La Unidad de Trastornos del Comportamiento Alimentario (UTCA) de Albacete acaba de presentar la ‘Milla Hospitalaria’. Bajo el lema ‘Nutre tu mente con La Milla Hospitalaria’, se trata de correr una milla (1.609 metros) por caminos cercanos al Hospital Universitario Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, donde está ubicada la UTCA. No se pretende iniciar una competición sino difundir el ejercicio diario como una buena manera de reducir y prevenir la obesidad infantil, ya que, en la adolescencia, es un factor de riesgo para la aparición de un trastorno de alimentación.
La actividad comienza con un buen calentamiento, algo fundamental en cualquier deporte. Le sigue la carrera, donde cada paciente impone su propio ritmo de trote y finaliza con un almuerzo, para reponer fuerzas. Las primeras en participar en esta actividad han sido las pacientes de la UTCA así como miembros del equipo multidisciplinar que las atiende a diario aunque, tal y como indica la psicóloga María Dolores Gómez, coordinadora de esta Unidad, “pretendemos contagiar esta buena práctica a todos aquellos profesionales que quieran y puedan dedicar media hora al deporte, pues está comprobado que iniciar así el día ayuda a una mejor concentración y aumenta el rendimiento”. De ahí que el lema elegido para esta campaña sea ‘No mires, únete’.
Una iniciativa para combatir el sedentarismo exportada de Escocia
La UTCA se ha inspirado en la idea de Elaine Wyllie, antigua profesora de primaria de un colegio de Escocia, quien desde la ventana observaba a los alumnos y se preguntaba, “¿No estarían mejor ahí fuera corriendo?”. Cerca de 800 colegios en el Reino Unido fomentan ya esta práctica que ayuda a reducir la obesidad infantil, a mejorar la forma física de los más jóvenes, disminuir la vida sedentaria y fomentar los hábitos saludables. Todo ello conlleva un aumento del rendimiento académico. La experiencia se ha exportado al ámbito educativo en Bélgica, Polonia, Italia u Holanda. Ahora llega a España, a nivel hospitalario, y lo hace gracias al equipo de profesionales de la Unidad de Trastornos del Comportamiento Alimentario de Albacete.
Para completar esta actividad, que pretende perdurar en el tiempo, las pacientes de la Unidad también han elaborado unas hamacas como soporte para el móvil. Objetos de artesanía para una tecnología que, a veces, separa a las personas. De ahí el lema elegido para la campaña: “Demos vacaciones al móvil, fomentemos las relaciones interpersonales”.
Concienciadas por el muro que supone el móvil, en muchas ocasiones, en las relaciones entre familias y amigos, las promotoras lo tienen claro, “queremos fomentar las relaciones interpersonales, pues estamos controlados por nuestros teléfonos y esto hasta puede causar adicción”.