
A propósito de parásitos y huéspedes
Lunes 10 de enero 2022. Volvemos a la rutina después de los llamados días de Navidad. Hay programadas cuatro cirugías por la mañana y cuatro por la tarde, alguna de poca gravedad, pero para todos los pacientes su cirugía es importante, sobre todo cuando llevan tiempo en lista de espera, cuando el dolor les impide hacer una vida normal, cuando de su trabajo depende una familia.
Se suspenden cirugías porque aumenta la presión COVID en los hospitales
La mayoría de los pacientes ingresados ha rechazado la vacuna
Comenzamos con las cirugías. La primera, la segunda y la tercera transcurren sin complicaciones. Pero, y siempre hay un pero.
Terminamos la tercera cirugía y se nos comunica que las cirugías, todas las cirugías programadas, quedan suspendidas, hablando en términos actuales se abortan todas las actuaciones quirúrgicas que no sean realmente urgentes, es decir, a vida o muerte, eso que tanto le cuesta entender a la población. Y quedan suspendidas por dos semanas.
Y mi pregunta es ¿cuál consideran ustedes que es la causa? No hay que ser muy listo para saber que la causa se llama COVID.
No me voy a molestar en darles cifras que para todos a estas alturas de la pandemia son conocidas, pero sí haremos una reflexión en voz alta.
¿Por qué?
De todos es sabido que actualmente el mayor porcentaje de pacientes ingresados en las unidades de cuidados intensivos y en las plantas son de paciente no vacunados. Son personas que voluntariamente deciden no vacunarse. No rechazan los tratamientos que la ciencia pone a su alcance, consumiendo medios, esfuerzos, recursos, quitándoles la oportunidad a otras personas de seguir siendo tratados de sus patologías, por el simple hecho de que ellos no creen, la vacuna no es lo suyo, tienen derecho a decir que no, pero la sociedad tiene la obligación de tratar las complicaciones de su decisión.
¿Por qué tengo que decirle a un paciente que lleva esperando a ser intervenido, por ejemplo, de une hernia discal cervical dos años, que no lo puedo operar porque las camas están ocupadas por gente, como su vecino, por ejemplo, que no quiere vacunarse, pero no renuncia a los tratamientos de hospitalización, que no serían necesarios si estuviera vacunado?
No hay justificación científica
Todos conocemos gente, tenemos amigos, que no se vacunan sencillamente porque no quieren. No hay justificación científica actualmente que la sustente, pero aluden a su derecho a decidir, que no se vacunan por que no quieren.
En medicina hay un término que se llama parasito. El parasitismo es un tipo de relación entre dos seres vivos, en la cual uno de los participantes, el parásito, depende del otro, el huésped, (también llamado hospedante, hospedador o anfitrión) y obtiene algún beneficio. En la mayoría de los casos de parasitismo el hospedador percibe un daño o perjuicio por parte del parásito en algún momento del ciclo. La palabra parásito proviene de la forma latina de la palabra griega παράσιτος (parásitos), que significa “el que come en la mesa de otro”
Aprovecharse del resto
Yo definiría a estas personas como tales, es decir, parásitos que se aprovechan de los beneficios que el resto de la comunidad, el huésped, les brinda.
En mi opinión, estos fenómenos se dan en países donde los que se niegan nacen en la comodidad y con todas las necesidades básicas cubiertas, y de ello abusan.
El respeto al prójimo
Como dice Jano García, vivimos en un mundo en el que “el respeto a prójimo, el valor del esfuerzo, el derecho a la dignidad del ser humano, la libertad, respetar los bienes ajenos, el sentido de pertenencia a una comunidad y por consiguiente la necesidad de actuar pensando en qué provocan en los demás nuestros actos han sido olvidados”.
Pero nuestros políticos dudan y lo hacen en lo que quieren, única y exclusivamente para mantener su culo pegado a la silla, en lugar de tomar decisiones en bien de toda la sociedad.
Dedicado a los negacionistas
No sé si me leerán los que se niegan a la vacuna, a alguno de mis amigos negacionistas ya se lo enviaré para que me justifiquen con argumentos por qué he tenido que suspender el tratamiento de pacientes que tienen los mismos derechos que ellos, pero mis pacientes son huéspedes y “mis amigos” los considero parásitos.
Hay una película titulada Parásitos, de Bong Joon-Ho, si la ven, quizás entiendan lo que quiero decir.
Qué bueno Vicente
Paco Mansilla
Es buenísmo, sí. Pero lo veo como cómico.
Pasé el Covid cuando era grave y no había vacunas (enero del 21), fue largo pero sin complicaciones ni secuelas. Me inmunicé y por sentido común decidí no vacunarme. He vuelto a cogerlo en diciembre, ahora es un catarro, estés vacunado o no. Si estuviera vacunado contagiaría igual, por lo que no entiendo a que viene insultarnos por no ponernos una vacuna experimental que no da inmunidad. Cada vez somos mas los que estamos despertando y Jano García es uno de ellos, en su último programa reconocía la idiotez del pasaporte covid, de la mascarilla en la calle y que una persona joven puede decidir no vacunarse por la baja posibilidad de fallecer. Hay que respetar a todo el mundo, cosa que usted no hace, debería pedir perdón o al menos retirar este artículo donde nos insulta gratuitamente por usar nuestra libertad. Repito los vacunados se contagian y contagian a otros y las vacunas no inmunizan.
No os insulta, os llama lo que sois.
Pues que tenga cuidado a ver si acaba en algún juzgado.
Vaya con los médicos «moralistas», deberían dedicarse a realizar su trabajo y dejarse de discursos «éticos» que se nota que no saben muy bien lo que significa el respeto y la tolerancia. Habrán muchos no vacunados, por razones médicas o de otra índole, a los que gratuitamente se les está insultando. En lugar de atacar al problema de falta de personal y de instalaciones se le ataca al más débil, menuda actitud más cobarde
Lo dicho, zapatero a sus zapatos, sobran Mengeles y faltan vocaciones.
Sr.Calatayud:
Me contagié de Covid en la primera ola estando en tratamiento de quimio. Lo pasé en casa, solo hice gasto de una PCR. Mi médico de cabecera me llamó por teléfono para indicarme paracetamol. Punto. No me he vacunado porque estoy en estudio por otra serie de asuntos que podrían verse complicados por los efectos de la vacuna. Varios médicos, de palabra, me han dicho que espere. Subrayo «de palabra». Para mi cirugía y mi quimio firmé un consentimiento de varias páginas, iba firmado y sellado por el facultativo responsable del servicio y el sello del hospital.
Según Vd. yo soy una parásita. Según Vd. yo soy culpable de que otros no tengan la atención necesaria. Yo tampoco estoy teniendo la atención que marcan los protocolos, mis revisiones del cáncer se van atrasando, llevo un año esperando una consulta con un especialista que me encargó una resonancia de urgencia. Tengo a mi médico de cabecera de baja desde que empezó todo esto, solo puedo hablar por teléfono con algún otro si se trata de algo urgente, no hay suplente.
Y Vd. carga sobre mis hombros la responsabilidad de dos años de desastre en el funcionamiento del sistema sanitario? Sobre mí que estoy enferma y lo necesito? Todo por negarme a un tratamiento experimental o en estudio y por ampararme en mis derechos constitucionales a decidir si participo o no?
De verdad, considero una ofensa moral sus acusaciones.Respete el ordenamiento legal y jurídico vigente, por favor, respete y acate todos los códigos deontológicos que le obligan a Vd. como profesional ante sus pacientes. Y culpe más bien a quienes gestionan el servicio sanitario, si tuvieran los medios suficientes no tendrían que buscar cabezas de tirco entre los propios usuarios. Reclame Vd. a los fabricantes de las vacunas, si fueran tan eficaces no tendría que haber vacunados colapsando las urgencias, ni tampoco hospitalizados ni en las UCIs. Desgraciadamente siguen requiriendo atención sanitaria, igual que los no vacunados que la requieran (la mayoría sigue pasando la enfermedad sin necesitar hacer gasto). Es Vd. muy injusto. Por cierto, no utilice a Jano García para tergiversar sus palabras a favor de sus ideas personales. Vd.está proponiendo algo contrario al orden legal y jurídico vigente, eso es una opción ideológica sobre las limitaciones que Vd. desearía que tuvieran los derechos humanos del paciente y del ciudadano. El Estado de Derecho está para protegerlos y promoverlos, no para recortarlos o suprimirlos. Son vinculantes.
Por último, ojalá no tenga que ser atendida por ningún sanitario que anteponga sus ideologías a su deontología.Si Vd.está obligado a atender incluso a los peores criminales de la sociedad, no me venga ahora con que un no vacunado es peor que un terrorista o un violador o un maltratador o un narcotraficante declarado. Lo siento pero se está excediendo en sus juicios morales.
Buenos días,
Yo estoy muy agradecido al Dr Vicente Calatayud, pues me operó hace unos años de estenosis y quedé muy muy bien. Recuperado al 100% y trabajando sin parar. En su especialidad creo que es de lo mejor que hay en el país. Ahora bien, al igual que comenta Mariano, no comparto ese odio a quien libremente no quiere formar parte de este experimento.
El problema está en como se ha protocolizado y por ende, como ha afectado a los quirofanos, atenciones primarias, etc. Se pudo o puede hacer de otra manera?
Una «vacuna» que decían que inmunizaba al 95% con una o dos dosis, luego al 70, al 50%, que no inmuniza pero evita contagios, que no evita contagios pero evita que entres en UCI, que no evita que entres en UCI… Creo que es muy normal que mucha gente se lo piense dos veces antes de formar parte de ese experimento (me parece poca la que ha sido un poco mas crítica) independientemente de los efectos secundarios que están sufriendo otros. Por ello mismo también creo que su artículo / mensaje es erróneo, enfrentando intereses y libertades.
De todas maneras seguiré siempre agradecido por su profesionalidad en mi caso y su buen hacer con mi dolencia. No tanto con este artículo, pero la libertad de opinión se debe respetar, cosa que en muchos medios también se está censurando y es un claro indicativo de que algo no va del todo bien.
Un abrazo,
Un paciente muy muy agradecido.
enfermo Vacunado = bueno
enfermo no vacunado = malo
Los enfermos ahora son culpables de su enfermedad, pero sólo si no te has chutado el producto génico
Todo es muy lógico y razonable, lo que pasa es que los que no sabemos de medicina no entendemos, así que a callar y dar tabaco
Infórmese D Vicente.Este tema le queda muy grande.
Artículo lamentable donde usted en su campo es un sabio pero un aprendiz en relación a las libertades.
Por muy buenos y beneficiosos para el sistema inmune que sean los zumos de naranja,¡Hay gente que no los toma!
¿Los obligamos?¿Les devolvemos todo lo cotizado y que por consiguiente se puedan perder camas,respiradores,personal…?
¿Alguno de sus amigos lo obliga o da la matraca para hacer algo que usted no quiere?
Trabajo en un hospital madrileño y pasé la enfermedad a principios de 2020.¿Cual fué/es el motivo cientifico para tener que ponermela?Llevo dos años sobreviviendo a la pandemia y en teoría en 15 iba a estar en la UCI.
Ah!cuando me llamaron para vacunarme(en mi rango de edad)me dijeron que solo tenía a que recibir una dosis y tuve que decirles que ya estaban hablando de una tercera dosis y para los que lo hayan pasado se estaba barruntando otra dosis mas…su respuesta fue:es que no esta claro eso todavía.
Buena suerte con los ensayos clinicos.
Caramba doctor, no es ético llamar parásito a ningún paciente que en la libertad de elección que el derecho le da se haya podido equivocar en su decisión. Quizá su médico le dijo que no se lo recomendaba, pasó la covid y consideró que la inmunidad natural es mejor que un químico experimental, quizá es biologo y piensa que los coronavirus mutantes de animal tienden a la auto neutralización y que con paciencia y vacunación a la población más necesaria sería suficiente, o sus propias investigaciones le llevaron a pensar que algo huele mal detrás de tanto interés. Seguramente no se fía de los gobiernos y mucho menos de los médicos que denigran la profesión diciendo barbaridades como esta o hablan elocuentemente por la televisión y después se descubre que estaban untados.
Además, este criterio suyo debería aplicarse a quien fuma y luego tiene cáncer, a quien come demasiado o demasiada grasa, y luego tiene una afección coronaria o a quien no hace ejercicio y se atrofia y luego hay tantos a quien operar y a un amigo mío le hacen esperar 10 meses por un accidente laboral.
doctor Vicente, muy mal su criterio deontologico.
He conocido a profesionales sanitarios que son unos cracks en su campo y que respetan las decisiones de sus pacientes y he conocido a profesionales sanitarios que son una panda de CANTAMAÑANAS con el ego inflado y que deberían acudir a la consulta de un buen psiquiatra/o psicólogo y seguir el tratamiento a rajatabla.
Me parece de tener muy poca dignidad y vergüenza lo que llegan a decir algunos profesionales a los que deberían retirar la licencia para ejercer (y cerrarles la boca en un juzgado).
No descarto tomar medidas legales si algún profesional se pasa de la raya conmigo (ya lo he hecho en el pasado).
Se están comportando como una panda de FANÁTICOS y esto solo se veía en el franquismo o en la Alemania nazi. Todos señalando a chivos expiatorios mientras el verdugo dice que se actúa por el «bienestar común». Por bienestar común (repito) deberían retirarle la licencia a unos cuantos y reformar de arriba a abajo el sistema sanitario:
– Dando trabajo a profesionales competentes que respeten a sus pacientes y al resto de ciudadanos.
– Mandando a la callle a los auténticos PARÁSITOS del sistema, que actúan como verdugos.
Mis respetos a los sanitarios que respetan a sus pacientes.
Y mi peineta al resto (y al resto de tiktokeros que pierden el tiempo durante sus horas de trabajo haciendo bailecitos ridículos para recibir la atención que no tienen en su casa = histrionismo + narcisismo).
Lamentable e indignante. Lo que está colapsando y colapsará aún más los Hospitales son los aberrantes protocolos impuestos, no las personas no inoculadas con esos venenos experimentales, totalmente sanas, por el hecho de tener un PCR+, un test usado de forma fraudulenta para la creación de ‘casos’ inexistentes.
Los médicos como Vd están haciendo un daño a la confianza y credibilidad del Sistema Sanitario y a la sociedad en general, incalculable e irreparable. Deberían quitarle la licencia para ejercer la profesión. No hay palabras…
Y es posible que no se haya enterado Vd que un inoculado con esos productos se contagia y contagia al prójimo al menos en idéntica medida que aquellos que están ‘limpios’. ¿se ha enterado Vd que Gibraltar tiene al 100% de la población inoculada y sin embargo están alcanzando semana tras semana records de hospitalizaciones y muertes ‘covid’?. Sí, inoculados contagiando a todo tren a inoculados.
¿No sabe Vd que OMS y los CDC ya han dicho que esos venenos diseñados supuestamente para la cepa original de 2019/2020 ya no servían para variante Delta, y mucho menos para la que actualmente está en circulación, el catarro Ómicron?
Es que es terrible el desconocimiento, la ignorancia tan brutal que muestra Vd.
Buenos días,
Yo estoy muy agradecido al Dr Vicente Calatayud, pues me operó hace unos años de estenosis y quedé muy muy bien. Recuperado al 100% y trabajando sin parar. En su especialidad creo que es de lo mejor que hay en el país. Ahora bien, al igual que comenta Mariano, no comparto ese odio a quien libremente no quiere formar parte de este experimento.
El problema está en como se ha protocolizado y por ende, como ha afectado a los quirofanos, atenciones primarias, etc. Se pudo o puede hacer de otra manera?
Una «vacuna» que decían que inmunizaba al 95% con una o dos dosis, luego al 70, al 50%, que no inmuniza pero evita contagios, que no evita contagios pero evita que entres en UCI, que no evita que entres en UCI… Creo que es muy normal que mucha gente se lo piense dos veces antes de formar parte de ese experimento (me parece poca la que ha sido un poco mas crítica) independientemente de los efectos secundarios que están sufriendo otros. Por ello mismo también creo que su artículo / mensaje es erróneo, enfrentando intereses y libertades.
De todas maneras seguiré siempre agradecido por su profesionalidad en mi caso y su buen hacer con mi dolencia. No tanto con este artículo, pero la libertad de opinión se debe respetar, cosa que en muchos medios también se está censurando y es un claro indicativo de que algo no va del todo bien.
Un abrazo,
Un paciente muy muy agradecido.
Cuando un profesional de la salud llama parásitos a los demás, pierde toda la razón en lo que dice. En estos momentos, hay profesionales sanitarios que dejan mucho que desear y algunos son unos ignorantes. Y me consta que hay algunos que en entrevistas dicen una cosa (defendiendo la versión «oficial») y en la intimidad defienden otra: esos son unos HIPÓCRITAS y unos COBARDES. Y luego están los que viven en estado de negación (o rozando el delirio) y defienden lo primero que ven sin contrastar toda la información.
Un profesional sanitario jamás debería juzgar a sus pacientes (y al resto de ciudadanos).
Y me gustaría saber donde ha estudiado alguna gente su carrera, si se actualizan, si hacen algo más que darse golpecitos en el pecho creyéndose imprescindibles (cuando hay otros sectores profesionales más imprescindibles) y cuando se bajarán del altar al que creen que pertenecen. Me da la sensación de que hay mucha soberbia (y sentimiento de inferioridad) en muchos profesionales de bata blanca. Parece que les guste conseguir el reconocimiento social (como estrellas de rock o F. Simón) para compensar algún tipo de carencia. Y de eso no tenemos culpa los demás (incluidos los que usted llama «parásitos»).
Estimado Dr.
Le tenía en muy alta consideración porque Ud. operó a mi marido, pero me parece vergonzoso que tenga la desfachatez de escribir este artículo. No se si usted recibirá comisiones de estas farmacéuticas para decir semejantes barbarides. Pues SIIIIII!!! Soy un parásito, y si enfermo y la sanidad tiene que atender y tengo que consumir recursos que pago con mis impuestos, se tendrá que aguantar, igual que yo me aguanto de financiar con los mismos impuestos operaciones de cambios de sexo, operaciones por accidentes de tráfico ocasionadas por gente que ha bebido, operaciones de cancer de pulmón, por gente que fuma. Y mejor no sigo.
Informarle que 7 personas de mi familia, hemos pasado el COVID, todas sin vacunar, dos de ellos son dos personas mayores y estamos todos fabulosamente.
De verdad… que decepción. Espero que pueda dormir tranquilo.
Dr.Calatayud, llevo leyendo sus artículos en este diario desde hace años prepandemicos
Siempre lo he ido comentando y enviando a mis allegados..la mayoría de sus artículos estaban relacionados con la falta de recursos y mínima financiación por falta de voluntad política para reducir lista espera del Sescam articulos con los que estaba absolutamente de acuerdo.
No tengo ninguna duda de su excelente capacidad y buen hacer profesional como neurocirujano(lo he recomendado y lo recomendaría a ojos ciejos).
En cuanto a esta su opinión siento discernir,desde mi opinión llamar «parasitos» a los No vacunados y poner como ejemplo la pelicula PARASITOS es meterse un gol en propia puerta:
1. Nada que ver esa película con la pandemia y ocupación de camas UCI, si no más con las desigualdades sociales y lucha de clases.
2.Con el 94% de población mayor de 12 años vacunados en AB y provincia(datos Octubre-21 de Sanidad C-LM) no parece muy convincente ni de sentido común culpabilizar al 6% de no vacunados de saturar las Ucis y plantas de hospitalización sabiendo como sabe que tanto los vacunados como no vacunados se contagian y contagian al mismo y que sufren la Covid por igual(sobre todo obesos mórbidos, inmunodeprimidos..).
TODOS tenemos derecho a la asistencia sanitaria,tanto urgente como programada SÍ,pero le ruego no ponga el foco en culpabilizar y enmierdar a los no vac. sin argumento científico que lo respalde.
Sin embargo en AB y provincia es a su parecer evidente(por sus articulos anteriores) la falta de inversión y la desidia en nuestros hospitales; «De aquellos fangos estos lodos».
Saludos cordiales
Gabriela
PD: Sanitaria desde hace 30 años,No vacunada con estás todas las del calendario vacunal puestas(No antivacunas),Sin Covid,Sin bajas y cubriendo las de mis compañeros vacunados
Los que dicen que no hay justificación científica (el caso de este señor) o evidencia científica, ¿realmente están bien informados o interpretan y entienden lo que les da la gana? Es que recientemente tuve una «discusión» con una médica del norte de España (de pensamiento rígido y poca autocrítica) y que también dice que no hay evidencia científica, pero la desarmé en un par de minutos. Luego se puso un poco agresiva. Su comportamiento me recuerda al de los vendedores a puerta fría que intentan colarte una estafa. Se ponen agresivos cuando saben que la otra persona tiene pensamiento crítico y ellos no saben por donde salir. Incluso desean agresiones (o sanciones) a los de su gremio que no coinciden con su opinión.
De verdad, deberían estudiar el comportamiento de ciertos profesionales. No queremos macarrillas en Sanidad.