• La pandemia agrava los síntomas de alzhéimer

    La presidenta de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer (AFA) de Albacete, Isabel Sánchez, ha advertido hoy que la pandemia del COVID ha agravado la situación de las “personas con algún tipo de demencia o alzhéimer, acelerando su enfermedad, debido a la interrupción de las terapias no farmacológicas, ya que a pesar de nuestros esfuerzos para suplirlas a través de contacto telefónico y medios telemáticos, a estas personas se les han roto sus rutinas y actividades, lo que origina un avance de la enfermedad y el lógico empeoramiento de su calidad de vida”.

    pandemia-alzheimer
    Isabel Sánchez y Juani García, en la rueda de prensa

    La asociación AFA pretende sensibilizar a la población sobre la epidemia que supone el alzhéimer

    La concejal de Atención a las Personas, Juani García, ha presentado esta mañana, junto a Isabel Sánchez, el programa de actividades con los que esta organización pretende “sensibilizar a la sociedad de esta epidemia del siglo XXI, para lo que también vamos a realizar una campaña de educación sanitaria, dirigida a promover la prevención de esta patología, que afecta a 1.200.000 personas en España”, como lo ha expuesto Sánchez.

    Asimismo, Juani García valoraba el esfuerzo de AFA para atender a las personas afectadas por alzheimer y por sensibilizar a la sociedad sobre esta enfermedad. Una enfermedad que ha recordado que “afecta a los países más desarrollados, debido a su mayor tasa de envejecimiento de la población, no tiene cura y que nos incumbe a todos, pues en nuestro país, entre personas que la padecen, sus familiares y las personas que les cuidan, afecta a casi cinco millones de personas”. “Cuando una familia tiene un miembro con alzheimer afecta a toda la familia, pues es una enfermedad muy compleja, que precisa mucha dedicación y cuidados”, ha recordado.

    Una celebración diferente

    Esta campaña se enmarca en el Día Mundial del Alzheimer, que se conmemora el próximo 21 de septiembre, y, tal y como explicó Isabel Sánchez, aunque AFA realizará un esfuerzo, a través de sus redes sociales y la instalación de varias mesas informativas por toda la ciudad, han tenido que renunciar a otros actos y manifestaciones públicas, dada la situación sanitaria, marcada por el Covid-19, y las restricciones para evitar contagios.

    Una pandemia, que, significó Sánchez, también ha agravado la situación de las “”personas con algún tipo de demencia o alzheimer, acelerando su enfermedad, debido a la interrupción de las terapias no farmacológicas, ya que a pesar de nuestros esfuerzos para suplirlas a través de contacto telefónico y medios telemáticos, a estas personas se les han roto sus rutinas y actividades, lo que origina un avance de la enfermedad y el lógico empeoramiento de su calidad de vida”.

    21 de septiembre: cuestación

    Aunque, a consecuencia de las medidas de prevención por la pandemia del COVID, el día 21 de septiembre, las personas voluntarias de AFA no portarán las tradicionales huchas de cuestación, se podrán realizar donativos en las mesas informativas y AFA también ha habilitado para este fin un número de cuenta (ES96 2100 4322 8422 0017 2514), que también tiene la opción de operar a través de Bizum (00873).

    Los fondos obtenidos, que el pasado año ascendieron a 13.000 euros, permitirán a AFA que siga prestando sus servicios y programas de atención a personas afectadas por alzheimer en nuestra ciudad.

    Cambios por la pandemia

    La incidencia del COVID también ha obligado a AFA a acondicionar su sede y dependencias, con la consecuente reducción de espacios para garantizar las normas de prevención y distanciamiento social.

    En este espacio, en la actualidad se atiende a 27 personas en horario de mañana, 21 en la franja de la tarde y a otras 16, a través del grupo de ‘Mente Sana’. A estas, se suman otras 18 personas más, a las que AFA presta sus servicios en sus domicilios particulares.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *