• “Pacientes que marcan un antes y un después”

    El paciente tenía 24 años cuando le diagnosticaron una leucemia mieloide que no respondía a la quimioterapia. Después de varios tratamiento fallidos, murió. A Ángela Gil Pérez aquel caso le marcó. Residente de Hematología, la joven médico acaba de recibir un premio por el trabajo: ‘Pacientes que marcan un antes y un después en tu carrera profesional’.

    Imagen de las residentes del Hospital de Guadalajara premiadas por la Sociedad-Castellanomanchega de Hematología y Hemoterapia
    Imagen de las residentes del Hospital de Guadalajara premiadas por la Sociedad-Castellanomanchega de Hematología y Hemoterapia.

    Dos residentes del Hospital Universitario de Guadalajara se han hecho con los premios a la Mejor Comunicación Oral y Mejor Póster durante la celebración de la XVIII Reunión de la Sociedad Castellano-Manchega de Hematología y Hemoterapia.

    Es la primera vez que el servicio de Hematología y Hemoterapia del centro guadalajareño se hace con los premios en ambas categorías.

    Ángela Gil Pérez, residente de Hematología que acaba de finalizar su formación especializada, lograba el premio a la Mejor Comunicación Oral por el trabajo titulado ‘Pacientes que marcan un antes y un después en tu carrera profesional’.

    El jurado de la Sociedad Castellano-Manchega de Hematología ha tenido en cuenta el aspecto humano

    Dicho trabajo aborda un caso clínico referido a un paciente de 24 años diagnosticado de leucemia mieloide que, a la gravedad de su enfermedad se le sumó el hecho de ser refractario, esto es, no respondía a los tratamientos de quimioterapia. Finalmente, y tras ser tratado en hospitales de distintas Comunidades Autónomas, falleció.

    Sufrir la quimioterapia para nada

    El jurado ha tenido en cuenta el aspecto humano y la reflexión que ha supuesto revisar este caso para analizar el manejo de este tipo de pacientes. En su trabajo, Ángela Gil plantea que casos como éste permiten extraer conclusiones para mejorar la atención a personas que presentan una situación muy complicada e infrecuente y cuyo pronóstico resulta “nefasto”, siendo fundamental obtener con la mayor inmediatez posible un diagnóstico preciso que contribuya a evitar la toxicidad que supone la quimioterapia en aquellos pacientes que no van a responder a este tipo de tratamientos y que se plasma en peores resultados en supervivencia a corto y largo plazo.

    Factor V en la XVIII Reunión de la Sociedad Castellano-Manchega de Hematología

    Por otra parte, la residente de tercer año de Bioquímica Clínica Andrea Baldominos Cordón lograba el premio al mejor póster por un trabajo ‘Interferencia del Factor V Leiden en la determinación de proteína S y proteína S libre’, dirigido por la hematóloga Sonia Herrero.

    Dicho póster plantea que las personas que presentan la mutación Factor V Leiden (presente en quienes padecen trombofilia o mayor riesgo de trombosis), tienen una interferencia a la hora de determinar la proteína S (sustancia que impide que la sangre se coagule). Esta interferencia lleva a una determinación errónea de manera que parecen presentar un déficit de proteína S cuando en realidad no lo tienen. Asimismo, el trabajo plantea que la interferencia se produce al determinar la proteína S pero no sucede así con la proteína S libre.

    Andrea Baldominos recabó datos de población sana y mujeres embarazadas entre 2012 y 2019

    Para la elaboración del póster, Andrea Baldominos recabó datos de población sana y mujeres embarazadas entre 2012 y 2019. Se estudió a 175 pacientes y la conclusión es que esta interferencia se produce también en el caso de las embarazadas, algo que no se había descrito hasta la fecha. Así, “puede ser que la analítica de una embarazada ofrezca una proteína S muy baja y detrás de ello puede estar una mutación de factor V Leiden, lo cual interfiere toda vía más, ya que el embarazo suele reducir esta proteína”.

    Riesgos

    La presencia de la mutación es relevante ante circunstancias como una cirugía, hospitalización o embarazo y hace preciso adoptar ciertas medidas para evitar un mayor riesgo de trombofilia.

    Por su parte, la jefa de Hematología del centro hospitalario, la doctora Dunia de Miguel, ha valorado el orgullo que supone para el propio servicio y para el Hospital que residentes de Guadalajara hayan logrado los dos premios del Congreso. La doctora De Miguel ha destacado que la incorporación de estos residentes trae consigo “un nuevo impulso, una renovación para el servicio”.

    También le puede interesar:

    Historias de vida y muerte

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *