Médicos, enfermeras y fisioterapeutas acaban el año sumando recortes a las pagas extraordinarias, porque ya son 29 incompletas. Y es que estos profesionales sanitarios han vuelto a perder más de 377 millones de euros en 2024, por lo que los sindicatos SATSE y CESM encaran el nuevo año con la intención de organizar movilizaciones.
Ambos sindicatos advierten de que enfermeras, médicos, fisioterapeutas y resto de personal facultativo que trabajan en la sanidad pública no vienen cobrando en su totalidad 29 pagas extraordinarias por una imposición unilateral del Gobierno en 2010 que se ha mantenido.
Ambas organizaciones llevan meses reivindicando que “en los próximos Presupuestos Generales del Estado se recupere un derecho laboral recortado sin justificación y mantenido en el tiempo sin ninguna razón”, resaltan.
Cada médico pierde en torno a 1.200 euros
SATSE y CESM subrayan que las cifras son claras. Cada médico pierde de media cada año 1.200 euros y una enfermera o fisioterapeuta en torno a 700 euros. De esta forma, añaden, estos profesionales sanitarios siguen perdiendo poder adquisitivo mientras que el coste de la vida lleva años “disparado”.
De hecho, el conjunto de recortes que se vienen aplicando a los empleados públicos han afectado muy especialmente en el ámbito sanitario a médicos, enfermeras y fisioterapeutas. Así, según las estimaciones realizadas por ambas organizaciones sindicales, la pérdida de poder adquisitivo es del 24,43 por ciento en el caso los médicos y un 20,10 por ciento en lo que respecta a enfermeras y fisioterapeutas.
“Un recorte que afecta al conjunto de los empleados públicos y que, con seguridad, no se toleraría desde el propio Gobierno que se aplicase en cualquier empresa o ámbito del sector privado”, manifiestan ambos sindicatos.
Argumentos
Ambos sindicatos recuerdan, además, que estos colectivos profesionales, que llevan el peso de la atención sanitaria y de los cuidados en el SNS, han sido los más discriminados y perjudicados, ya que están cargando con la práctica totalidad (88%) del recorte realizado en las pagas extraordinarias de los empleados públicos del SNS.
“No somos ni queremos ser la joya de la corona, el alma, corazón y motor del sistema sanitario… o cualquier otra frase grandilocuente y vacía del político de turno, sino profesionales con unas condiciones de trabajo dignas a los que respeten sus derechos laborales y tengan un salario acorde a su trabajo, nada más pero tampoco nada menos”, concluyen.
Y CCOO y UGT no lo reclaman también? Que intereses tienen en que no lo cobremos?
Desde el 2010 y aun no han hecho ninguna movilización ni SATSE ni la CESM, flipante, pero si por las especialidades y la recalificación, y la jubilación, en 14 años se ve que lo de la extra no les hace falta, pero tampoco la Carrera, si no se revelan sus afiliados aún están esperando que se muevan por ella y con la carrera si que pierden un pastón.
La productividad una parafernalia, que chapuza mas mala dentro del SESCAM.
Menos mal que es un gobierno de izquierdas, y les pisa los derechos a todos los trabajadores.
CCOO y UGT dirigido y con políticos reclutados en sus filas, que incongruencias verdad???
Estos sindicatos junto a CCOO y UGT se mueven por intereses propios ninguneando al resto de trabajadores no harán nada porque las direcciones ya les ofrecerán algo
En Albacete saben muy bien cómo chanchullear y favorecer como la dirección de gestión que mienten más que hablan y son gente deca dedo sin formación pero si tienen buenas rodillas. Cuanto che Guevara hacen falta «morir de pien y no arrodillado»
Pero estos sindicatos de pega se acuerdan de que hay muchas otras categorías afectadas en el Sescam?
Una pena en que se han convertido los sindicatos, que tiempos aquellos que defendían al trabajador… Ahora están a la subvenciones.
Siempre recriminando de que no hacen nada los sindicatos y no me canso de decir que los sindicatos actualmente están comprados y forman parte de las direcciones de los centros. Ellos como parte de la dirección buscan que los gastos en capitulo 1 sean lo mas bajos posibles.
No le deis mas vueltas, hay que cambiar los gobiernos, hay que pedir la dimisión de todas las direcciones de gestión de los centros y por supuesto a la vista de lo que hacen quitarle las subvenciones a los sindicatos. Igual con todas estas medidas este pais puede volver a ser decente y atractivo para vivir.
Muestra de lo que digo es que en el hospital de Albacete se ha jubilado un subdirector de gestión que era de COCO, pues bien, la directora de gestión ha nombrado a otro COCO para que lo sustituya. Para mi es un chanchullo mas de los muchos que salen de esta allí. Supongo que los que trabajáis allí lo podréis confirmar sin problemas.
Confío en que el 2025 haga a la gente mas activa, estemos mas unidos y no permitamos que estos que nos dirigen campen a sus anchas haciendo de las suyas con bonitos sueldos.
La directora de gestión con sus 35 adaptaciones comieron este año en navidad y por supuesto con todos sus cargos a dedo. Sabe mucho pues estudio con los jesuitas en universidad de pago y ahora es socialista hasta que cambie el gobierno. Emiliano abre los ojos no te convienen estás personas en el SESCAM les gusta luego mucho la chaqueta. Algunos muy cercanos al PP.
Es curioso, me ha picado la curiosidad y he mirado su «expediente» en linkeding y se confirma una cosa lamentable y es que estos nuevos directores vienen a la administración a hacer carrera, veréis que todos los cursos llevan el logo del SESCAM. Que queréis que os diga, pues que me parece mal que haya gente que este en la administración haciendo cursos que pagamos entre todos.
Son simplemente chaqueteros mercenarios que sirven al mejor postor. Una pena
Disfruten lo votado
Dudo mucho que alguien haya votado a la directora de gestión y mucho menos a los subdirectores que tiene. Albacete en cuestión de gestión nunca ha dado la nota como ahora. Posiblemente el mandato de esta chica a la que han arrastrado al pozo esos subdirectores que ella misma ha nombrado pasará a la historia como el peor tiempo que ha vivido el hospital de Albacete. Si hubiera vergüenza y dignidad habría cesado a algún inepto para salvarse ella, pero no, ni vergüenza ni dignidad.
Y vosotros, los trabajadores de Albacete, poneros en vuestros sitios y no le sigáis el rollo.
Otro año mas sin productividad ni carrera profesional reinstaurada ni pagas extras al completo. A la cola de toda la Sanidad española. Y los sindicatos a lo suyo, a las subvenciones
Quiero mi dinero!!
Queda algo más por recortar????
Ahhhh sí, demasiados políticos y sindicatos
Pero tranquilos, que éstos al contrario que el sueldo de los sanitarios no van a ser recortados
Los sindicatos bailan al son de las subvenciones, el trabajador sanitario con el culo al aire
Quiero lo que me corresponde. Lo que cobran todos los profesionales de otras comunidades autónomas. En Castilla la Mancha 13 años despues seguimos con los recortes de la crisis de 2008. Me estan chorizando una parte importante de mi sueldo. Y no estamos hablando de 20 euros al mes. Si no de mucho más. Que mis propios compañeros cobran porque tienen grados de carrera profesional reconocidos y yo haciendo el mismo trabajo o mas que ellos no lo puedo cobrar. DISCRIMINACION TOTAL,
En Castilla la Mancha vamos en el furgón de cola de la sanidad española en cuanto a retribuciones y reconocimiento profesional. Los sindicatos a otra cosa.
Ya en el tiempo de cosprdal era jefa de servicio y donde ascendió varios escalones y llego Page y sigue ascendiendo. Chaqueta quizás?????
Lo de los sindicatos y lo poco que les preocupa el trabajador sanitario es descorazonador. SESCAM es el único servicio de salud de toda España donde no se ha reactivado la carrera profesional, así más de 12 años y los sindicatos callados no les vayan a quitar subvenciones
Dentro del SESCAM hay muchas jefaturas de servicio que no tienen personal a su cargo. Son premios políticos, nadie lo denuncia. No me refiero a nadie concreto, cada cual en su hospital sabe lo que hay.
Y los chiringuitos de los sindicatos??
Por eso la economia «va como un cohete». Solo hay que ver la foto del secretario general de UGT negociando con Puigdemont. Son los peajes de las subvenciones