• Dificultades con el ‘pasaporte’ COVID en Castilla-La Mancha

    El Certificado COVID es el pasaporte para que los vacunados se muevan dentro de la Unión Europea, pero el trámite telemático está dando problemas, sobre todo a aquellas personas que han cambiado de vacuna en su segunda dosis. Así lo aseguran los afectados en decenas de correos remitidos a este medio de comunicación.

    pasaporte COVID Castilla-La Mancha
    La Consejería de Sanidad insiste en que el ‘pasaporte’ COVID se consigue en cuestión de segundos.

    Sanidad aconseja la opción presencial a quien tenga problemas

    Entre los afectados hay profesores que residen en otras autonomías, pero trabajan y se vacunaron en Castilla-La Mancha. También hay personas que recibieron la primera dosis de AstraZeneca y optaron por la segunda de Pfizer, por lo que el sistema sólo les reconoce una dosis.

    También hay casos de familias que han pasado el coronavirus y tienen dificultades para acreditar la situación de sus hijos menores.

    “No hay manera de que me respondan en ningún sitio”. “No me da la gana pagar por una PCR estando al día con todo”, alegan los afectados.

    “Los que hemos pasado el COVID y sólo tienen que ponernos una dosis de la vacuna también tenemos el mismo problema, nos aparece la pauta incompleta (1 de 2), con los problemas que ello conlleva en aeropuertos y puertos”, comenta otra lectora, al tiempo que puntualiza: “Fui a mi gerencia, pasaron incidencia a atención al paciente del Sescam, dándole mis datos para que me reenviaran el pasaporte COVID rectificado y sigo esperando…”.

    Y es que para que un vecino de Castilla-La Mancha viaje dentro de la Unión Europea y se mueva por los puertos y aeropuertos de dentro y fuera de España, necesita contar con el pasaporte COVID, un certificado que facilita la movilidad de las personas vacunadas, con anticuerpos o con una prueba reciente.

    El documento, que consiste en un código QR encriptado que sólo puede leerse en puertos y aeropuertos, se puede conseguir de forma telemática. La Consejería de Sanidad reconoce que hay personas que están teniendo problemas, por lo que emplaza a los afectados a la opción presencial.

    Dos opciones para conseguir el ‘pasaporte’ COVID en Castilla-La Mancha

    • Telemáticamente:
    Pinche aquí. 🔺

    • Presencialmente:
    • En las Gerencias del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha.
    • En el registro electrónico de la Administración u Organismo al que se dirijan, así como en los restantes registros electrónicos de la Administración General del Estado; de las Comunidades Autónomas; las Entidades que integran la Administración Local y del sector público institucional. En las oficinas de Correos. En las representaciones diplomáticas u oficinas consulares de España en el extranjero. En las oficinas de asistencia en materia de registros. 
    Pinche aquí. 🔺

    34 comentarios

    1. GESTIÓN VERGONZOSA!!!!

      Llevo más de dos semanas llamando a todos los teléfonos que me han dado, he enviado otros tantos correos electrónicos y nadie responde ni da una solución. Lo más fácil será echar la culpa a los sanitarios (después de la gran labor que están realizando) pero la gestión es VERGONZOSA.

    2. ME PASA EXACTAMENTE LO MISMO , ME DA ERROR AL DESCARGAR EL PASAPORTE COVID, Y NADIE SABE SOLUCIONARLO, VAYA GESTIÓN MALA MALA…

    3. Autentica vergüenza lo que está ocurriendo en Castilla-La Mancha con los certificados Covid. En mi caso el error ha sido del centro sanitario al darme una cita para la segunda vacuna cuando ya me habían informado que mi pauta de vacunación era de una dosis al haber pasado la enfermedad. Esto ha generado un error en el pasaporte que indica que me falta una dosis. Más de diez días llamando y cada administración da una información pero nadie resuelve nada. Hoy dos personas de la administración con las que he podido hablar me han dicho básicamente que me olvide de las vacaciones que el plazo de resolución para subsanar errores es de 30 días y que no hay vía para viajes al extranjero de fechas próximas.
      Pésima gestión de algo que se está convirtiendo en imprescindible.

    4. Yo tambien he llamado a todos los teléfonos que he encontrado y en el que tienes la suerte de que te cojan te derivan a otro sitio en el que te dicen que ellos no lo pueden solucionar. Mi caso es que me puse la primera dosis de la vacuna y a los pocos días me diagnosticaron covid y no puedo ponerme la segunda. El certificado de vacunación me aparece 1/2 y el de recuperación no lo tengo habilitado por lo tanto no consta que he pasado la enfermedad. Lo necesito para viajar por trabajo sobre todo y 15 dias sin respuesta!!!

    5. Algo parecido en mi caso, pero encima tengo el vuelo a un páis en el que no te dejan pcr, sino que tienes que guardar 15 días de cuarentena. Me puse sólo una dosis por haber pasado el covid y ni me dejan ponerme la 2º, ni me dan el certificado de 1/1. me pone 1/2. No hay ni responsables, ni nadie que te atienda ne ningún lado. Denunciable.

    6. Mismo caso conmigo.

      Pasé el COVID en diciembre, me pusieron solo una dosis de Pfizer. Tengo la segunda dosis anulada, pero en el certificado COVID sigue apareciendo 1/2.

      Da igual cuantas veces llames al SESCAM, al telefono que te de la gana. Da igual los mails que envies. Da igual absolutamente todo. Ni lo arreglan ni hacen absolutamente nada por arreglarlo.

      La gestión del SESCAM es total y absolutamente asquerosa.

    7. Tengo las 2 dosis de Pfaicer.. imposible sacar el pasaporte de Covid hay un error mi esposa se vacuno días posteriores y salió a la primera.
      Impuro aburrimiento

    8. Tengo tarjeta sanitaria de extranjeros y en la web no da la opción para poner el número de pasaporte. En la opción del NIE me da error. Porfavor si es sencillo arreglar el error.

    9. Mi empresa nos hizo test periódicamente. En enero de este año me salió positivo y se confirmó que tenía anticuerpos, por lo que había pasado la enfermedad de manera asintomática. Envié los resultados a mi médico del Sescam. Cuando me llamaron para la vacuna indiqué que lo había pasado de esta manera. El día de la vacuna me dijeron que solo me ponían una dosis de AZ. El pasaporte indica 1/2 y no sé a dónde acudir para resolverlo.

    10. Llevo desde finales de junio intentando conseguir un certificado del SESCAM con la pauta completa. En marzo me vacunaron con AstraZeneca y en junio opté por Pfizer. No contestan a las llamadas y los correos los responden tarde y mal. He intentado conseguir los certificados del Ministerio (sus QR los leen todas mis aplicaciones), pero me dicen que no pueden hacer más, ya que el SESCAM sigue sin actualizar mi historial (acabo de comprobar que, efectivamente, el SESCAM no ha actualizado nada).
      Me toca insistirles al SESCAM para que hagan su trabajo…
      En el último certificado del SESCAM aparece, al fin, 2/2, pero la única aplicación (la del Ministerio de Salud de Suiza) que reconoce el QR del SESCAM sigue leyendo 1/2 con Pfizer, con la advertencia de que he de aportar otro documento válido que me certifique que bien he pasado recientemente la COVID, bien que tengo la pauta completa. Otras aplicaciones, como la alemana del Robert-Koch-Institut, directamente no reconocen ningún QR de los que me ha emitido el SESCAM (“QR invalid”).
      Como necesito hacer unas gestiones fuera de Espanha que requieren un pasaporte covid o similiar, me he tenido que dejar un pastizal, por ejemplo, en una PCR para poder subir al avión y ahorrame una cuarentena en el país de destino. Por suerte, en Alemania se pueden hacer test de antígenos gratuitos válidos para ciertas gestiones en muchas farmacias y centros habilitados para ello. Por desgracia, en otros países vecinos, me piden un certificado en condiciones, el certificado que llevo meses pidiendo al SESCAM, así que no me puedo mover de donde estoy, excepto si vuelvo a rescarme el bolsillo con otra PCR.
      Increíble que algo tan sencillo como actualizar un historial clínico y emitir un código QR, que puede hacer cualquiera con conocimientos básicos de programación, no sea capaz de hacerlo el SESCAM. De vergüenza.

    11. De vergüenza la gestión de Castilla-La Mancha, llevo mes y medio intentando que corrijan mi certificado Covid, pone 1/2 y debería poner 1/1 porque cuando fui a vacunarme de la segunda dosis me dijeron que al haberlo pasado solo necesitaba una.
      Da igual al teléfono que llames o los corréos que envíes o no contestan o no dan solución. Tampoco sirve de nada ir allí a presentar escritos.
      ¿Quién nos va a pagar las PCR que nos tenemos que hacer para viajar? ¿Y el mes y medio de correos y viajes a Toledo?
      ¿A quién van a responsabiluzar? ¿A los sanitarios que decidieron una dosis siguiendo las instrucciones del Ministerio de Sanidad? Porque ante mis escritos no recibo contestación
      Coincido con los comentarios anteriores de vergüenza y vulnerando nuestros derechos como ciudadanos ya vacunados.

    12. Qué es alucinante Castilla-La Mancha sigue dando fallos no sé cuál es el problema si es que falta personal para que actualicen los datos en fin parece ser que ahora todo el problema es la subida de la electricidad además se la bufa somos un poquito tercermundistas sobre todo en la zona está de la Alcarria profunda que a veces da la sensación que están más adelantados en la zona de de Borneo.

    13. Estoy en la misma situación, sin conseguir que se subsane el error en mi certificado COVID ya ti al haber pasado la enfermedad solo he tenido que ponerme una dosis y aparece 1/2 en vez de 1/1.
      Es imposible dar con la persona o departamento que pueda actualizar los datos… o quizás la administración de Castilla-La Mancha no tiene a nadie al cargo de esa tarea?
      Entiendo que en cualquier servicio que se ofrece al ciudadano puede haber errores pero también tiene que haber un mecanismo para subsanarlos, no se trata solamente de presumir ante los medios de comunicación anunciando que Castilla-la mancha emite el certificado digital COVID.

    14. Al que le aparezca 1/2 habiendo pasado el COVID y con solo un pauta necesaria ya recibida puede optar por la página del ministerio de sanidad.. En esta si que aparece correcta 1/1, al menos en mi caso. Curioso ¿no?
      De todos modos sigo teniendo problemas para sacar la de mi hija de 15 años.. Indica datos incorrectos aunque estén bien y bien revisados…
      Una pena de servicio (no de los sanitarios.. claro)…. La culpa irá como siempre a los informáticos 🙂
      Sl2

    15. Una auténtica vergüenza que no solucionen este problema. Llevo un mes intentando que me lo corrijan ya que viajo por trabajo. Creo que es de lógica que las personas que hayan pasado el COVID tenga que constar en su certificado 1/1 ¿no? Me parece una ineptitud increíble, y ya no solo eso sino el personal que te ignora y no te da ni ninguna solución. ¿Ahora cualquier persona de CLM que haya pasado el COVID tiene que pagar 120€ por cada PCR cuando tenga que viajar al extranjero? Es indignante. Espero que se solucione pronto, pero esto en otras comunidades no ocurre.

    16. Enviar una reclamación a certificadocovid.sscc@sescam.jccm.es, a mi están intentando solucionármelo.

    17. A mi ese correo electrónico no me responde. Alguno más que haya solucionado el problema? Tenéis algún número de teléfono? Estoy desesperado

    18. Buenos dias,

      Yo lo he podido solucionar descargándolo directamente de la página del ministerio como han comentado más arriba. Es cierto que para ello necesitas o clave permanente o certificado digital.
      Esta es la página:
      https://cvd.sanidad.gob.es/cvdcovid/cvdcovid-formulario/dynamic.xhtml
      Espero os sea de utilidad.

    19. Hola, muchas gracias por la página web, pero me da error al solicitarlo a través de clave permanente. A alguien mas le pasa?

    20. Maria del Rosario Acuña

      Necesito urgentemente el certificado covid y no puedo con la
      Aplicación no me deja si alguien me ayuda. gracias

    21. Ni siquiera se habré la página
      Aquí somos únicos.

    22. Son unos incompetentes.
      Se vacuna mi hija en Badajoz y tras la segunda dosis, le entregan su certificado en el mismo acto.
      Se vacuna mi mujer, funcionaria de MUFACE.
      Sigue sin certificado porque las cabezas pensantes además de no entregar justificante de ningún tipo, en la aplicación del SESCAM, tienes que introducir si o sí el código CIP de la tarjeta de la Seguridad Social.
      MUFACE se lava las manos, porque la vacuna es responsabilidad de la Seguridad Social.
      Cuando arreglarán la página y permitirán que personas ajenas al SESCAM, pueda bajar el certificado?.
      Será pedir mucho?

      • Ahora han ampliado la Aplicación e indica que la uses si eres mutualista.
        Te solicita DNI y fecha de nacimiento.
        Pero exige una clave.
        Que narices es la clave?

        • La clave es la fecha de alta en muface. La que te viene en la tarjeta amarilla.
          Yo tengo el problema de mi hijo que es beneficiarios mío de muface y no viene esa opción.

    23. Alguien me puede decir algún número de teléfono para solucionar problemas para descargar el certificado.Gracias

    24. Vergonzoso. No hay manera de obtener el certificado. Los correos que mandas vienen devueltos. Mi hijo se vacunó como mutualista en Andalucía y tardó un minuto en descargar su certificado por la aplicación de sanidad de esa comunidad. Mi otro hijo está en Valencia estudiando y no puede pasar a ningún sitio sin certificado. Los mutualistas estamos en esta comunidad en clara desventaja con el resto de personas y deberíamos unirnos para denunciar esta situación. Ahora mismo tenemos menos derechos por ser mutualistas. Es increíble y no hacen nada para solucionarlo.

    25. Luciano Rodríguez Suárez

      Hola, hace siete días me pusieron la tercera dosis en el ambulatorio de Villanueva de la Torre y intento descargarme el pasaporte Covid actualizado y no sale la tercera dosis. El día 23 viajo fuera de España y necesito actualizarlo.

    26. MARIA ISABEL BENGOCHEA MARTINEZ

      Tengo puesta la tercera dosis desde principios de diciembre y no sólo no me sale esta úiltima dosis en el pasaporte sino que ahora me sale como fecha de la última vacunación la de la primera, esto es, en marzo!!!
      cuando en el anterior pasaporte sí salía la segunda en junio. QUE DESASTRE!!!!!!!!

    27. No se abre la página para el certificado covid y tengo que viajar,llevo una semana intentándolo y nada

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *