• El neurólogo Óscar Ayo consigue la beca SONES 2019

    El Servicio de Neurología del Hospital General Universitario de Albacete, concretamente el Dr Óscar Ayo, se ha llevado, por segundo año consecutivo, la única beca anual que concede la Sociedad Española de Neurosonología (SONES). El proyecto albaceteño se centrará en la capacidad de la ecografía para detectar hemorragias.

    Formado entre la Autónoma de Madrid y el Hospital Puerta de Hierro, el neurólogo bilbaíno Óscar Ayo recaló en el Hospital General Universitario de Albacete en 2005, atraído por el prestigio de un Servicio de Neurología que, liderado por el Dr Segura, ya era un referente nacional en el tratamiento del ictus. Ahora, el Dr Ayo es el coordinador de la Unidad de Icus. Precisamente, la Neurosonología es fundamental para estudiar a los pacientes que han sufrido un accidente cerebrovascular.

    Toda persona que ha sufrido un ictus, se somete a un estudio de Neurosonología, es decir, a una ecografía exhaustiva que tiene que determinar el estado de las arterias. Así se comprueba si el riego se ha recuperado, si se ha deshecho por completo el trombo que desencadenó el ictus.

    El Dr Ayo pretende demostrar la eficacia de la ecografía para detectar hemorragias

    Lo que el Dr Ayo pretende demostrar ahora es que la ecografía también es el método más rápido si lo que se busca, en lugar de un trombo, es una hemorragia. Partiendo de la base de que el tiempo es cerebro, este neurólogo quiere comprobar que la ecografía, que es una prueba rápida, económica e inocua, sin radiación alguna para el paciente, puede ser tan eficaz para detectar una hemorragia como un TAC o una resonancia. De esta manera, no habría que esperar a que el paciente bajara y subiera de Radiología, ya que el neurólogo podría hacerle con un ecógrafo portátil cuantas pruebas considerara oportunas.

    Así, como ocurriera el año pasado, el Servicio de Neurología del Hospital General Universitario de Albacete, se ha llevado la beca SONES 2019. El año pasado también la consiguió con un estudio multicéntrico, por lo que la compartió con el Hospital La Fe de Valencia.

    *Título del proyecto: “Estudio de validación del dúplex transcraneal como herramienta para discriminar entre hemorragia intracraneal y extravasación de contraste en pacientes con ictus isquémico tras trombectomía mecánica”.

    También le puede interesar:

    Neurología se lleva la primera beca MIR “Dr Cepillo”

    Nuevo premio para la Unidad de Ictus

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *