• Albacete da las claves de nuevas tecnologías en diabetes

    El Dr Pedro Pinés y la enfermera Esther Toledo, del Servicio de Endocrinología de Albacete, han intervenido como expertos en una nueva edición del evento +D2, un proyecto para concienciar a las personas con diabetes tipo 2 de la importancia de mejorar su tratamiento y por tanto su salud.

    Imagen de archivo de un sensor, que esta enfermera lleva en el brazo que, conectado al móvil y con una aplicación permite medir la glucosa evitando los pinchazos.

    La diabetes tipo 2 es una enfermedad crónica en la que, en la mayoría de los casos, los pacientes se enfrenta a una patología que no duele al inicio, pero que a medida que avanza provoca complicaciones capaces de acabar en una amputación, en pérdida de la visión y en un sinfín de problemas prevenibles.

    Partiendo de esta base, la médico especialista en Medicina Familiar en un centro de salud de Cartagena, Ana Cebrián, ha puesto en contexto la necesidad de mejorar la atención de los pacientes a través de un seguimiento personalizado en el que deben influir las nuevas tecnologías.

    Esta es la tesis, compartida entre los diferentes profesionales, tanto de medicina como de enfermería especializados en diabetes, como de los responsables de asociaciones de pacientes que se han reunido en una nueva edición del evento +D2.

    Durante el mismo, se ha reflexionado sobre cómo afrontar una patología que en España se diagnostica diariamente a 1.100 personas y que en 2025 puede alcanzar los 9 millones de afectados, según los datos que acaba de publicar la Federación Española de Diabetes (FEDE).

    “Tan importante es disponer de la tecnología como saber utilizarla”

    “Por las características de esta enfermedad, hay pacientes que son especialmente escépticos e incluso incrédulos, por ello es fundamental que estos vean que hay resultado en lo que les dicen los profesionales de la salud”. De esta forma ha explicado su experiencia la enfermera educadora de diabetes en el Hospital General Universitario de Albacete, Esther Toledo. Una cuestión directamente relacionada con tratamientos individualizados y apoyados por los avances tecnológicos, cuyos retos actuales están centrados en que estos puedan llegar a todos los pacientes y en su correcta utilización. Y es que, según ha afirmado la doctora Cebrián en +D2, “tan importante es disponer de la tecnología como saber utilizarla”.

    Sensores

    Sensores, plumas inteligentes, sistemas que permiten conocer el perfil glucémico y el tiempo en rango “Llega mucha tecnología y la clave es tener claro cómo utilizarla, elegir bien a qué paciente se la ponemos y ser capaces de que este lo entienda”, ha explicado Cebrián. Son avances que implican mejorar la monitorización al paciente, un proceso necesario al hablar de diabetes tipo 2 y especialmente en aquellas personas que sufren hipoglucemias inadvertidas o un control glucémico deficiente. 

    El Dr Pedro Pinés  y la enfermera Esther Toledo han intervenido como expertos en una nueva edición del evento del evento +D2.

    Desmitificar la insulina

    La desmitificación de la insulina ha sido otro de los puntos clave que se han tratado durante la jornada, donde los expertos han insistido en la importancia de que tanto los pacientes como los profesionales comprendan que no se trata de un “castigo” ante una evolución desfavorable, tal y como ha apuntado el doctor Pedro Pinés, endocrinólogo en el Complejo Hospitalario Universitario de Albacete. 

    “Para una persona con niveles tan altos de glucosa que presentan síntomas, independientemente de la tipología de diabetes, lo más correcto es ponerle insulina”, ha añadido también Esther Toledo.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *