• Así se reaniman corazones

    Ante una parada cardiaca, el primer paso consiste en llamar al 112. Pero, mientras llega la ayuda médica, cualquier persona puede salvar una vida practicando un masaje cardiaco de forma adecuada. Se deben estirar los brazos, poner una mano sobre otra y, con la palma cerrada, dejar caer el cuerpo al ritmo que pueda marcar en la memoria la música disco. El punto de presión es el esternón, justo donde acaban las costillas. Esta breve lección es la que se ha aprendido en la Plaza del Altozano de Albacete y en el Hospital de Hellín.

    parada cardiaca 112

    Médicos, enfermeras y voluntarios han tomado la Plaza del Altozano de Albacete este miércoles, junto con muñecos y desfibriladores, para enseñar a grandes y pequeños cómo se lleva a cabo una reanimación cardiopulmonar. Y el motivo no ha sido otro que recordar, en el Día Mundial de la Parada Cardiaca, que “todos los ciudadanos del mundo pueden salvar una vida”.

    Organizada por el Servicio de Medicina Intensiva del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, la I Jornada Multidisciplinar del Manejo de la parada Cardiorespiratoria se ha celebrado entre la Plaza del Altozano y el salón de actos de la Diputación Provincial. Así, mientras se enseñaba reanimación (RCP) al aire libre, también se daban charlas. Para ello, han colaborado la Gerencia de Atención Integrada de Albacete, la Diputación Provincial de Albacete y la Fundación Biotyc.

    Vídeo con la colaboración de las doctoras González Mozo y Munera.

    La razón de esta jornada, que también ha contado con el apoyo de los servicios de Cardiología, Urgencias y con el 112, es que en España más de 30.000 personas fallecen todos los años debido a una parada cardiaca. Sin embardo, el 20% habría sobrevivido si alguien hubiera iniciado una maniobra de resucitación cardiopulmonar (RCP) y se hubiese utilizado un desfibrilador público de manera inmediata.

    La supervivencia aumenta un 70%

    Y es que las posibilidades de supervivencia de una persona que padece una parada respiratoria aumentan en un 70% si se actúa antes de que lleguen los equipos de emergencias. Por ello, el objetivo de quienes presencien un episodio de este tipo, tal y como recomienda la Sociedad Española de Cardiología, es comenzar la reanimación cardiopulmonar (RCP) durante los cuatro primeros minutos, para que los órganos del paciente no se encuentren tan dañados cuando se presente la ambulancia.

    Éxito de la RCP a pie de calle

    Hospital de Hellín

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *