• Pacientes ¿borrados? de las listas

    El Autor

    Vicente Calatayud

    Neurocirujano

    Escribimos una carta a los Reyes Magos por que pensábamos que nos habíamos portado bien, hacíamos un análisis de lo sucedido en los últimos meses de 2107, analizábamos las listas de espera oficiales de nuestro complejo Hospitalario de Albacete, compuesto por los dos hospitales públicos de la ciudad, el Hospital General  y el Hospital Perpetuo Socorro.

    En nuestra carta uno de nuestros deseos era de forma implícita que nuestros políticos, que nuestros gestores, no nos mintieran, que fueran honrados, pensábamos que habíamos sido buenos pero, debe ser que no fuimos buenos del todo.

    Hace unos días volvimos a ver y oír en las cadenas de TV  las declaraciones de la cúpula de Sescam acerca  de la disminución de las listas de espera quirúrgicas y de consultas externas, pero los datos oficiales que hemos obtenido de la Junta no pueden ser mejores, nos han llevado al estupor, sí estupor.

    No sabría si se debe aplicar algún artículo del código civil, penal, cuando los datos públicos no responden a la realidad, o se maquillan, o se desdibujan o … no se qué nombre darles, no sabría si es falsedad en documento público, ya que son datos oficiales y públicos, pero seguro que desde los centros oficiales nos lo pueden explicar, siempre lo hacen, ellos son los que tienen los datos, nosotros solo los que nos dejan ver, y desde el punto de vista legal, somos ignorantes, de eso se aprovechan.

    Analicemos, vamos a observar dos especialidades del Complejo Hospitalario de Albacete: Neurocirugía, Traumatología, como hicimos en nuestra carta anterior, y examinaremos los meses de noviembre y diciembre de 2017, ya están publicados y todo el mundo tiene acceso. Aportamos los datos oficiales de la Junta, y nos preguntamos cómo es posible este maravilloso cambio con los mismos medios:

    Noviembre de 2017  Neurocirugía total de pacientes  627

    Diciembre de 2017   Neurocirugía  total de pacientes 436

    Diferencia                                                                           191

    Noviembre de 2017 Traumatología total de pacientes 2619

    Diciembre de  2017 Traumatología total de pacientes  2058

    Diferencia                                                                            561

    752 pacientes que según los datos oficiales han sido intervenidos en el Complejo Hospitalario de Albacete, o que han sido borrados de las listas de espera, han desaparecido y han pasado a un limbo que nadie sabe dónde ubicarlos.

    Pero admitamos el beneficio de la duda: suponiendo que los neurocirujanos operen a tres pacientes por sesión, para operar 191 pacientes necesitarían 63,6666 jornadas quirúrgicas, pero sabiendo que tienen 4 días, jornadas, a la semana y suponiendo que todas las semanas de diciembre fueran lectivas 4 días por tres pacientes 12 pacientes a la semana, por 4 semanas 48 pacientes.

    191 pacientes, menos 48, igual a 143 pacientes del servicio de NCR que no sabemos dónde están, salieron de la lista oficial de noviembre.

    Traumatología, supongamos que tienen 5 días a la semana de quirófano, por tres quirófanos semanales, supondrían 15 jornadas semanales. Pensemos que en cada jornada operan  4 pacientes, (4 pacientes x 15 jornadas =60 pacientes)  son 60 pacientes por semana, por cuatro semanas, 240 pacientes en el mes de diciembre,  hasta los 561 pacientes faltan 321. Muchos pacientes nos parecen para haber sido remitidos a los hospitales de Almansa,  Villarrobledo o Hellín, ¿pero dónde se ubican ahora?

    Estos datos serían en un mundo ideal, pero por desgracia para los pacientes, desde el 22 de diciembre, entramos en el periodo vacacional, con la consiguiente reducción de quirófanos que dura hasta el 7 de enero y, ya se sabe, las jornadas son menores, no vamos a entrar en detalles escabrosos.

    Es decir, tenemos que asumir, según los datos oficiales, que en dos especialidades, Neurocirugía y Traumatología, en tres semanas han sido tratados quirúrgicamente 752 pacientes

    Solo en dos especialidades tenemos un desajuste de 143 + 321 = 464 pacientes que no sabemos donde están, ya que han desaparecido de las listas oficiales, y según las posibilidades de los servicios afectados no han podido ser intervenidos, acorde con los medios de actuales de nuestro Complejo.

    ¿De quién es la responsabilidad de la información vertida por la Junta?  ¿De quién es la responsabilidad de esos pacientes que no sabemos ni los nombres ni la patología que sufren pero que ya no están? ¿Será usted? ¿Será su hija? ¿Será su hijo? ¿Será su marido? ¿Será Su mujer? ¿Su padre? ¿Su madre? Que más da, no tiene nombre, ni apellidos, no está, no es, nadie lo sabe, quizás ni la propia administración porque a fin de cuentas no dejamos de ser un nímero, una historia. No es un problema médico, es un problema de la administración que no puede o no quiere resolver su problema, y no se lo quiere decir.

    Ya he comprendido, una vez más, que no fui bueno, puse el dedo en la llaga y duele, es una llaga que cada vez es mayor, como cuando uno de nuestros pacientes terminales, la familia se empeña en no entenderlo.

    La sanidad de Albacete está agonizando delante de nuestras narices y sus responsables, los de aquí, no mueven ficha

    Tendremos que preguntar a los que entienden de leyes si es correcto no dar una información adecuada, veraz y correcta.

    En mi opinión, nos toman el pelo.

    ¿Usted que lo lee, qué opina?