La oxigenoterapia es un tratamiento que como su propio nombre indica, utiliza el oxígeno, ese gas que de normal encontramos en el aire a una proporción del 21% y que es imprescindible para la vida, para tratar a un paciente con dificultad para respirar.
Debemos tratar el oxígeno como otro medicamento más
La oxigenoterapia necesita de varios elementos para poder realizarse. En primer lugar, una fuente de oxígeno, el oxígeno puede conservarse en forma líquida o en forma de gas y además se almacena en distintos recipientes, como por ejemplo, las mochilas de oxígeno, como las que vemos por la calle, que permiten a una persona recibir su tratamiento sin tener que estar ingresada en un hospital o estar encerrado en casa, lo que le permite tener una mayor calidad de vida.
También son necesarios los distintos dispositivos de administración de oxigenoterapia, mascarillas y aparatos con varias formas, que sirven para llevar el oxígeno desde su fuente hasta el paciente.
Ni mucho ni poco, oxígeno, el justo
El último elemento que se necesita para administrar oxigenoterapia es el caudalímetro o flujómetro, un dispositivo que sirve para regular la cantidad de oxígeno que le administramos a un paciente. Este elemento es imprescindible, para asegurar que la cantidad de oxígeno que administramos a un paciente sea la justa, y es que pueden presentarse efectos adversos tanto si administramos una cantidad insuficiente como si administramos una cantidad excesiva de oxígeno.
Debemos tratar el oxígeno como otro medicamento más y por tanto, debe ser prescrito por un profesional sanitario y se deben vigilar los posibles riesgos y efectos secundarios que puedan aparecer. Tampoco olvidemos que el oxígeno es un gas inflamable, y por tanto, si cuando un paciente está conectado a un dispositivo de oxigenoterapia, se pone a fumar, se puede producir una explosión.
¿Están preparados los futuros egresados?
Mi Trabajo de Fin de Grado (TFG) se basa en planificar una investigación cuyo tema es identificar si los estudiantes de cuarto curso de Enfermería de la Facultad de Albacete poseen los conocimientos necesarios sobre esta terapia. Esto es lo que se conoce como proyecto de investigación, que consiste en pensar y describir todo lo que se necesita para una futura investigación.
Para ello, he planteado administrar un cuestionario a los estudiantes de cuarto de Enfermería de la Facultad de Enfermería de Albacete. Me he basado en un cuestionario, el Acute Oxygen Therapy Questionnaire (AOTQ), creado por investigadores de Nigeria, que han demostrado que es un cuestionario fiable para determinar los conocimientos de enfermeras y médicos sobre oxigenoterapia, pero que está redactado en inglés y adaptado para profesionales de otro país y por tanto, con otro tipo de sistema sanitario, por lo que primero, traduciré el cuestionario al español y lo adaptaré a mi población de estudio.
Después, lo administraré a un pequeño grupo de estudiantes de enfermería que aportarán información sobre si esta traducción es fácilmente comprensible o si hay alguna pregunta que no esté formulada correctamente y se deba reescribir o suprimir del cuestionario. Posteriormente, y con el cuestionario ya adaptado y traducido, se llevará a cabo la administración al grupo real de investigación.
Averiguar la respuesta
Para ello, elaboraremos un fichero que rellenarán los participantes, que contiene la información sobre la investigación y el tratamiento de los datos personales, el consentimiento informado que deberán firmar, y el cuestionario adaptado que rellenarán.
Por último, tendrá lugar un análisis estadístico de las respuestas de los participantes, que arrojará los resultados que posteriormente presentaremos en un informe. El equipo investigador que desarrollará esta investigación en un futuro estará formado por: tres enfermeras como investigadoras principales, estadístico y traductor profesionales y también sanitarios anglonativos y sanitario español para la traducción del cuestionario.