• Otro “paso” para la renovación tecnológica

    Albacete 22/02/03.-Imágen de la Resonancia Magnética del Complejo Hospitalario y Universitario de Albacete.

    Imagen, de 2003, de la Resonancia Magnética del Complejo Hospitalario y Universitario de Albacete. Fotografía: chospab.es

    El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha acaba de aprobar una inversión de más de tres millones de euros para la renovación de las resonancias magnéticas de los hospitales de Albacete, Ciudad Real, Toledo, Guadalajara, Talavera de la Reina y Alcázar. Las alarmas saltaron en abril, cuando la resonancia de Albacete, inaugurada en 2002, volvió a fallar dejando en la estacada a un paciente que iba a ser operado de párkinson.

    Desde entonces, se está hablando de la renovación tecnológica de los hospitales, de un ambicioso plan que empieza ahora con 3,1 millones de euros. Falta la adjudicación de los aparatos y la publicación en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, pero no deja de ser un paso más.

    Y es que el Sescam tiene un problema con la maquinaria de las pruebas diagnósticas, de ahí que en Hellín, donde no hay resonancia, tenga que conveniar con la sanidad privada, y en Albacete, donde no deja de dar fallos, se apoye en medios ajenos.

    Además, si problemática es la resonancia, no está mejor el TAC, ya que en junio una de las máquinas se enfrentaba a la tercera avería en tres meses, con lo que ello significa en cuanto a espera de pacientes, quirófanos parados y profesionales de brazos cruzados.

    Ahora que han saltado a la luz casos de pacientes que se han quedado a las puertas del quirófano hasta en cuatro ocasiones, es cuando ha entrado en el debate político una problemática que viene de lejos, la de las pruebas de radio diagnóstico.