• Los pediatras argumentan la vacuna COVID en niños

    Los pediatras recomiendan la vacunación COVID de todos los niños en cuanto la agencia española, como la europea, dé luz verde. El Comité de Medicamentos de Uso Humano de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) autoriza extender la vacunación frente al COVID con Pfizer en niños de 5 a 11 años. Una vez que la vacuna esté igualmente aprobada por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), el Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (AEP) recomienda la vacunación de todos los niños de este grupo de edad.

    pediatras vacuna COVID niños

    Argumentos

    • Contemplar el derecho del niño a su protección individual frente a esta enfermedad que aunque en general en estas edades es leve, puede complicarse en ocasiones.
    • Conseguir y mantener espacios educativos seguros, que permitan la normalización de la escolarización y las relaciones interpersonales de los niños, con el consiguiente bienestar psicoemocional.
    • Lograr la inmunidad de grupo o de rebaño.
    • Disminuir la circulación del SARS-COV-2 y la aparición de nuevas variantes.
    • No privar a la población infantil del beneficio que aporta la vacunación, del que ya gozan los mayores de 12 años (aunque los objetivos en términos de salud sean diferentes).

    37 fallecidos por COVID, la mitad menores de 10 años

    De momento, la AEP desconoce qué porcentaje del total de las infecciones por SARS-CoV-2 en la comunidad corresponde a los niños, dado que hasta un 50% de los casos pueden ser asintomáticos

    En las circunstancias actuales, los pediatras recuerdan que, en España, la tasa de hospitalizaciones en los niños es 4-6 por mil infectados, la de ingresos en UCIP 3-4/10.000 y una letalidad extraordinariamente baja, de 2- 4/100 000. Con todo, y teniendo en cuenta que un gran número de niños ha adquirido la infección desde el inicio de la pandemia, se han producido, en nuestro país, al menos, 6.000 hospitalizaciones, 300 ingresos en UCIP y 37 fallecimientos por COVID-19, la mitad de ellos en menores de 10 años.

    Esta carga de enfermedad por SARS-CoV-2 justifica, en opinión del CAV-AEP, la vacunación de todos los niños, siempre que existan vacunas con inmunogenicidad, efectividad y seguridad apropiadas.

    Efectos secundarios leves

    “Es una vacuna segura, cuyos efectos secundarios han sido leves y se han limitado a dolor e hinchazón en el sitio de la inyección, cansancio y fiebre poco elevada. Tras el uso clínico de Comirnaty y Spikevax en los niños de 12 o más años, han aparecido algunos caso de miocarditis, un efecto secundario no detectado en los ensayos clínicos. La frecuencia de esta complicación es 1-5 casos/100.000, aparece, sobre todo, entre los 2 y 4 días después de la segunda dosis y ocurre con más frecuencia en varones de 16-29 años de edad”, explica el comunicado de la AEP.

    Menor cantidad de ARNm

    En conclusión, “considerando que la ocurrencia de la miocarditis asociada a las vacunas de ARNm disminuye con la edad de los niños, y teniendo en cuenta la menor cantidad de ARNm en el preparado para niños, es muy probable que el riesgo de esta complicación sea mucho menor que tras la vacunación de adolescentes y adultos jóvenes, mejorando así el balance beneficio/riesgo de la vacunación en niños de 5-11 años”.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *