• La pandemia agrava los trastornos de alimentación

    La Unidad de Trastornos de la Conducta Alimentaria de Albacete retoma sus actividades al aire libre

    La pandemia del COVID-19 ha agravado epidemias ya existentes, como la de trastornos de la conducta alimentaria, que no ha hecho sino aumentar con el confinamiento y aislamientos posteriores. Así lo ponen de manifiesto desde Albacete, donde la unidad hospitalaria acaba de retomar las salidas terapéuticas.

    pandemia trastornos

    La UTCA considera fundamental salir del entorno hospitalario

    La Unidad de Trastornos de la Conducta Alimentaria de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete ha retomado sus actividades terapéuticas en el exterior. Un proyecto con el que se mejora la convivencia del grupo y se fomenta la autonomía de los pacientes. En los últimos días se ha realizado una salida terapéutica a Valdeganga en la que han participado 50 personas entre pacientes, familiares y profesionales.

    Durante la pandemia, este tipo de acciones grupales quedaron suspendidas y ahora se recuperan adaptándolas a la nueva situación sanitaria. El confinamiento del año pasado ha supuesto un agravamiento de los síntomas de los trastornos de la conducta alimentaria. Desde la Unidad se señala que han aumentado los casos y consideran que volver a realizar estas actividades, que forman parte de los programas de intervención terapéuticos, es fundamental para la evolución de los pacientes y la integración en el medio comunitario.

    El equipo terapéutico que está llevando a cabo estas actividades está formado por psicólogos, residentes en psicología, terapeuta ocupacional, enfermera y profesor del Aula Hospitalaria. En la jornada celebrada en la localidad de Valdeganga, se ha trabajado en la normalización de la alimentación en el exterior siguiendo las indicaciones dadas por la nutricionista de la UTCA. Aparte, entre otros, se han cumplido algunos objetivos como fortalecer los vínculos con las familias y profesionales, afrontar las nuevas situaciones, resolver las circunstancias del día a día o aprender a gestionar las emociones.

    Este tipo de iniciativas son además imprescindibles para promover unos valores y hábitos saludables y para la óptima organización del tiempo de ocio. Además de la salida a la naturaleza, recientemente también se ha organizado un grupo terapéutico con padres, madres y pacientes de la UTCA. Una herramienta necesaria para la implicación de las familias y el aprendizaje conjunto de estrategias.

    Hábitos y redes sociales

    En las sesiones de este grupo se han tratado temas como los hábitos alimentarios, el uso adecuado de las redes sociales o la supervisión de los padres para detectar cualquier síntoma relacionado con el problema alimentario. En definitiva, desde la UTCA se trabaja por recuperar la normalidad y por seguir concienciando a la población de la existencia de esta problemática de la salud.

    Signos de alarma:

    • Obsesión por la delgadez.
    • Distorsión de la imagen corporal.
    • Alteraciones de los hábitos alimentarios.
    • Pérdida de peso.
    • Ejercicio físico compulsivo.
    • Aislamiento y dificultades en las relaciones interpersonales y familiares.

    ¿Qué es la anorexia? ¿Qué es un TCA?

    Los trastornos de la conducta alimentaria (TCA) son una de las enfermedades crónicas más frecuentes en adolescentes y mujeres jóvenes.

    Se trata de enfermedades mentales que se caracterizan por tener una alteración definida del patrón de ingesta o de la conducta sobre el control del peso, que produce un deterioro físico, psicológico y social. En consecuencia, aparece una malnutrición que afecta a todo el organismo y al funcionamiento cerebral, lo que perpetúa el trastorno mental. (Fuente: Asociación Española de Pediatría).

    Hemeroteca

    La anorexia nerviosa se adelanta a los 10 años

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *