• Paracetamol antes y después de la vacuna de AstraZeneca

    El documento sobre la Estrategia de Vacunación en España advierte que en el caso de AstraZeneca se puede recurrir a una dosis de 1 gramo de paracetamol previa a la vacunación, seguida de 1 gramo cada 6 horas durante las primeras 24 horas, “lo que reduce el dolor local, la febrícula, los escalofríos, las mialgias, la cefalea y el malestar postvacunal, sin influir en la respuesta inmune”.  

    Comienza la vacunación de agentes de Guardia Civil y Policía Nacional de menos de 55 años

    La vacuna de AstraZeneca es la que se está administrando a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad y la que les corresponde a los docentes que tengan menos de 55 años. Disponible desde principios de febrero de 2021, los ensayos clínicos aportaban datos limitados en mayores de 55 años sobre su eficacia. Esto ha llevado a recomendar por el momento su utilización en personas entre los 18 y los 55 años de edad hasta tener datos de los ensayos clínicos pendientes de terminar. 

    Castilla-La Mancha ha iniciado hoy la administración de la vacuna frente al SARS-CoV2 a los miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, agentes de la Guardia Civil y Policía Nacional menores de 55 años, que están recibiendo la primera dosis del laboratorio AstraZeneca.
     
    Hasta uno de los puntos de vacunación habilitados por el Gobierno de Castilla-La Mancha en el Hospital Universitario de Toledo se ha acercado esta mañana el director general de Recursos Humanos del Sescam, Iñigo Cortázar, quien ha recordado que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado forman parte del colectivo de personal esencial. Ha señalado que a lo largo de esta semana quedará completada la vacunación de la primera dosis para este colectivo, integrado por algo más de 5.800 personas.

    “A lo largo de esta semana, finalizaremos y vamos a dejar prácticamente cerrada la vacunación de la primera dosis de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado: Policía Nacional y Guardia Civil, menores de 55 años que son para los que está indicada la vacuna de AstraZeneca”, ha apuntado Cortázar, quien ha añadido que, a continuación, se seguirá con los siguientes colectivos incluidos en el grupo 6 de la Estrategia -Policía Local, bomberos, etcétera- y del 6 C, del que forma parte el personal docente.

    Orden de vacunación

    • Grupo 1. Residentes y personal sanitario y sociosanitario que trabaja en centros de mayores y de atención a grandes dependientes.
    • Grupo 2. Personal de primera línea en el ámbito sanitario y sociosanitario.
    • Grupo 3A. Personal de odontología, higiene dental y otro personal sanitario que atiende de forma habitual a pacientes sin mascarilla y durante un tiempo superior a 15 minutos.
    • Grupo 3B. Personal en activo de:
      * Personal de los servicios de salud pública implicado en la gestión y respuesta a la pandemia que no se haya vacunado en el grupo 2.
      * Personal sanitario y sociosanitario no vacunado con anterioridad, incluyendo servicios de inspección sanitaria, medicina legal y forense, consultas médicas privadas, servicios de ayuda a domicilio, centros de menores y centros de día o equivalentes, así como estudiantes sanitarios y sociosanitarios que realicen prácticas clínicas.
      * Personal sanitario de los siguientes colectivos: fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, personal de oficinas de farmacia, protésicos dentales, logopedas y personal de psicología clínica.
      * Trabajadores de instituciones penitenciarias (IIPP).
    • Grupo 3C. Resto de personal sanitario y sociosanitario no vacunado con anterioridad.
      Las personas del grupo 3, fundamentalmente del 3B y 3C, que comiencen con la pauta de vacunación y hayan nacido entre 1966 y 2003 (entre 18 y 55 años), se vacunarán con AstraZeneca.
      Las personas nacidas antes de 1966 se vacunarán más adelante, cuando les corresponda tras vacunar a las personas más vulnerables.
    • Grupo 4. Personas consideradas como grandes dependientes (grado III de dependencia, es decir, con necesidad de intensas medidas de apoyo) que no estén actualmente institucionalizadas
    • Grupo 5. Personas vulnerables por su edad, no residentes de centros de mayores.
    • Grupo 5A. Personas de 80 y más años de edad (nacidas en 1941 y años anteriores).

    De 70 a 79 años

    • Grupo 5B. Personas entre 70 y 79 años de edad (nacidas entre 1942 y 1951, ambos incluidos)
    • Grupo 5C. Personas entre 60 y 69 años de edad (nacidas entre 1952 y 1961, ambos incluidos).
    • Grupo 6. Colectivos en activo con una función esencial para la sociedad
    • Grupo 6A. Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, Emergencias y Fuerzas Armadas. Incluye Guardia Civil, Policía Nacional, Autonómica y Local, Bomberos, técnicos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, profesionales de Protección civil, Emergencias y Fuerzas Armadas.
    • Grupo 6B. Docentes y personal de educación infantil y educación especial, incluyendo tanto docentes como otros profesionales que atienden al alumnado.

    Docentes

    • Grupo 6C. Docentes y personal de educación primaria y secundaria, incluyendo tanto docentes como otros profesionales que atienden al alumnado.
      Las personas del grupo 6 que comiencen con la pauta de vacunación y hayan nacido entre 1966 y 2003 (entre 18 y 55 años) se vacunarán con AstraZeneca. Las personas nacidas antes de 1966 se vacunarán más adelante, cuando les corresponda tras vacunar a las personas más vulnerables.
    • Grupo 7. Menores de 60 años con condiciones de riesgo alto. Las personas con condiciones de alto riesgo mayores de 16-18 años se vacunarán una vez se haya completado la vacunación de las personas de 60 y más años de edad. Recibirán las vacunas de ARNm u otras que haya disponibles más adelante.
      Las condiciones de alto riesgo a vacunar se describirán más adelante.
    • Grupo 8. Personas entre 56 y 59 años de edad (nacidas entre 1962 y 1965, ambos inclusive). Las personas de este grupo recibirán, en principio, vacunas de ARNm, aunque se valorará el uso de otras vacunas a medida que vayan autorizándose por la EMA o cuando se disponga de datos adicionales de las actuales.
    • Grupo 9. Personas entre 45 y 55 años de edad (nacidas entre 1966 y 1976, ambos inclusive).

    6 comentarios

    1. “se puede recurrir a una dosis de 1 gramo de paracetamol previa a la vacunación, seguida de 1 gramo cada 6 horas durante las primeras 24 horas”. ¿Me podrían decir en qué página del documento sobre Estrategia de vacunación en España se indica esa pauta de profilaxis?

      • Está en la página 9:
        Está en la página 9:
        La vacuna de AstraZeneca, disponible desde principios de febrero de 2021, está producida a partir de una plataforma diferente. Se trata de una vacuna que contiene un vector no replicativo, un adenovirus, que contiene el material genético (ADN) que codifica para la producción de la proteína S de SARS-CoV-2. Los ensayos clínicos de fase III realizados con esta vacuna y presentados para su autorización en la EMA, aportaban datos limitados en mayores de 55 años sobre su eficacia. Esto ha llevado a recomendar por el momento su utilización en personas entre los 18 y los 55 años de edad hasta tener datos de los ensayos clínicos pendientes de terminar.
        Se observan reacciones locales y sistémicas leves frecuentes tras la vacunación. Se puede utilizar dosis de 1 gramo de paracetamol previa a la vacunación, seguida de 1 gramo cada 6 horas durante las primeras 24 horas, lo que reduce significativamente el dolor local, la febrícula, los escalofríos, las mialgias, la cefalea y el malestar postvacunal, sin influir en la respuesta inmune.

    2. Esa pauta es la que se usó en el experimento realizado entre abril y mayo del año pasado y publicado en The Lancet,

      https://www.thelancet.com/journals/lancet/article/PIIS0140-6736(20)31604-4/fulltext

    3. Hola, tengo 59 años, y el pasado 4 de mayo me han puesto la primera dosis de AstraZeneca, en Barcelona. No sé si es la adecuada a mi edad. Supongo estoy en una zona fronteriza.
      Las sensaciones que he tenido, y aún tengo, es como de estar incubando una gripe, con dolor de cabeza. La noche pasada he dormido muy mal pues tenía dolores musculares por la espalda. No he tomado ningún fármaco para los síntomas ni antes ( no sabía cuál me iban a poner), ni después.
      Pese a haber transcurrido 48 horas, ¿Puedo tomar Paracetamol?

      • Según la información del Ministerio de Sanidad, con AstraZeneca se puede tomar paracetamol antes y después de la vacunación. No obstante, debería consultar cualquier duda con su médico o farmacéutico. Diario Sanitario es sólo un medio de comunicación.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *