• Paliativos, el escalón que se ha saltado la Ley de Eutanasia

    Castilla-La Mancha cuenta con una red de equipos de Cuidados Paliativos capaz de llegar a cualquier rincón por remoto que sea el destino. Sin embargo, la respuesta a los pacientes se da de 8 de la mañana a 3 de la tarde, de lunes a viernes. Falta personal, no hay cuidados paliativos pediátricos y el plan regional para estos enfermos no se ha cumplido. La Red Regional de Expertos en Cuidados Paliativos considera que la Ley de Eutanasia se ha saltado un escalón fundamental, el suyo. El 9 de octubre se celebra el Día Mundial de los Paliativos con numerosas asignaturas pendientes. De hecho, las enfermeras advierten de que no se podrá dotar a toda la población de unos cuidados paliativos de calidad si no se apuesta por una formación especializada

    Las enfermeras piden una apuesta por la formación especializada

    paliativos eutanasia Castilla-La Mancha

    Los Cuidados Paliativos, con un médico, una enfermera, un psicólogo y, en ocasiones, un trabajador social, pretenden que el paciente muera en paz, en su casa, rodeado de los suyos, con todos los recursos que tendría en un hospital para mitigar el dolor, pero en su cama y no en el frío contexto sanitario.

    La enfermera Natalia López-Casero trabaja en Cuidados Paliativos desde hace un cuarto de siglo. Forma parte de la Red Regional de Expertos, lo que, sumado a su experiencia, le da autoridad para decir que las peticiones de eutanasia serán mínimas si antes entra en escena un equipo de paliativos. Y es que a lo largo de su carrera ha visto “dolores tan insoportables que hacen que te quieras morir, pero cuando mitigamos ese sufrimiento, cambian de opinión”. “Cuando controlas los síntomas, no te quieres morir”.

    En opinión de López-Casero, el primer paso antes de llegar a la Ley de Eutanasia tendría que haber sido la apuesta clara por unos Cuidados Paliativos con todos los recursos para dar respuesta a sus pacientes las 24 horas del día y los 365 días del año.

    “Nosotros apostamos por la vida, por dar calidad de vida”

    Así, si bien la Consejería de Sanidad pidió la colaboración de la Red de Expertos en Cuidados Paliativos para el desarrollo de la Ley de Eutanasia en Castilla-La Mancha, se negó porque “nosotros apostamos por la vida, por dar calidad de vida”.

    “Nos hemos ido a la vía más rápida. No queremos ver el sufrimiento. Pero, aunque no queramos hablar de ello, hay que vivir la muerte con naturalidad, puesto que es inevitable”. Prueba de ello es que Castilla-La Mancha ya está preparada para “esa ayuda a morir” de la que habla la Ley de Eutanasia y que se certifica como “muerte natural”, pero los pacientes que quieren vivir sin dolor lo que les reste de vida no tienen a su equipo de referencia por la tarde o durante los fines de semana.

    Paliativos informará sobre la Ley de Eutanasia pero no la aplicará en Castilla-La Mancha

    En este contexto, López Casero informará sobre cómo pedir la eutanasia al paciente que se la pida, aunque duda que se dé la circunstancia. Lo que tiene claro es que será objetora, que no administrará la medicación que acabe con la vida de un paciente. Mientras tanto, pedirá más recursos para que la atención paliativa sea ininterrumpida.

    Hasta ahora, los Cuidados Paliativos han respondido porque los equipos han ido más allá de sus horarios. Incluso una médico toledana ha llegado a dar esos cuidados pediátricos como voluntaria. Pero sus pacientes, aquellos que no responden a tratamientos curativos y se enfrentan a los últimos meses de vida, necesitan más. De hecho, Cuenca tiene dos equipos para toda la provincia y sólo Albacete y Ciudad Real cuentan con una unidad hospitalaria específica de Cuidados Paliativos.

    Formación especializada para dar una respuesta de calidad

    España cuenta con 0,6 recursos específicos de cuidados paliativos por 100.000 habitantes. Esta cifra está muy lejos de las recomendaciones de la Asociación Europea de Cuidados Paliativos (European Association for Palliative Care).

    Así lo advierten la Asociación de Enfermería de Cuidados Paliativos (AECPAL) y el Consejo General de Enfermería (CGE) están trabajando en la elaboración de una resolución para la ordenación del ejercicio profesional destinada a potenciar los cuidados enfermeros de las personas en procesos de enfermedades avanzadas o en el final de la vida y sus familias.

    “Nuestro país carece a día de hoy de un cuerpo de conocimiento reglado ni un perfil específico de competencias en este ámbito, a pesar de que existen fórmulas ya definidas que dan cabida a la acreditación” subrayan ambas organizaciones.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *