• Párkinson Rural dará respuesta a la España vacía

    Los pacientes de la España “vaciada” tendrán información y apoyo gracias a la iniciativa Párkinson Rural, que informará sobre la enfermedad en los pueblos. Para ello, el proyecto arranca en la provincia de Albacete de la mano de la Federación Española de Párkinson, la Asociación Párkinson de Albacete (AFEPA) y la Diputación Provincial, con el apoyo de la Fundación ONCE y el Colegio de Farmacéuticos.

    El 30% de los enfermos de párkinson vive en zonas rurales con falta de recursos

    Este proyecto pretende ser un apoyo para pacientes, cuidadores y familiares. Párkinson Rural quiere darles recursos para afrontar la enfermedad, además de facilitar el manejo clínico y social y fomentar el desarrollo de redes de trabajo y colaboración entre los agentes implicados.

    Y es que en España hay aproximadamente 160.000 personas con párkinson, de las que algo más de un 30% vive en zonas rurales, lo que hace que tengan mayores problemas a la hora de acceder a los recursos necesarios para tratar su enfermedad y mejorar su calidad de vida.

    Prioritario

    “Castilla-La Mancha es uno de los lugares más representativos de esa España vaciada, y es por ello por lo que Párkinson Rural se convierte en un proyecto prioritario para la Federación Española de Párkinson en esta zona”, tal y como ha explicado Juan José López, responsable del Área de Apoyo al Movimiento Asociativo de la Federación Española de Párkinson.

    “Conocemos casos que no tienen ni tan siquiera información de cómo enfrentarse a la enfermedad”

    “Sabemos y conocemos casos que desgraciadamente no solo no reciben una terapia complementaria que mejoraría su calidad de vida, sino que no tienen ni tan siquiera información de cómo enfrentarse a la enfermedad”, advertía la presidenta de la Asociación Párkinson de Albacete, Lola Játiva, quien espera que “este proyecto no solo se quede en unas charlas, sino poder darle continuidad, porque en realidad es una necesidad que hace tiempo que detectamos y queremos atajar”.

    En concreto, en Albacete, la Asociación de Párkinson organizará charlas en municipios como Alpera, La Recueja, Casas de Juan Núñez, El Ballestero o Villaverde de Guadalimar, entre otros.

    Charlas

    El proyecto Párkinson Rural, que se llevará a cabo en 10 asociaciones, contempla la realización de más de 20 charlas dirigidas a personas afectadas y su entorno, residentes en zonas rurales. Además, la Federación Española de Párkinson ha creado una serie de materiales, entre los que se encuentran la guía ¿Qué es el párkinson? que se repartirá en las sesiones, así como dípticos e infografías que se harán llegar a 50 municipios para repartir desde los ayuntamientos y centros sanitarios y sociales.

    La enfermedad de Parkinson

    La enfermedad de Parkinson es una patología neurodegenerativa, crónica e invalidante que afecta a más de 160.000 familias en España, y cuya incidencia se estima que se duplicará en 2020. Cerca de un 31% de las personas afectadas viven en municipios de menos de 10.000 habitantes, y más del 60% residen en municipios de tamaño pequeño o mediano.

    Apoyos

    La presentación ha tenido lugar en la Diputación Provincial.

    La presentación de Párkinson Rural ha contado con la presencia del presidente de la Diputación Provincial de Albacete, Santiago Cabañero; el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Albacete, José Javier Martínez; así como la alcaldesa de Alpera, municipio donde dará comienzo la primera sesión, que se realizará mañana 9 de octubre; el director de la ONCE Albacete, Javier Álvaro; la diputada de Servicios Sociales y concejal de atención a personas, Juani García; el alcalde de Casas de Juan Núñez, Juan Carlos Gómez y el gerente de concesionarios Romóvil, José Luis Garrido.

    Cabe señalar además que este proyecto se puede llevar a cabo en Albacete gracias a la colaboración del Colegio de Farmacéuticos de Albacete y el apoyo de concesionarios Romóvil.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *