Las rutas de la Diputación de Albacete nos llevan hasta Paterna del Madera, por el Pico de la Cabeza y la Sierra de la Veracruz en una jornada de octubre inolvidable.
✔Fotografías: Luis Sánchez Vizcaíno
▶️Pinche aquí si quiere inscribirse en las rutas
Este sábado, día 19 de octubre, y domingo, 20, se celebraron la trigésima quinta y sexta de las rutas de esta XI Edición de las Rutas de Senderismo 2024, que organiza la Diputación Provincial de Albacete. El sábado, la prueba transcurrió en Paterna del Madera, en la Sierra del Segura; y ya el Domingo en Balazote, en la comarca de los Campo de Montiel.
En Paterna del Madera, hicieron la ruta “PR AB-34 Por el Pico de la Cabeza y la Sierra de la Veracruz”, de dificultad media y que cuenta con unos 12 kilómetros de distancia. Fueron recibidos por la alcaldesa del municipio, Rocío García Torres; y el teniente alcalde, Juan Antonio Villén de Arribas, quien les acompañaría durante el trayecto.
Tras el café en el pueblo, en autobús, irían hasta el “empalme”, un cruce de carreteras frente al Masegosillo, donde se dividen el PR-AB 23 y el PR AB-24, que se dirigen hacia Riópar y la Cañada del Provencio.
Calar de la Osera
Comenzarían aquí la marcha a pie, dejando la carretera que va hacia Riópar, y cogiendo una senda en dirección al collado de la Espinera, tras 660 metros, se desvía por una pista forestal a la izquierda. Irían ascendiendo por esta pista un par de kilómetros, donde pudieron observar el valle del río de las Hoyas y el Calar de la Osera. Con el cielo encapotado, aunque con buena temperatura, pasarían por el refugio de la Cabeza, antes de llegar al pico del mismo nombre, con impresionantes vistas. Desde aquí, a lo lejos pudieron contemplar, el pico Padrasto de su vecino pueblo de Bogarra.
A los tres kilómetros, abandonarían la pista para tomar una senda a la derecha que desciende hacia una pradera, cruzándola en dirección noreste, donde algunos senderistas pudieron recolectar algunos níscalos, que suelen aparecer en este tipo de monte, principalmente de pino. Llegarían así al mirador de la Cabeza, con fantásticas panorámicas de Paterna del Madera y el valle donde está enclavado.
Pasarían por una zona con rocas y musgo, dirección noreste, ya en descenso hacia La Cruceta, un cruce con el PR AB-25. Aquí, por cortesía del Ayuntamiento, almorzaron unos ricos productos de la zona.
Cresteando
Seguirían por pista para luego, cresteando por la Sierra de la Veracruz, ir disfrutando de una fantástica panorámica. Tomarían una senda a la izquierda, llegando a una explanada con vistas al alto de Peñalta. Descenderían un poco entre almendros dirección a la a la Fuente del Quemao, pasarían por la casa Bachille y cogerían el camino antiguo del río Madera, ya con preciosas vitas de Paterna y el valle con infinidad de chopos con sus hojas amarillas, hasta llegar finalmente a el camino que conecta con el PR AB-26, para entrar de nuevo al municipio donde da por concluida la ruta.