• Pabellones sin desfibrilador

    El Colegio de Médicos lleva años pidiendo desfibriladores, al menos, donde se practique ejercicio, como pueden ser los pabellones polideportivos y los colegios e institutos. Instituciones como la Diputación Provincial de Albacete han llegado a aprobar, por unanimidad, su adquisición para instalaciones de uso público de toda la provincia. Sin embargo, a día de hoy, pabellones como el del Parque, en Albacete, no tienen medios técnicos para actuar contra una parada cardiaca. Por no tener, no hay ni camilla para trasladar a un herido. 

    desfibrilador

    Un trabajador del Hotel Los Llanos muestra el desfibrilador.

    Las alarmas saltaron el fin de semana pasado, cuando un jugador del Albacete Basket perdió el conocimiento en el transcurso de un partido. Aquí la causa fue una contusión por un golpe fortuito que se resolvió gracias a la rápida actuación del médico del equipo, el doctor Pedro Torres. Sin embargo, el incidente sacó a la luz carencias como que no hubiese una ambulancia en la puerta, que el pabellón no tuviera una camilla para trasladar al jugador o que no haya un desfibrilador.

    El Hotel Los Llanos o una clínica dental, como la de Nicolás Belmonte, son sólo pequeños ejemplos de los puntos de Albacete donde hay medios técnicos y personal formado para atender -hasta que llegue una ambulancia- una parada cardiaca. Sin embargo, no ocurre lo mismo en espacios públicos donde se reúnen cientos de personas. La Diputación ha calculado que el coste de un equipo, junto con la formación del personal que se autorice a utilizarlo, rondará los 3.000 euros.

    El Colegio de Médicos oferta un curso de reanimación cardiopulmonar gratuito a los institutos y la Facultad de Enfermería acaba de impartir un taller en Educación para formar a los futuros maestros sobre primeros auxilios. Cada vez se hacen más esfuerzos para abordar una realidad, que cada cuatro minutos el infarto se lleva una vida en España. La clave está en llegar a tiempo a Urgencias, en revertir la parada o mantener el cerebro oxigenado hasta que llegue la ayuda.

    De momento, el incidente del Pabellón del Parque ha sido una llamada de atención. Fuentes cercanas al Albacete Basket han confirmado que el club está en contacto con el Instituto Municipal de Deportes (IMD) para que en el próximo partido no falte un desfibrilador en el Pabellón del Parque. Además, Cruz Roja podría poner la ambulancia.

    reanima

    “Todos podemos salvar vidas”. Bajo este lema, el Colegio de Médicos de Albacete ofrece a todos los centros educativos un curso gratuito, de una hora, sobre reanimación cardiopulmonar (RCP).

    img_1297

    La Facultad de Enfermería también se ha preocupado de formar a los futuros maestros en primeros auxilios.