• La historia interminable de 1.300 opositores del Sescam

    Carta firmada por una veintena de opositores, en representación de 1.300, que recuerdan lo que supone estar en el limbo administrativo de la OPE de 2009 del Sescam. Quieren sacar a la luz el sacrificio profesional y personal y la injusticia.

    📩

    opositores OPE 2009

    Nuestra historia comenzó hace ya más de una década. Allá por el año 2009 fueron convocadas las oposiciones de la OPE 2009 para el Servicio de Salud de Castilla La Mancha, a la que miles de personas se presentaron, realizando un enorme esfuerzo en su preparación y con muchísima ilusión puesta para su superación.

    Nos llaman los de la OPE del 2009

    El proceso selectivo tardo dos años en resolverse, algo a lo que nuestras administraciones públicas nos tienen acostumbrados. Parece que el tiempo no corre tanto para nuestros cargos públicos allí en Toledo.

    Fue a finales de 2011 cuando todas aquellas personas que superaron las pruebas pudieron tomar posesión en sus plazas, quedando en el camino muchísimos aspirantes que veíamos, indignados y rabiosos, como se alejaba el tren al que tanto ansiábamos subirnos.

    Sabíamos que en este proceso se habían vulnerado nuestros derechos fundamentales, esos que tanto nos costaron y que ahora, se recogen en nuestra norma suprema, esa norma, la Constitución, a la que tantos cargos públicos rememoran y que pocos son a los que le importa su cumplimiento.

    Eternos silencios administrativos

    Fueron numerosos los recursos administrativos planteados a este proceso, pero lo que debería ser la excepción fue convertido en la norma. Eternos silencios administrativos que obligaron a hipotecar la vida de muchos de los aspirantes, para costear años y años de litigios.

    Fue en 2014 cuando aparecieron las primeras noticias. Algunos medios de comunicación se hacían eco de una sentencia firme que dictaba nuestro alto tribunal el Supremo, declarando los procesos selectivos de esta OPE nulo de pleno derecho, por infringir el derecho fundamental a la igualdad para el acceso a la función pública.

    Para algunos de los muchísimos afectados, ya se veía la luz al final del túnel, pero los altos cargos de nuestras instituciones, bueno… para el Director General de Recursos Humanos del Sescam, el Sr Iñigo Cortázar, no iban a ser los tribunales los que marcasen su política en materia de personal, faltaría más, y su cabezonería dilato muchísimo en el tiempo lo que era más que una evidencia, y que todas las instancias judiciales le recordaban.

    Números y letras

    Pero que importan unos eurillos de los impuestos de los ciudadanos y unos largos números de expedientes, pues eso es lo que somos para nuestros dirigentes, números y letras sobre un papel blanco.

    Pero tal y como demuestra la historia de nuestro país, la clase obrera siempre pelearemos por nuestros derechos, antes les costaba hasta la vida, ahora podríamos pensar que solo cuesta el dinero, pero la verdad es, que también cuesta la salud.

    Y llego 2019. Y muy en contra de su voluntad no les quedó más remedio, asfixiado por tantas y tantas sentencias judiciales, que convocar un proceso de revisión para emendar tantos errores cometidos.

    Justicia

    Y así fuimos bautizados como los de la “OPE de 2009”. Más de 1.300 opositores que hemos traído de cabeza a las instituciones sanitarias de Castilla-La Mancha, pues aun a fecha de hoy, después de la revisión de oficio y con tres sentencias del Tribunal Supremo y muchísimas más del Tribunal Superior de Justicia de Castilla La Mancha, quedan aún muchísimos asuntos sin resolver que se acumulan en los despachos de ambas instancias, tanto la administrativa como la judicial.

    Perdonad lectores, pero aquí no termina la historia aún. Pensáis que el escritor ha redactado ese capítulo final con desenlace feliz. Pero… parad un momento… recordar cómo eran vuestras vidas allá por el año 2009.

    Las nuestras eran tan diferentes hace diez años…

    En 2009, nos formábamos y sacrificábamos para labrarnos un futuro. No nos importaba cual fuese nuestro destino. Lo único pretendido era aprobar los exámenes y comenzar a trabaja en hospitales y centros de salud. Para ello nos habíamos formado y nuestra vocación de servicio público era lo único que nos importaba.

    A 200 kilómetros de los nuestros

    Pero ahora… Ahora, en muchos casos formamos parte de una familia, marido e hijos menores a los que tenemos que abandonar a más de 200 kilómetros de nuestro puesto de trabajo.

    Ahora, en otros muchos casos, somos trabajadores con graves enfermedades, los que tenemos que viajar grandes distancias o cambiar nuestros domicilios si queremos conservar ese puesto de trabajo para el que nos hemos formado y tanto hemos peleado.

    Ahora, somos hijos de viejecitos que lo dieron todo por nosotros y que nos vemos obligados a abandonar por culpa de un sistema que parece premiar solo a aquellos que deciden hacer de su vida la política.

    La mayor y cruel de las crisis

    Estamos viviendo la mayor y cruel de las crisis sanitarias, y aquellos que estamos etiquetados como “los de la OPE de 2009” también estamos en la primera línea de batalla.

    Después de interminables jornadas, vivimos entre las 4 paredes de una habitación, alejados durante eternos días a más de 200 kilómetros de nuestros seres queridos, sin saber que nos depara el futuro más inmediato, sin saber si nos contagiaremos y si volveremos a verlos.

    Pero aunque intenten aparentar lo contrario, El Sescam no se conmueve. Pedimos Comisiones de servicio para cubrir plazas que en otras localidades están vacantes y mientras nos las deniegan, ordenan la contratación de interinos para que las ocupen, y lo peor es que en algunos casos, éramos nosotros quienes la ostentábamos en interinidad.

    “Los de la OPE 2009, que no se tramiten bajo ningún concepto”

    ¿Y qué es lo que alega la Dirección General de Recursos Humanos?, nada, porque se deniegan por silencio administrativo. ¿Y si preguntas por tu expediente que te dicen? Que no existe porque tu solicitud está en un cajón. ¿Y por qué si eso es contrario a la Ley del procedimiento administrativo? Siempre es la misma respuesta, “el Director General de Recursos Humanos ha dado instrucciones para que las solicitudes de comisión de servicio de, aquellos a los que él llama los de la OPE 2009, no se tramiten bajo ningún concepto”, y no lo decimos nosotros, lo dicen quienes nos atienden a través de las llamadas telefónicas que insistentemente hacemos.

    Y es que, según nos manifiestan los funcionarios que forman parte del equipo de Dirección del Sescam, están muy dolido con nosotros. ¿Y por qué? Les preguntamos. Sin ningún reparo nos contestan, por acudir a los tribunales y crearle tanto quebradero de cabeza.

    Todo pende de un hilo

    Sr Iñigo Cortázar, Sra Regina Leal, Sr Jesús Fernández Sanz, el personal sanitario, todo el personal sanitario, sin discriminación alguna por cuándo y de qué manera forman parte del Sescam, se está jugando la vida por un Sistema Sanitario que apenas se sostiene de un hilo.

    Hagan todo lo posible por que no se rompa, y eso solo es alcanzable cuidando de todos y cada uno de los que formamos parte de él, los que ya estábamos, los que ahora están y todos los que quedan por llegar.

    Concilien nuestras vidas laborales con las personales y familiares. Utilicen todas las herramientas legales existentes para una distribución eficaz del personal, tanto en su Comunidad Autónoma, como en el resto de comunidades. Aporten su granito de arena para crecer como Comunidad y como País.

    Aquí puede consultar otras publicaciones sobre la OPE 2009

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *