• Orgullo de ser anestesista

    Bajo lema: “Orgullo de ser anestesista”, estos especialistas celebran su día. Y es que los anestesistas datan del siglo XIX, pero ha sido en esta pandemia cuando la población ha podido comprobar que su trabajo va mucho más allá de dormir al paciente. Un año más, los profesionales lanzan una campaña para recordar que “estamos antes y después de los quirófanos para asegurar vuestra seguridad”.

    Residentes de primer año.

    Desde 1846

    La Anestesiología, que cada 16 de octubre celebra su día, comenzó sus pasos en 1846, con las primeras demostraciones de anestesias generales por Horace Wells y William Morton. Pero no fue hasta 1953 cuando el anestesiólogo Dr Ibsen montó la que sería la primera unidad de cuidados intensivos del mundo en el Kommunehospitalet (Hospital Municipal) en Copenhague.

    Hasta mediados de los años 50 del siglo pasado, la Anestesiología se limitaba a administrar anestesias intraoperatoriamente y no existían los cuidados específicos postoperatorios. Es desde esta década de los 50 cuando cada vez más y de forma progresiva, los anestesiólogos también se responsabilizan de los cuidados completos e integrales postoperatorios, bien en las unidades de cuidados intermedios de anestesia (URPAS) o en las UCI de Anestesiología.

    Con el comienzo del siglo XXI, comienza a gestarse un nuevo concepto de la Anestesiología como Medicina Perioperatoria que consiste en la implicación integral en la seguridad del paciente antes, durante y después de la intervención quirúrgica, trabajando junto con los cirujanos para mejorar los resultados en salud del proceso quirúrgico.

    En la actualidad, en el caso de España, la pandemia COVID-19 ha sido un acelerador del cambio para la especialidad médica, y se ha conseguido esa transformación que lleva ya décadas produciéndose en el resto de los países.

    “Estamos antes y después de los quirófanos”

    “Anestesia es valoración y preparación preoperatorias, es monitorización, ventilación mecánica, cuidados intraoperatorios. Es vigilancia y cuidados intensivos postoperatorios. Reanimación cardiopulmonar, tratamiento del dolor agudo y crónico. Anestesia es Medicina Perioperatoria”. El presidente de la Sociedad Española de Anestesiología (SEDAR), Javier García, ha dedicado estas palabras a la población general, para que conozcan cada día mejor el trabajo de los anestesiólogos: “Estamos en las unidades de dolor, en el amparo de la medicina perioperatoria, estamos antes y después de los quirófanos para asegurar vuestra seguridad”, ha dicho.

    Por el 5º año de especialización MIR

    A este respecto, la Dra Pilar Argente, vicepresidenta primera de SEDAR, ha destacado “la necesidad de homologación de los programas de formación europeos y de la especialidad a las directrices internacionales, con la libre circulación de médicos 3 especialistas”. “Queremos conseguir el 5º año de especialización para que los MIR de Anestesiología puedan realizar la residencia en condiciones óptimas”.

    Plan Nacional SEDAR de RCP

    El Dr César Aldecoa, vicepresidente segundo de SEDAR, ha compartido la fuerte apuesta de los anestesiólogos españoles por el diseño de un Plan Nacional de Reanimación Cardiopulmonar (RCP) –en adulto y pediátrico- para estandarizar la formación en todo el territorio nacional y “juntos salvar más vidas”, ha dicho.

    El Libro Blanco de la Anestesiología

    Tras 27 años sin actualizar y en el marco del Congreso de Secciones de SEDAR, se ha presentado el nuevo Libro Blanco de la Anestesiología. Este hecho obedece también a la transformación que vive la especialidad y a la urgente necesidad de actualización que existía. “Es innegable que, en este tiempo, la Anestesiología ha tenido una transformación sin precedentes y había que ponerlo de manifiesto”, ha comentado el presidente de SEDAR.

    #OrgulloDeSerAnestesista

    En el último encuentro, las asociaciones regionales han protagonizado numerosas iniciativas movidas por el orgullo de ser anestesista en redes sociales.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *