• Oposiciones al Sescam, se acerca la hora de la verdad

    El Diario Oficial de Castilla-La Mancha publica hoy las bases de la convocatoria de la Oferta de Empleo Público del Sescam, de 1.030 plazas, y a partir del día 30 de agosto comenzará el plazo de un mes para poder inscribirse en la oposición, cuyos exámenes tendrán lugar a primeros de 2018. Los aspirantes podrán “apuntarse” a través de Internet y examinarse en su provincia si son enfermeros, auxiliares de enfermería, celadores o auxiliares administrativos. El resto de los opositores, harán los exámenes en Toledo. Será la primera convocatoria de empleo de la sanidad pública desde 2009, de ahí la expectación en Castilla-La Mancha.

    Pero esta convocatoria no es flor de un día. Los interesados tendrán un mes para inscribirse desde el 30 de agosto y el temario está publicado desde diciembre. Sin embargo, las fechas de los exámenes no han dejado de bailar desde que la oferta pública de empleo se publicara en junio de 2016 en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha. Primero se anunciaron las pruebas para después del verano de 2017; luego el Sescam aseguró que los exámenes se celebrarían a finales de año y la última declaración de la Consejería de Sanidad apunta a principios del 2018.

    Se sabe el cómo y el dónde, pero falta concretar el cuándo. No obstante, también está confirmado que se valorará incluso la cooperación internacional.

    El baremo de méritos incluirá como puntuable el periodo de formación de los residentes de Enfermería así como el predoctoral aun cuando no hayan obtenido el título de Doctor. Se añade también un cupo de reserva para discapacitados intelectuales.

    Aquí está la única información que da el Diario Oficial sobre la fecha de los exámenes.

    En cuanto a los exámenes, el número de errores que penalizan pasa de tres a cuatro. Por otro lado, para las categorías de personal sanitario diplomado de grado, personal sanitario técnico y personal de gestión y servicios se ha modificado la nota de corte necesaria para superar esta fase. Así, pasarán a la fase de concurso siete aspirantes por plaza entre los que hayan obtenido un mínimo del 50 por ciento de la puntuación máxima.

    Finalmente, en la fase de concurso se ha introducido un nuevo apartado en el que se valora la experiencia profesional obtenida en programas de cooperación internacional en todas las categorías.

    El precio de los derechos de examen varía en función de la categoría.

    Todos los actos y acuerdos que se dicten en desarrollo de este proceso selectivo se harán públicos en la página web del Sescam (http://sescam.castillalamancha.es/), y en el tablón de anuncios de la sede electrónica de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (www.jccm.es), en el apartado de publicaciones.

    Los opositores, según publica el Diario Oficial, podrán también recabar información en el teléfono del Sescam 900252525, así como en el teléfono de información 012 si llama desde alguna localidad de Castilla-La Mancha o bien marcando el 925274552 para el resto del territorio español. También se podrá hacer por correo electrónico, a través de la dirección electrónica selección.provision@sescam.jccm.es.