• Los pediatras piden ‘no bajar la guardia’ con las vacunas

    La polio, la difteria y el sarampión son enfermedades prácticamente inexistentes en los países de alto Índice de Desarrollo Humano gracias a la vacunación. Pero los pediatras afirman que es necesario ‘no bajar la guardia’ en la lucha contra los patógenos que las causan. Además, muestran preocupación por el repunte de casos que se está produciendo en los últimos tiempos. E inciden en que el riesgo de repunte es “alto”.

    Los pediatras piden 'no bajar la guardia' con las vacunas

    Así lo han advertido, al informar que este será uno de los temas a tratar en las XIV Jornadas de Vacunas del Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (CAV-AEP). Unas jornadas que se celebrarán en Ourense, los días 14 y 15 de abril, en formato mixto, presencial y en línea.

    Los expertos advierten de que el riesgo de que resurjan en nuestro entorno es alto: primero, por el desequilibrio en el acceso a las vacunas en los diferentes países del mundo. Y, segundo, como consecuencia del descenso generalizado de las tasas de vacunación en algunas naciones, ocasionado en parte por la irrupción de la covid.

    Situación por comunidades

    En las XIV Jornadas de Vacunas AEP se revisará, también, la implantación en las diferentes comunidades autónomas españolas de las nuevas vacunas recomendadas por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (ISNS), como la vacuna antimeningocócica B en el primer año, la del VPH en varones de 12 años y la de la gripe en los lactantes y niños de 6-59 meses. Vacunas que, como han recordado, deben estar incorporadas en todos los calendarios regionales antes de finales del año 2024.

    Apuntan que varios territorios se han adelantado incorporando en su cartera de servicios de salud infantil las nuevas inmunizaciones. Respecto a otras vacunas recomendadas por el CAV-AEP: la vacuna del meningococo ACWY a los 12 meses o la inmunización frente al virus respiratorio sincitial (VRS), varias regiones las han incluido igualmente en sus calendarios.

    En estos aspectos se profundizará en las citadas jornadas, los días 14 y 15 de abril.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *