• Pediatría se pone al día en patología del niño inmigrante

    Han refrescado los conocimientos de parásitos intestinales, dengue o fiebre tifoidea. Y es que en España hay más de 53.000 niños adoptados de todos los continentes. Lo normal es que presenten las mismas patologías que el resto de los menores, pero los pediatras deben estar alerta y descartar enfermedades propias de su país de origen. También deben actualizarse a la hora de atender a los niños saharauis que vienen en verano o a los menores, hijos de inmigrantes, que viajan a la tierra de sus padres. Otro de los retos es poner al día el calendario de vacunaciones de estos niños.

    Más de 80 profesionales han asistido a las II Jornadas de Infectología Pediátrica celebradas en el Complejo Hospitalario Universitario de Albacete. Por segundo año consecutivo, el Servicio de Pediatría, concretamente la Sección Unidad de Infectología Pediátrica, organiza este encuentro con referentes nacionales. El encuentro ha contado con la participación de la Sociedad Española de Infectología Pediátrica.

    Tras la primera ponencia, María José Mellado, jefe de Servicio de Pediatría en el Hospital Infantil Universitario de la Paz, en Madrid, ha hecho un recorrido por la Medicina Tropical, “siempre ligada a la pobreza”. De hecho, afecta al 75% de la población mundial. Enfermedades como la malaria, la tubercolisis o el sida que suponen la muerte del 97% de los niños menores de cinco años de esos países. La doctora ha hecho un balance de los tratamientos más adecuados y ha puntualizado que en España, un país con 53.000 niños adoptados, este tipo de patologías puede afectar a niños refugiados, acogidos o hijos de inmigrantes.

    La intervención de la doctora Mellado puede visualizarse en www.chospab.es

    En la primera intervención, el doctor Ruiz Contreras, jefe de Servicio de Pediatría del Hospital Infantil Universitario 12 de octubre, ha abordado un tema tan cambiante y dado al debate como las vacunas en Pediatría. Ha puntualizado que “los calendarios vacunales deben ser revisados cada año, deben ser dinámicos y adaptados a las personas y situaciones epidemiológicas”. Ruiz Contreras ha puesto como modelo el Reino Unido por la “valentía” en limitar a dos dosis las vacunas que antes se administraban en tres durante el primer año y ha explicado que “en los próximos años se irá a un calendario de dos dosis, a los 12 meses y a los 12 años”.

    Para finalizar la primera mesa de aprendizaje, ha tomado la palabra la pediatra Claudia Fortuny, del Hospital San Juan de Dios de Barcelona, quien ha desgranado la situación del VIH pediátrico, que ha causado 150.000 infecciones en niños en el mundo durante el último año.

    En la segunda mesa, se ha hablado de “micobacterias atípicas”. Quizá no tan desconocidas como se cree, así lo ha explicado Daniel Blázquez, pediatra del Hospital Infantil Universitario 12 de Octubre de Madrid, en una charla muy participativa en la que ha mostrado la importancia de que los padres vigilen la exposición ambiental de los niños.

    Posteriormente, José Luis Prieto, pedriatra del  Hospital Universitario de Getafe y del 12 de Octubre de Madrid, ha advertido de una enfermedad muy común, como la “infección por herpes neonatal”. Los herpes tienen un gran espectro de patologías, pero el caso expuesto a los asistentes ha sido más inusual, pues ha afectado a un niño de sólo 4 días de vida.

    Por último, se ha abordado la “Infección asociada a catéter, consensuando protocolos”, ponencia de Alba Palacios, pediatra del Hospital Infantil Universitario 12 de Octubre de Madrid. La doctora ha repasado las distintas variedades de catéteres y los que más riesgo pueden tener, igualmente ha insistido en la importancia de “valorar el material  o la duración y en la relevancia de estudiar la historia clínica”.

    Para acabar estas jornadas, se ha organizado una sesión de casos clínicos protagonizada por residentes, en la que los futuros “referentes de la pediatría” han explicado alguno de los tratamientos a los que se han enfrentado. Esta mesa ha estado moderada por la doctora María Isabel Buedo, del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete.

    En el acto de inauguración, se han dado cita Gregorio Gómez Bajo, director Médico de Albacete, Andrés Martínez, jefe de Servicio de Pediatría y los dos artífices de estas jornadas, los doctores Miguel Lillo y Antonio Javier Cepillo, quien en la bienvenida ha resumido el espíritu del proyecto “aprender y disfrutar”

    Unas jornadas centradas en el cuidado a los más pequeños que ha tenido como colofón un instante con la música y poesía de Clacowsky, arte albaceteño para humanizar “la atención global al niño”.

    Las jornadas se pueden ver en la web del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete.