• La patología respiratoria ‘leve’ satura Primaria

    Gripe y COVID conviven con vulgares catarros, con una patología respiratoria que agota a las mermadas plantillas de la Atención Primaria de Castilla-La Mancha, sobre todo a sus Urgencias. “Me pica la garganta y toso al tumbarme”. Esta es la frase que más se repite en las Urgencias y consultas de Atención Primaria, donde un personal sanitario exhausto pide a la Administración campañas informativas para que la población interiorice que un catarro sin fiebre no es motivo para ir al médico.

    Los médicos reclaman campañas informativas para que los cuadros banales se resuelvan sin saturar el sistema

    COVID, gripe y VRS se mezclan en un contexto de virus y catarros alimentados por las reuniones familiares y los contrastes de temperatura. Así, si bien los picos epidémicos se esperan coincidiendo con el regreso a las aulas, sí se ve ya un aumento de patología respiratoria que está agotando a un personal sanitario que, para descansar, tiene que asumir las vacaciones y bajas de sus compañeros.

    Hasta 190 pacientes diarios están viendo en el Punto de Atención Continuada (PAC) de Albacete quienes trabajan de tres de la tarde a ocho de la mañana. Atienden a quienes se enfrentan a las listas de espera de los centros de salud, pero los facultativos comentan agotados que la mayoría de la patología se resume a “picor de garganta”. Aquí se lamentan de las exigencias de pacientes leves que acaparan la atención sanitaria aumentando la espera de quien realmente la necesita.

    “Es que mi médico no me ve”

    “Es que mi médico no me ve”. Este es el motivo por el que un catarro lleva a la cola de Urgencias de Atención Primaria. Y es que afectivamente su médico estará o de descanso o asumiendo los pacientes de los compañeros que estén de baja o de vacaciones. Sin embargo, “si le pica la garganta y no tiene fiebre, no pasa de treinta y siete y medio, póngase una bufanda y beba líquidos en abundancia”, insistía el Dr Juan Solera, quien coincide con sus compañeros de Atención Primaria al advertir de un aumento de la patología respiratoria, pero una ausencia de los cuadros graves.

    Gripe, neumonías y rebrotes asmáticos en Pediatría

    Por su parte, el Dr Juan Ríos, pediatra, explica que aunque la bronquiolitis está dando tregua, se mantienen cuadros en lactantes pequeños, de menos de seis meses. Además, hay gripe, neumonías, rebrotes asmáticos e infecciones respiratorias víricas propias del invierno.

    “El agotamiento se produce porque no nos sustituimos y para irse alguien le toca al que se queda llevar toda la carga, además sabemos que así será siempre y también sabemos que la población no contempla esto”, lamenta.

    En la misma línea, el Dr Pedro Tárraga advertía de la lista de espera y el agotamiento del personal sanitario. Asimismo, los profesionales temen que los casos graves escapen al cribado de la centralita.

    Un comentario

    1. Juan García Olivas

      También los pacientes podemos ser culpables por ir al médico por causas mas bien leves. A veces los abuelos/las o personas con experiencia pueden aconsejar sobre los remedios caseros de antaño, y de ahora, para evitar más de una visita al centro de salud o urgencias.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *