• Page augura que el uso de mascarilla se relajará en verano

    El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha explicado que el Consejo Interterritorial de Salud ha acordado la creación de un grupo de trabajo que decidirá las medidas a tomar desde ahora, y a lo largo del verano, para ir retirando la obligatoriedad de la mascarilla. En su opinión, es “probable que antes de mediados de julio” se pueda prescindir de la misma. A este respecto, el jefe del Ejecutivo castellano manchego ha reivindicado una vez más, “un patrón común a todo el país con criterio y coherencia” para luchar contra el COVID-19.

    El 22 de julio de 2020 el Diario Oficial de Castilla-La Mancha publicaba los detalles del uso de la mascarilla, que pasaba a ser obligatoria al margen de la distancia de seguridad. A partir de los 6 años, quedaba establecido que no podía salir de casa sin mascarilla, que sólo se podía retirar para practicar deporte, durante el baño en la piscina o por motivos de salud.

    No ha pasado un año, y el debate sobre el uso de la mascarilla, sobre todo al aire libre, vuelve a estar sobre la mesa. De hecho, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, decía este lunes que «en no muchos días» se relajará el uso de la mascarilla en exteriores.

    Las mascarilla seguirá en el colegio

    Sin embargo, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, confirmaba anoche que ya está fijada la obligatoriedad de llevar mascarilla a partir de los 6 años de cara al próximo curso escolar. En septiembre también se incidirá en la «limpieza y ventilación continua cruzada». Además, los centros educativos seguirán teniendo protocolos frente a los casos COVID.

    Prevención del cáncer

    En otro orden de cosas, el presidente de Castilla-La Mancha ha manifestado hoy en Ciudad Real que el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), es el que un mayor grado de prevención de cáncer registra de toda España. García-Page ha hecho estas declaraciones hoy, en Ciudad Real, tras participar en la cuestación nacional que está celebrando la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en todo el país y cuya recaudación permitirá a la asociación continuar financiando proyectos en investigación oncológica.

    4.500 vidas salvadas

    “Sólo en prevención de cáncer de colon llevamos 588.000 pruebas que han prevenido 20.000 desarrollos graves de cáncer, de lo que al menos se han salvado 10.000 personas”, ha dicho el presidente, que ha apuntado, además, que se hacen 50.000 pruebas al año de cáncer de cérvix. Según los datos del SESCAM, en el cómputo de pruebas de prevención de cáncer de colon, cérvix y mama, al año, el sistema sanitario de Castilla-La Mancha consigue que salven la vida unas 4.500 personas.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *