• Nacer en un centro de salud

    El matrón José Luis López Moyano ha tenido que atender un parto en un centro de salud de Albacete durante la pandemia, de ahí que ahora forme a sus compañeros con un taller de asistencia al parto en Atención Primaria.

    parto atención primaria
    Imagen de archivo.

    Albacete forma en la asistencia al parto en Atención Primaria

    La Gerencia de Atención Integrada de Albacete ha impartido un taller de asistencia al parto en Atención Primaria. Una formación para futuros especialistas en Enfermería Familiar y Comunitaria que desempeñan su labor en los Centros de Salud.

    En esta edición han sido quince los residentes de Enfermería los que han aprendido nuevas técnicas para una situación de parto fuera del entorno hospitalario. Para ello, además de la parte teórica han realizado prácticas “virtuales” con el uso de un simulador obstétrico.

    El taller se ha impartido en el Centro de Salud Zona 8 de Albacete y en él se han congregado los futuros profesionales que integrarán los equipos de Atención Primaria del medio rural donde es especialmente importante disponer de esta capacitación.

    Este tipo de conocimientos acerca de la atención a la parturienta y al recién nacido, son indispensables en los Centros de Salud, pues aunque no es habitual, puede darse el caso de que los profesionales tengan que asistir en una situación inesperada de parto.

    Un oasis en mitad del desierto

    De hecho, el matrón y monitor de este taller, José Luis López Moyano, se encontró con esta circunstancia hace unos meses. Según comenta, “tuvimos que atender el nacimiento de un bebé en el Centro de Salud ya que resultaba imposible su traslado al Hospital”. En medio del difícil momento causado por la COVID-19, la gran formación de los profesionales sanitarios permitió traer al mundo a un niño. “Un regalo para nosotros, un oasis en mitad del desierto de la pandemia”, resume López Moyano.

    Por último, los profesionales recuerdan a las mujeres embarazadas que deben seguir las recomendaciones generales de uso de la mascarilla, distancia social, lavado de manos, uso de soluciones hidroalcohólicas, contactar con el Centro de Salud en caso de síntomas o contacto con personas que den positivo en las pruebas. Y ante cualquier duda o necesidad de consejo, consultar siempre con la matrona de su centro de referencia.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *