• Pediatría se forma en accidentes de tráfico

    Cada dos semanas muere un niño en las carreteras españolas. Las lesiones por politraumatismos son uno de los principales problemas de Salud Pública, tanto en términos de mortalidad como de secuelas. Suponen la tercera causa de muerte en España tras las enfermedades cardiovasculares y el cáncer, y la primera en la población de entre 0 y 30 años. Resulta vital mejorar la rapidez y la calidad de la asistencia inicial al niño accidentado para limitar la gravedad del traumatismo, prevenir las muertes y evitar las discapacidades. De ahí que Albacete lleve tres años apostando por un curso centrado, precisamente, en la asistencia inicial. 

    pediatras

    Foto de familia de alumnos y profesores. Imagen: Cristina Torres

    Curso de Asistencia Inicial al Trauma Pediátrico

    El Servicio de Cirugía Pediátrica del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete ha acogido la parte presencial del Curso de Asistencia Inicial al Trauma Pediátrico (AITP). En esta tercera edición, han participado 22 alumnos. En total, 11 residentes de Pediatría, tres del Hospital de Donostia, tres de Córdoba, dos de Valladolid, dos de Albacete y una de Valencia; un intensivista y un cirujano pediátrico de Toledo; dos enfermeros residentes de Pediatría de Albacete; un enfermero y un médico de la UVI móvil de Cuenca y una pediatra de Villarrobledo.

    Los alumnos han hecho prácticas con maniquíes y animales de experimentación así como han solucionado situaciones de simulación con niños actores. También han protagonizado ensayos de cómo extraer a las víctimas de vehículos en caso de accidente de tráfico y ensayos de triage o clasificación de pacientes según la gravedad para accidentes con múltiples víctimas y catástrofes.

    Un momento de las prácticas.

    Un momento de las prácticas.

    La aplicación del método docente de asistencia inicial al trauma pediátrico sólo se consigue mediante aprendizaje práctico y repetitivo. Es un método que tiene que resultar fácil de recordar, aplicado por cualquier sanitario, con un lenguaje común y que ofrezca un esquema sólido de evaluación, tratamiento y control de calidad.

    Los cursos de Asistencia Inicial al Trauma Pediátrico (AITP) están patrocinados por la Sociedad Española de Cirugía Pediátrica y la Asociación para el Estudio y la Prevención de los Accidentes en la Infancia. El que se imparte en Albacete desde hace tres años es un curso de referencia que está acreditado por la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias con 14,6 créditos.