultan, no informan, mienten, manipulan,.. Es lo que hay, en CLM y en España.
      Hablar de la carrera profesional produce ternura, pensar que cumplirán la ley que obliga a las comunidades a regular la carrera profesional es una ensoñación, es no querer reconocer la realidad aun cuando llevamos muchos años dándonos de bruces con ella.
      No podemos imaginar tampoco que los sindicatos “de izquierdas”, los que reciben cantidades ingentes de dinero de nuestros impuestos, CCOO y UGT, se tomen en serio ejercer una mayor presión sobre estos gobernantes, los sindicatos ahora sestean.
      Pensar que Albacete contará con una ampliación del hospital en 2023 o en 2024 es tener una fe a prueba de bomba.

      • Sí, en cambio los gobiernos del PP están compuestos por seres de luz que tienen encantados a los profesionales de Atención Primaria como en Madrid o que no se cepillan a 700 interinos como en Castilla-La Mancha,,, lo que es tener una fe a prueba de bombas es pensar que el que fue capaz de engañar a sus propios vecinos con lo de Giba Car va a ir contra lo que él mismo decía cuando era Alcalde…que una empresa privada podía gestionar mejor el hospital de Almansa o que con 20.000 trabajadores (plantilla horizonte) el SESCAM puede funcionar. Hoy tiene más de 30.000…tapaos un poco, peperos….

        • Estimado Victoc,
          No conozco la sanidad de Madrid, aunque si se que si he disfrutado de la cama del medio en el hospital de Albacete. Se de las listas de espera de traumatología y tantas otras. En todo caso todo lo que el PP hace mal no hace que podamos ver bien el desastre del PSOE.
          Pregunta cómo es la gestión del hospital nuevo de Toledo donde para cualquier cosa hay que pedir permiso a una empresa privada, que es la propietaria a efectos.
          Por lo demás se mantienen los recortes salariales, agravados por la inflacción. Somos los únicos sin carrera profesional aunque la ley obliga a que exista.

          Tu mismo

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *