• La oposición a Médico de Familia deja 106 plazas sin cubrir

    El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) ha publicado los listados de aprobados de la oposición a Médico de Familia. Según informa Sindicato Médico (CESM) de 258 plazas convocadas entre turno libre, promoción interna y discapacidad general, solo se van a cubrir el 60% de las convocadas, quedándose 106 plazas, el 40%, sin poder convertirse en personal fijo. A ello habría que añadir las 48 plazas de la OPE de 2016 suspendidas actualmente por un proceso judicial. Esta situación se da en un contexto en el que los médicos en formación no son suficientes para compensar la jubilación de aquellos que afrontaron el paro en sus inicios.

    oposición médico familia
    Miguel Fernando Gómez Bermejo

    “Es una vergüenza”

    “Era la oportunidad de retener un talento que se marcha a otras Comunidades Autónomas en busca de mejores condiciones laborales”

    Esta oposición a Médico de Familia era la primera desde hacía tantos años que los aspirantes han llegado con cargas familiares y edades en las que volver a estudiar, junto con el creciente peso asistencial de su trabajo, ha sido complicado. Además, después de una carrera de seis años, un año de preparación del MIR y cuatro de residencia, más los años de ejercicio de la profesión, se han enfrentado a un examen que nada tenía que ver con su día a día.

    Castilla-La Mancha tiene dificultades para encontrar médicos que cubran las bajas y vacaciones de sus compañeros de los centros de salud. A esta circunstancia, se suma el futuro, en menos de una década, más del 40% de la plantilla estará en edad de jubilarse. 

    Y es que Atención Primaria está cambiando, envejece al tiempo que se feminiza. Se jubilarán de media tres hombres por cada mujer y se incorporarán tres mujeres por cada hombre. Un incremento de las plazas MIR, y, sobre todo, ofrecer estabilidad laboral, resolvería, en parte, el problema.

    Así lo ha asegurado el presidente del Colegio de Médicos de Albacete, Miguel Fernando Gómez Bermejo, que dejará el cargo este lunes. Gómez Bermejo ha tildado de “vergüenza” que el Sescam deje plazas sin cubrir, ya que “era la oportunidad de retener un talento que se marcha a otras Comunidades Autónomas en busca de mejores condiciones laborales”.

    “Este resultado provoca desasosiego, hartazgo y sensación de falta de valoración”

    “Este resultado provoca desasosiego, hartazgo y sensación de falta de valoración en un personal facultativo que lleva mucho tiempo dando lo mejor de sí mismo y especialmente en estos dos últimos años de pandemia, que con su entrega, compromiso y dedicación, sin límites, han permitido doblegar y ayudar a la población en la crisis más grave que hemos vivido jamás”, advierte CESM.

    Sindicato Médico teme que “nuestros facultativos opten por emigrar y consolidar su empleo en otras Comunidades Autónomas”. “¿Acaso no somos una generación con un sistema de formación que es la envidia de nuestros países vecinos? ¿Qué pretendemos entonces con este tipo de proceso selectivo? ¿Cómo es posible que 106 plazas queden sin consolidar por los aspirantes con la necesidad tan imperiosa que hay de médicos?”, insiste.

    Por todo ello, el sindicato ha anunciado que solicitará una reunión urgente con la Dirección General de Recursos Humanos del Sescam, para analizar cuáles han sido las causas que han llevado al sorprendente resultado de este proceso selectivo.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *