• Una paciente muerde al personal de la UVI móvil

    Un médico, una enfermera y dos técnicos sanitarios tuvieron que enfrentarse a una paciente que les mordió, dio tirones de pelo y patadas mientras trataban de atenderlo en su domicilio. La agresión, que no es anecdótica, la ha denunciado el sindicato de enfermería Satse.

    paciente muerde
    Imagen de archivo de una UVI móvil.

    El Sindicato de Enfermería, Satse Ciudad Real, ha mostrado su más absoluto rechazo a la agresión que el pasado viernes sufrió el equipo asistencial de la UVI móvil en Tomelloso, integrado por una enfermera, un médico y dos técnicos sanitarios.

    Satse recuerda que ese día la UVI móvil recibió un aviso domiciliario para atender a una mujer que estaba inconsciente. Cuando el equipo llegó al domicilio, la enfermera y el médico fueron agredidos por la paciente que empezó a darles patadas, tirones de pelo e incluso llegó a moderles.

    Refuerzos

    Fue entonces cuando en vista de la agresividad de la paciente los profesionales decidieron llamar al 112 para que les enviaran a una patrulla de la policía. Sin embargo, al no llegar decidieron marcharse al hospital de Tomelloso donde fueron atendidos.

    Intolerable

    Para la organización sindical, “es intolerable que los profesionales sanitarios continúen sufriendo agresiones, ya sean físicas o verbales, cuando están trabajando para ofrecer la mejor atención sanitaria posible a los ciudadanos”. Por ello, Satse demanda al Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) que ponga en marcha todos los mecanismos necesarios para prevenir este tipo de incidentes.

    El sindicato recalca que ningún profesional es responsable en modo alguno de las deficiencias o falta de recursos y medios que puedan provocar el descontento de los pacientes o sus familiares.

    20.000 agresiones al año

    Satse lleva desde hace años realizando sucesivas actuaciones informativas y de concienciación social y profesional para reducir todo lo posible el número de agresiones. La última campaña puesta en marcha, bajo el lema “Stop agresiones. Nada justifica una agresión”, alertaba de que, cada día, se producen en España en torno a 55 agresiones a enfermeras, o lo que es lo mismo, más de 20.000 al año.

    Asimismo, la organización sindical ha elaborado un proyecto de norma estatal que garantice una actuación conjunta y coordinada (prevención, formación, información y atención) en los servicios de salud de todas las comunidades autónomas.

    También le puede interesar:

    Multa por insultar y pegar a dos técnicos de ambulancia

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *