• ¿Y las Urgencias de Primaria de Castilla-La Mancha?

    Los Puntos de Atención Continuada (PAC) se ven desbordados por la lista de espera que arrastra la Atención Primaria en Castilla-La Mancha. Sin embargo, mientras Madrid se moviliza por su Atención Primaria, llama la atención entre pacientes y profesionales que no pase lo mismo en Castilla-La Mancha, donde la lista de espera en el primer escalón va de dos a cuatro semanas. Y es que, si bien el fondo es el mismo, el deterioro de la sanidad pública, las formas políticas son diferentes y la reacción sindical, también.

    PAC Castilla-La Mancha
    Durante lo peores momentos de la pandemia, los PAC permanecieron abiertos asumiendo también las pruebas COVID.
    Lorenzo Sentenac, médico de Primaria en un Punto de Atención Continuada (PAC).

    “En Castilla-La Mancha, como en el resto de España, hay motivos para movilizarse”

    “En Castilla-La Mancha, como en el resto de España, hay motivos para movilizarse”, decía el Dr Lorenzo Sentenac, conocido por sus artículos en defensa de la sanidad pública, mientras salía de una noche de guardia que no le había dejado un respiro.

    Y es que en Castilla-La Mancha los centros de salud y consultorios, salvo excepciones en las que algún médico pasa consulta por la tarde y el centro no cierra hasta las 20.00 horas, el horario habitual para ver pacientes es de 8 de la mañana a 3 de la tarde. Las 17 horas restantes se mantiene la Atención Primaria con los llamados Puntos de Atención Continuada (PAC), que no son sino puntos de urgencia que se ven desbordados por la lista de espera que arrastran los médicos de Familia.

    En Madrid, durante la pandemia, se cerraron esos PAC que ahora se pretenden abrir con menos personal. En Castilla-La Mancha, sin embargo, se blindaron los centros de salud, apostando por la atención telemática, y los PAC se abrieron de par en par.

    ¿Qué pasa ahora? Que cuando el paciente ve que en su centro de salud le dan cita para diciembre acude al PAC, donde médicos como el Dr Lorenzo Sentenac se enfrentan a la mayor presión asistencial de los últimos 20 años.

    El deterioro de la Atención Primaria “viene por otro lado”

    Así, Lorenzo Sentenac ha explicado que el deterioro de la sanidad de Castilla-La Mancha “viene por otro lado”. Las bajas, vacaciones y permisos del personal sanitario de Atención Primaria no se cubre; las listas de espera crecen y cuando llegan los médicos de refuerzo al PAC se encuentran con las salas de espera llenas.

    En Castilla-La Mancha, esos PAC o Puntos de Urgencias de Atención Primaria los atiende el conocido como personal PEAC, aquellos a quienes los días festivos y noches se computan dentro de sus 140 horas de trabajo ordinario mensual, personal agotado que trabaja desprotegido en las horas más sensibles y que, si bien tiene motivos, de momento nadie lo ha llamado a la movilización.

    El intento de cierre de los PAC que frenó la Justicia

    No obstante, cabe recordar que en los cuatro años que el Partido Popular cogió las riendas de la sanidad de Castilla-La Mancha hubo un intento del cierre de los PAC en los pueblos que frenó la Justicia. De hecho, a Sentenac no les sorprendería que quien fuera consejero de Sanidad en Castilla-La Mancha, José Ignacio Echániz, esté entre los ideólogos de la gestión que ha provocado las protestas en Madrid.

    Los médicos de Familia piden cambios

    🔻

    12 comentarios

    1. A lo mejor no se moviliza nadie Castilla La Mancha porque la situación y el talante de los responsables sanitarios no es el mismo que Madrid. A lo mejor…. Es llamativo que Lorenzo Sentenac, médico de Primaria, sea defensor acérrimo de la sanidad pública ahora pero de 2011 a 2015 no dijera ni mus con el desmantelamiento sanguinario que hubo.

      • Siento informarle que está usted muy mal informado, y que fuimos precisamente nosotros, el personal PEAC, a través de la asociacion profesional de PEAC de Castilla La Mancha (yo estaba en su junta directiva) los que fuimos punta de lanza contra la gestion de la sanidad del breve (gracias a Dios) gobierno del PP y de su consejero de sanidad, Echaniz. Y estuvimos en el origen de la amplia e intensa movilizacion popular contra el cierre de los PAC, aportando argumentos legales y asistenciales para esa lucha, que una demanda judicial del ayuntamiento de Tembleque llevó al exito: impedir el cierre. Lo que pasa es que el partidismo no nos ciega (no nos puede cegar porque contemplamos la realidad asistencial todos los días) y decimos que el gobierno de Page ha dejado intactos gran parte de los recortes sanitarios de Cospedal.

        • Pues el actual gobierno socialista del señor Page lleva más tiempo que el del “terrible tiempo que lo llevó el PP” y está infinitamente peor así que menos hacer propaganda de la nada porque resulta que a lo mejor el hospital de Toledo está porque se inició en tiempos del PP y no de este hipócrita que en plena pandemia se negó a abrirlo porque había que inaugurarlo con la fotito de sus majestades…
          Me puede decir usted o alguien si alguien se pone enfermo a donde puede acudir de urgencias en Toledo?
          El hospital an cáDios y un par de ambulatorios por ahí?
          Porque exigir tanto a Madrid y no exigir lo mismo a los que vivimos en Castilla La Mancha?
          Ah!, Ya, perdón,. Que en madrid gobierna da derecha, claro!

    2. E sido usuario durante 40 año de la sanidad publica madrileña ,y llevo residiendo 4 años en Ciudad Real (castilla la Mancha) ,y su sanidades infinitamente peor tanto la del medico de familia como la hospitalaria.para que te atienda el medico en Ciudad real 15 dias en Alcala de Henares entre 3 y6 dias

    3. El Médico de nuestro C de Salud,acaba de diagnosticar y medicar ,a mi hija…..¡Por teléfono! Anginas ,fiebre…..
      Imposible pedir cita en la web y por teléfono(nunca lo cogen)
      ALBACETE Capital.
      Médicos ahora adivinos…..
      ¿Quién gobierna en CLM ahora?
      Veo al Colectivo Sanitario muy callados…… y Sindicatos

    4. Enfermos crónicos con dolor constante llevando decadas abandonado sin darle solución sin realizarle pruebas para ver el porqué….años para operaciones, año para especialidades, no volantes para especialidades como dermatologia….no terapias, año para psicologia si es serio psiquiatra o para tu casa, todo lamentable Sr.Page

    5. Isidoro Jiménez Rodríguez

      ¿Pero que sanidad es la que queremos?
      Bajo mi modesto punto de vista, a quienes se han dedicado en las últimas décadas ahunfir nuestra sanidad, el tema se les ha descontrolado.
      Para empezar, la dotación de médicos en nuestra sanidad, y me refiero a los 17 mini-ministerios regionales, no esta en discordancia con la de otros países de nuestro entorno. No ocurre igual con otros profesionales sanitarios, donde nos situamos a la cola de otras naciones.
      Creo que el problema no es el que nos plantean los galenos, y su corporativismo extremo. Deberlíamis preguntarnos porque España es el primer país del mundo, no sólo en el consumo de tranquilizantes. También somos líderes en el consumos inadecuado de antibióticos. Y en el despilfarro y descontrol del empleo medios, consultas, técnicas y tratamientos, a pesar de no estar medido, creo que también debemos se campeones.
      Sugiero que no nos dejemos de embaucar por el mercantilismo y corporativismo rancio que persiguen muchos médicos. Exploremos otras formas de gestionar y administrar los recursos públicos, en beneficio de la ciudadanía.

    6. Cómo trabajadora en Centro de Salud, confirmo que los Centros de Salud en Castilla La Mancha atienden de Lunes Viernes de 8:00 a 20:00 horas.
      La excepcion está en los pocos que cierran a las 15:0O h..
      Por favor redacten las noticias con veracidad confirmada antes.
      Es simplemente una una aclaración.
      Gracias.

    7. Estoy de acuerdo con el doctor Sentenac. En Castilla la Mancha la sanidad está bastante peor que Madrid y aquí todo el mundo calladito. Listas de espera quirúrgicas enormes (muchas pasan de los 6 meses desde el preoperatorio.. cuestion que no deberia de ser asi segun ellos te dicen) citas para especialista de darte pánico ( a un año vista e incluso mas) y claro para cualquier patologia que se pudiera resolver en primaria nos vamos a colapsar las urgencias del hospital. Los centros de salud a partir de la tarde no hay medico así que cualquier dolencia al hospital puesto que si vas a un CDT… te derivan al hospital y volvemos a colapsar. Pero aquí no se mueve nadie ni protesta nadie y yo me pregunto … ;¿ no será que no se protesta porque gobierna el sr. Page?..
      Los sindicatos calladitos todos.. donde están los que defienden a trabajadores y usuarios de la sanidad pública. Una verguenza

    8. Todos tenéis razón en lo que decís, pero hay que separar la gestión de el médico o mejor dicho persona que nos trate!. Yo también desde mi humilde opinión la gestión deja mucho que desear, nos venden fotos con Rey inaugurando hospital nuevo para que luego falte lo más imprescindible. Sanitarios….pero sanitarios que de verdad estén por verdadera vocación y no diagnosticar por tlf, creo que eso ético…moral….luego que nos auto medicamos ……
      El doctor Lorenzo Sentenac tiene toda la la razón del mundo, la diferencia es que cuando eres paciente no sabemos lo hay solo vemos lo que falta las carecias…. tengo un familiar cercano trabajando y Cospedal en ningún momento salió por televisión diciendo y dirigiéndose a todos y todas que les dejaría sin sueldo durante un tiempo dejando a deber su nomina…eso izo está señora que se acuerda de lo quiere…..y aún así no faltaba ninguno a su puesto de trabajo…..y yo no soy de ningún partido político todos venden humo…solo para y por dinero! Lorenzo muy buen profesional, para mí desgracia e tenido que visitar alguna que otra vez urgencias les puedo asegurar que de lo mejor que tiene este centro por todo y sobre todo el trato que tiene con todo el mundo…vale más una buena palabra con pacientes que el tratamiento que te mande sales agradecido por como te a tratado más que por el diagnóstico que también acierta!
      Gracias Lorenzo!..

    9. Usuario sanidad Castilla la mancha la peor sanidad de España todos los que tienen un problema grave a Madrid en Castilla la mancha no hay nada plantas cerradas por falta de Médicos hospital de Cuena todos callados gobierna la izquierda

    10. Los sindicatos de Castilla la Mancha no convocan movilizaciones porque esta el PSOE,son unos descarados,hay tres años de lista de espera para rehabilitación,otros tantos para trauma,el médico de medicina general te atiende por teléfono cuando te lo cogen, solo en casos graves te Dan cita,los centros cierran a las 15,00 y solo hay un centro de urgencias por la noche y el hospital,cuya media de esoera es de 7 horas.Pero los sindicatos como son socialistas pues a los ciudadanos de Castilla mancha que nos den

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *