• Cuidado con el ozono y la luz ultravioleta frente a COVID

    No existe evidencia sobre la eficacia y seguridad de la desinfección del coronavirus SARS-CoV-2 con dispositivos de radiación con ultravioleta u ozono. Así lo pone de manifiesto un documento de la Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias del Instituto de Salud Carlos III.

    Ozono y luz ultravioleta provocan daños en la piel e irritación de las vías respiratorias

    La evidencia disponible sugiere que ambos dispositivos, tanto el ozono como la radiación ultravioleta, pueden reducir la población de virus de una superficie, sin embargo, se desconoce si esa reducción es suficiente para conseguir la desinfección.

    En el caso de la radiación con ultravioleta, se pueden producir daños en la piel o daños en el tejido ocular (fotoqueratitis). En el caso de los dispositivos de ozono, los principales efectos adversos son la irritación en las vías respiratorias y la vasoconstricción. Además, los dispositivos de ozono pueden producir quemaduras en la piel.

    El personal que los utilice tiene que acreditar formación profesional para el uso de estos dispositivos y debe estar equipado adecuadamente, para minimizar el riesgo de la exposición.

    Además, los expertos que han analizado las documentación al respecto insisten en que son necesarios más estudios que evalúen la eficacia de ambos dispositivos en la desinfección del SARS-CoV-2 en el ámbito sanitario, para conocer las dosis óptimas necesarias de radiación UV u ozono para lograr su desinfección, así como conocer los efectos secundarios de la utilización de ambos dispositivos.

    Estudio

    Este documento ha sido realizado por la Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias del ISCIII en el marco de la financiación del Ministerio de Sanidad para el desarrollo de las actividades del Plan anual de trabajo de la Red Española de Agencias de Evaluación de Tecnologías Sanitarias y Prestaciones del SNS.

    • Autores: García Carpintero EE, Cárdaba Arranz M, Sánchez Gómez LM. Revisión bibliográfica sobre eficacia y seguridad de la luz ultravioleta y ozono para la desinfección de superficies.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *