• Siete de cada 10 adultos sufren parasomnia

    Aunque la gran mayoría lo desconocen, siete de cada 10 adultos en España sufren alguna parasomnia. Se trata de un trastorno que consiste en la aparición de eventos físicos indeseables durante el sueño. El dato sobre su alta prevalencia lo ha puesto de relieve la Sociedad Española del Sueño (SES) en un reciente estudio.

    Siete de cada 10 adultos sufren parasomnia

    Detallan que las parasomnias, en la población adulta, son muy frecuentes y están relacionadas con la edad, el género y el uso de varios medicamentes. Aunque advierten que la mayoría no les da la importancia que sí tienen. Y no consulta con su médico. La prevalencia es un punto superior en el caso de las mujeres.

    La SES señala que muy probablemente una de las parasominas más conocidas es el sonambulismo. Pero existen mucha otras como las pesadillas, la parálisis del sueño, el trastorno de conducta durante el sueño REM, los terrores nocturnos, los despertares confusionales, la sexsomnia o el trastorno alimentario relacionado con el sueño.

    Advierten que algunas de estas parasomnias pueden conllevar riegos para la salud general de los pacientes que las padecen, como lesiones físicas, problemas emocionales, sociales y familiares, así como la interrupción del sueño normal, lo que lleva a consecuencias diurnas como fatiga o irritabilidad.

    El informe que advierte de la alta prevalencia de esta patología es «llamativo». Porque «en las unidades de sueño tenemos la percepción de que solo hay un muy pequeño grupo de estos pacientes que consultan. Esto tal vez se deba a que no se les da a las parasomnias la importancia debida». Así lo señalaba, en la reciente reunión anual de la SES, el doctor Karol Enrique Uscamaita Amaut, neurólogo y uno de los autores del estudio.

    Las más comunes

    Las parasomnias más prevalentes en el estudio fueron las pesadillas (prevalencia del 56,4 %), los terrores nocturnos (30,7 %), los despertares confusionales (18,9 %), la sexsomnia (18,7 %) y la parálisis del sueño (11,8 %).

    El investigador también ha destacado que en el estudio han extraído otros datos relevantes, como que algunas parasomnias son más frecuentes en hombres y otras en mujeres. Así, por ejemplo, los terrores nocturnos son más frecuentes en mujeres que en hombres (33,5 % vs 24,8 %), mientras que la sexsomnia fue más frecuente en hombres que en mujeres (25,7 % vs 15,3 %).

    Además, las parasomnias han mostrado una importante reducción en su incidencia conforme se incrementaba la edad de los participantes en el estudio. Se pasa de una prevalencia de casi el 94 % en el grupo de edad de 18 a 21 años, a una de poco más del 29 % entre la población mayor de 70 años.

    Otro dato relevante es que las personas que toman medicamentos con un posible impacto en el sueño han presentado un riesgo superior de tener parasomnias.

    La importancia del diagnóstico

    El investigador señala que se trata de una patología altamente infradiagnosticada. También porque en muchos casos las personas afectadas duermen solas y nadie puede advertirles de su comportamiento.

    Alerta, eso sí, que es muy importante su diagnóstico por muchas razones. Por ejemplo, para evitar lesiones físicas derivadas de conductas peligrosas e inconscientes que se producen por la noche, debido a estas enfermedades.

    También porque hay que estudiarlas, ya que es un síntoma precoz de enfermedades neurodegenerativas.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *