• Carta de los pediatras al consejero de Sanidad

    Los pediatras de Castilla-La Mancha, a través de sus sociedades científicas, se han dirigido al consejero de Sanidad, Jesús Fernández, para advertirle en una carta de que nadie les ha consultado sobre cómo actuar cuando la vuelta al colegio coincida con los procesos víricos tradicionales, la COVID-19 y la falta de medios y personal.

    pediatras carta consejero Sanidad

    Las sociedades pediátricas que representan a la mayoría de pediatras de Atención Primaria de Castilla-La Mancha, ApapClM, SPMyCM y SEPEAP, queremos trasladar nuestro más profundo malestar.

    Los pediatras nos vemos apartados de la toma de decisiones

    Los pediatras formamos y hemos formado parte de la Atención Primaria desde su comienzo y sin embargo nos vemos de manera reiterada apartados de la participación en las tomas de decisiones en este ámbito asistencial.

    Desde el inicio de la pandemia la pediatría se vio relegada a un segundo plano debido a la menor incidencia y gravedad de los casos; sin embargo, todos nosotros asumimos un papel primordial en cada uno de nuestros centros asumiendo en muchas ocasiones consultas de compañeros de Medicina de Familia que, aunque no nos correspondía, vimos fundamental para poder atender la gran sobrecarga asistencial y tratar de frenar el colapso sanitario.

    Posteriormente, tras el descenso de los casos, comenzamos a recuperar toda la labor programada que había sido suspendida aumentando la carga asistencial para intentar recuperar todas las consultas que no se habían podido realizar, para que nuestros pacientes no se vieran perjudicados.

    Durante estos meses, hemos estado esperando con anhelo a que las autoridades enviaran planes organizativos en caso de una segunda oleada para poder organizar adecuadamente nuestra labor asistencial.

    Falta de medios para un nuevo escenario

    Dentro de unos días miles de alumnos volverán al colegio y dentro de pocas semanas los procesos víricos que habitualmente inundan nuestras consultas volverán sumado a la COVID-19, la falta crónica de profesionales y la falta de medios. Sin embargo, vemos con tristeza y desconcierto como nadie de la Consejería de Sanidad ha pensado que los pediatras de atención primaria podemos ser un pilar fundamental en la coordinación para una adecuada vuelta al colegio en Castilla La Mancha y la atención de la población pediátrica de nuestra región .

    Colaboración

    Volvemos a reiterar nuestra disposición a colaborar a pesar de nuestro agotamiento físico y mental después de todos estos meses, y solicitamos una reunión de trabajo dado el posible colapso sanitario que puede suceder en las próximas semanas debido en su mayor parte a la desorganización y mala coordinación.

    Reciba un cordial saludo.

    Hemeroteca

    Congestión nasal, motivo para no ir al colegio

    Un comentario

    1. SALGAMOS TODOS A LA CALLE!!
      SOY UNA CIUDADANA PERO CONSIDERO Q NOS TIENEN Q AYUDAR

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *