• El terrorismo etarra como nunca antes te lo habían contado

    Juan Javier Andrés

    Una novela redonda, poliédrica, con múltiples aristas, con mucho fondo y cuidada forma que cumple y, me osaría a decir, supera todas las expectativas que le rodean. Patria, de Fernando Aramburu, es, sin duda, una de las mejores novelas que se han escrito en los últimos tiempos y aborda el terrorismo etarra como nunca antes lo habían contado. Es una obra muy recomendable que descubre al lector las interioridades del terrorismo de ETA, su salvaje influencia sobre la vida diaria de la sociedad vasca y ese daño tan irreparable como irrecuperable. Esa patria que el autor donostiarra, valiente y osado, retrata como “país de mentirosos y cobardes”.

    Patria terrorismo etarra Aramburu

    La novela, demoledoramente realista y ácidamente crítica, retrata una sociedad tan víctima como cómplice de sus asesinos. Lo hace sin entrar en ideas políticas, sin abordar manifiestos ni dar lugar a alborozo alguno. También lo hace atrapando al lector desde su primera página con una narrativa sencilla pero dura, ágil pero compleja.

    Un revelador retrato de la barbarie etarra

    A través de nueve personajes, cada uno con sus demonios interiores, el lector conocerá todos los estragos de la barbarie etarra. Unos son invisibles. Otros son físicos. Muchos son silenciosos. Todo queda simbolizado en esas dos familias amigas de toda la vida que el terrorismo rompió y resquebrajó para siempre. Cada uno de esos pedazos le asaltan al lector para ir retratando esa dura convivencia diaria, los intensos recuerdos del pasado, la afrenta a las víctimas, el controvertido papel del cura, el silencio cómplice.

    Citas destacadas:

    “En esta tierra nuestra la verdad murió hace mucho tiempo”

    “En el pueblo vive mucha gente echada a perder por la política. Gente que hoy te da un abrazo y mañana, por lo que sea que le hayan contado, deja de dirigirte la palabra”

    “En un país como este lo mejor es callar”

    Patria terrorismo etarra Aramburu

    “Así me lo dijo. Que no vaya al pueblo para no entorpecer el proceso de paz. Ya lo ves, las víctimas estorban. Nos quieren empujar con la escoba debajo de la alfombra. Que no se nos vea y, si desaparecemos de la vida pública y ellos consiguen sacar a sus presos de la cárcel, pues eso es la paz y todos tan contentos, aquí no ha pasado nada”

    “A estas horas ya habrán limpiado la calle con una manguera para que no quede rastro del crimen. Y mañana habrá murmullos en el aire, pero en el fondo todo seguirá igual. La gente acudirá a la siguiente manifestación en favor de ETA, sabiendo que conviene dejarse ver en la manada. Es el tributo que se paga para vivir con tranquilidad en el país de los callados”


    Claves:

    • Título: Patria.
    • Autor: Fernando Aramburu.
    • Género: novela narrativa.
    • Año de publicación: 2016.
    • Páginas: 648.
    • Comentario: una de las mejores novelas de los últimos tiempos.

    ➡️ Puede consultar más libros en la sección ‘Biblioterapia’

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *