• La pandemia acelera la caída de la natalidad en la región

    La natalidad sigue cayendo de manera brusca en Castilla-La Mancha. Con la pandemia sanitaria del COVID, la situación actual en la región es que, de media, fallecen dos vecinos por cada uno que nace en la región. Así lo ponen de manifiesto los datos del último informe publicado por el Instituto Nacional de Estadística sobre las muertes en pandemia.

    La pandemia acelera la caída de la natalidad en la región

    La estadística del INE refleja que, en el primer semestre de este año 2022, han muerto 12.563 castellano-manchegos. Por el contrario, solamente han nacido 6.537. En la región se registran ahora un 12% menos de nacimientos que en 2019, antes de la pandemia del COVID.

    Eso sí, la cifra de muertes sigue casi en niveles prepandemia. En Castilla-La Mancha ya solamente hay este año un 5,71% más de fallecimientos que en 2019, antes de la pandemia sanitaria del Covid, que disparó las muertes en la región. Sí han subido las muertes sobre 2021. Y, en las primeras 30 semanas del año, hay un 4,45% más de muertes que en el mismo periodo del año pasado.

    Los datos aparecen recogidos en el informe Estimación del número de defunciones semanales (EDeS) durante el brote de covid-19. Actualizado hasta la semana 30 de 2022, lo acaba de publicar el Instituto Nacional de Estadística (INE). Se trata de un informe que empezó a elaborar con la pandemia. En él se indica que no todas las muertes son atribuibles al Covid. Pero sí se considera necesario hacerlo, puesto que la pandemia disparó los fallecimientos en todo el país.

    Por provincias, Cuenca deja el mejor dato, puesto que este año tiene incluso un 10% menos de muertes que en 2019. Guadalajara sí tiene un 18% más de muertes que en la prepandemia. Toledo está en los niveles de 2019. Mientras que Albacete sí tiene un 15% más de fallecimientos que en 2019. En Ciudad Real hay un 8% más.

    En el último año

    Respecto a los datos de 2021, en Guadalajara hay un 17% más de muertes. Y en Albacete casi el 19%, mientras que en Cuenca son un 6% menos. En Toledo bajan las muertes casi un 8% sobre las cifras del año pasado. Y cerca del ocho por ciento aumentan en Ciudad Real.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *