• Oposiciones al Sescam, empieza el juego

    sescam02La oferta pública de empleo ya es una realidad sobre el papel. Se publicó el pasado 17 de junio en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) y prevé más de 200 plazas para médicos, 153 para enfermeros, 67 para celadores, 117 para auxiliares de enfermería o 18 para fisioterapeutas. Los sindicatos están satisfechos, pero ahora se abre un duro periodo de negociación, el de las reglas del juego, para que se convoquen oposiciones.

    No se puede hablar de fechas, ya que la publicación en el DOCM, prevista para abril, se ha retrasado dos meses. Eso sí, ya ha dado su primer paso la primera convocatoria desde el año 2009. Después de siete años sin oposiciones, los sindicatos esperan negociar las reglas del juego cuanto antes y que se celebren las terceras oposiciones desde que Castilla-La Mancha recibiera las transferencias sanitarias. La primera tuvo lugar en 2007 y la segunda, que no se resolvió hasta 2011, se publicó en 2009.

    La Oferta de Empleo Público 2016 contempla, en principio, la convocatoria de 1.040 plazas, de las que 679 son de acceso libre y 361 de promoción interna. Entre las categorías ofertadas se encuentra la de Facultativos Especialistas de Área, con más de 140 plazas, de las que 54 corresponden a Anestesiología y Reanimación, 38 de Cirugía Ortopédica y Traumatología, 14 de Farmacia Hospitalaria y 33 de Radiodiagnóstico.

    Del mismo modo, se han convocado 40 plazas de Médicos de Familia en Equipos de Atención Primaria y 18 de Pediatras de Área y en Equipos de Atención Primaria, además de 11 de Médicos de Urgencia Hospitalaria.

    EMPLEO

    En lo que respecta al personal diplomado de grado, la OPE contempla plazas de Enfermería, Fisioterapia, Matrona y Terapeuta Ocupacional. En personal sanitario técnico, se convocan plazas para técnicos superiores sanitarios (Anatomía Patológica, Laboratorio, Radiodiagnóstico e Higienistas Dentales) y de Auxiliares de Enfermería.

    También hay oferta para el personal de gestión y servicios, tanto para gestión administrativa, como para ingenieros técnicos, trabajadores sociales, grupo administrativo, grupo auxiliar de la función administrativa y celadores.

    Se trata, por tanto, de la mayor Oferta de Empleo Público aprobada en los últimos siete años, ya que la de 2014, que sólo incluía 48 plazas, no se llegó a convocar.

    Esta oferta de empleo, a la que queda aún un largo camino negociador, empezó a gestarse en marzo, cuando la aprobó la Mesa Sectorial de las Instituciones Sanitarias del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha. Logró el voto favorable de CSIF, Satse, CC OO, Sindicato Médico-CESM, USAE y UGT.