• La Pediatría Social tiene cita internacional en Albacete

    El XXV Congreso Nacional y II Internacional de Pediatría Social se celebrará los días 19 y 20 de noviembre en el Paraninfo

    Profesionales de Pediatría de Albacete están organizando el XXV Congreso Nacional y II Internacional de Pediatría Social, que tendrá lugar en Albacete. Esta actividad se va a celebrar los próximos 19 y 20 de noviembre de forma presencial en el Paraninfo de la Universidad de Castilla-La Mancha.

    Pediatría Social

    El congreso, en el que participan Raquel Páez González, pediatra de Atención Primaria, y Marta Martínez González, neuropediatra; se plantea como una oportunidad para reunir de forma presencial y online a profesionales sanitarios (pediatras, profesionales de Atención Primaria, Enfermería, y profesionales de salud mental Infanto-juvenil), con profesionales del ámbito educativo, servicios sociales y protección de menores.

    Asimismo, tiene como objetivo actualizar los recursos, métodos y estrategias de los que se disponen para poder dar una respuesta adecuada e integrada a los problemas actuales de la infancia y adolescencia.

    Este congreso pretende abordar las experiencias adversas que influyen en la salud infantil como son las desigualdades socioeconómicas, la pobreza digital y energética, la adecuada atención a los trastornos de conducta y de aprendizaje, el abandono escolar, las enfermedades crónicas, los problemas derivados de la inmigración, los trastornos alimentarios, relaciones familiares disfuncionales, adicciones, acoso escolar, y todas las formas violencia, especialmente el maltrato en todas sus dimensiones y la  violencia sexual.

    Más allá del niño enfermo

    Así, según explican desde el comité organizador del congreso, los profesionales que atienden a la infancia deben asumir la responsabilidad de proteger y revertir en lo posible estas situaciones psicosociales. Para ello es fundamental saber identificar, conforme a los factores de riesgo, a los niños y adolescentes en situación de especial vulnerabilidad por causa social o de salud.

    Esta realidad implica la necesidad de cambiar el modelo asistencial de atención al niño, centrado en la enfermedad y en los factores individuales, y reorientarlo hacia la consideración del entorno familiar y social; que contemple la atención integral, multidisciplinar y en red a sus necesidades globales y protegerlos acorde a sus derechos.

    ▶️ Aquí puede consultar el programa del congreso

    Pediatría Social

    Sociedad Española de Pediatría Social

    La Sociedad Española de Pediatría Social (SEPS) fue fundada en el año 1973 para dar respuestas integrales a los determinantes sociales de la salud de la población infantil. Nace como una sección específica de la Asociación Española de Pediatría (AEP), en la que continúa integrada como sociedad. De la misma forma, ha seguido el criterio de caminar unida a otras organizaciones de infancia a nivel nacional e internacional, forma parte de la Plataforma de Organizaciones de Infancia (POI) y de la European Society of Social Pediatrics (ISSOP).

    La SEPS es una organización profesional sin ánimo de lucro que mantiene relaciones de colaboración mutua con instituciones públicas para implantar una atención de calidad al conjunto de las necesidades de la población infantil y juvenil que vive en situaciones de violencia, de riesgo y en familias vulnerables.

    Las inscripciones del congreso, continúan abiertas y se pueden realizar a través de la web www.congresoseps.com

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *