• Otago, cinco letras para prevenir caídas

    MAYORESCAEN

    Imagen de archivo de un grupo de mayores. Fotografía: Sescam

    Las caídas en personas mayores son comunes y derivan en altas tasas de discapacidad y mortalidad. Para combatir esta realidad, la sanidad pública albaceteña apuesta ahora por el método Otago, una tabla de 24 ejercicios pensados para prevenir caídas, mejorar el equilibrio, la fuerza y la confianza.

    Profesionales de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete y de centros sociosanitarios del área han participado en un curso de formador de formadores para prevenir caídas en personas mayores. La clave ha estado en conocer a fondo el programa Otago.

    Otago es un método de comprobada eficacia que lleva más de diez años aplicándose con beneficios contrastados en países como Reino Unido, Nueva Zelanda, Canadá o Estados Unidos. Esta formación ha sido ofrecida en la Gerencia de Atención Integrada por ser el Complejo Hospitalario Universitario de Albacete uno de los ocho centros sanitarios, a nivel nacional, que actualmente están acreditados como Centros Comprometidos con la Excelencia en Cuidados, por guías como la de Prevención de caídas y lesiones asociadas en personas mayores.

    Se trata de 24 ejercicios que las personas mayores pueden practicar en casa para mejorar el equilibrio y la confianza

    MAYORES

    Un momento de la celebración del curso.

    En la práctica, Otago incluye una tabla de 24 ejercicios originales diseñados para prevenir caídas, mejorar el equilibrio, la fuerza y la confianza de las personas mayores más frágiles. Además, incluye algunos ejercicios adicionales para el calentamiento y la relajación.

    En el curso, los asistentes reciben una completa formación y adquieren los conocimientos necesarios para desarrollar el programa en sus propios centros y poder transmitir estos conocimientos tanto a pacientes, sensibles de mejorar si aplican estos ejercicios, como a sus cuidadores, pues la ventaja de Otago es que se le puede enseñar al paciente y él completarlo por su cuenta.

    Las caídas en personas mayores derivan en altas tasas de discapacidad e, incluso, mortalidad, por lo que cualquier acción dirigida a prevenir una caída es fundamental para mejorar su calidad de vida.