• Un número 1 para la Academia de Medicina

    El Dr Pedro Juan Tárraga López, médico de Familia, leerá este 21 de octubre en la Diputación Provincial de Albacete el discurso de entrada en la Academia de Medicina de Castilla-La Mancha, donde ostentará la Medalla nº 1 además de ser el presidente constituyente de una institución que ha nacido en el año de la pandemia. Su discurso versará sobre el que considera el gran reto del Sistema Sanitario, la cronicidad. La contestación correrá a cargo del académico José Antonio Rodríguez Montes.

    • Medalla Número 1: Pedro Juan Tárraga, presidente constituyente.
    • Sección de Ciencias Médicas: Juan Solera. Ostentará la medalla con el número 2.
    • Sección de Ciencias Quirúrgicas: Pedro Zorrilla Ribot. Ostentará la medalla con el número 15
    • Sección de Ciencias Fundamentales: José Manuel Juiz Gómez. Ostentará la medalla con el número 27
    • Sección de Ciencias Afines: José Julián Garde López-Brea. Ostentará la medalla con el número 32.
    Pedro Tárraga Academia Medicina

    Pedro Tárraga, presidente constituyente de la Academia de Medicina, ostentará la Medalla nº 1

    A sus 60 años, Pedro Juan Tárraga ve cumplido un sueño en cada uno de los pasos que da la Academia de Medicina de Castilla-La Mancha, institución que si bien acaba de nacer se está gestando desde hace cerca de una década. Él ha llamado a las puertas de los gobiernos de Barreda, Cospedal y García-Page y ha sido en 2020 cuando Castilla-La Mancha ha dado luz verde a la institución.

    Doctor en Medicina y Cirugía con Premio Extraordinario por la Universidad Autónoma de Madrid, este médico almanseño es el responsable de la signatura de Medicina de Familia en la Facultad de Medicina de Albacete.

    Casado con una enfermera, padre de dos futuros galenos y de una enfermera, es un firme defensor de la Atención Primaria, que le ha llevado a trabajar en los centros de salud de La Roda, Casas Ibáñez y Albacete. Así, su discurso, el que le confirmará este 21 de octubre como el primer académico de la institución, el de la Medalla nº 1, se centrará en los pacientes crónicos que ve a diario en su consulta.

    Después del Dr Tárraga pronunciarán su discurso de entrada los doctores Juan Solera y Pedro Zorrilla Ribot, así como los catedráticos José Julián Garde López-Brea y José Manuel Juiz Gómez.

    Junta provisional

    Bajo a la presidencia de Pedro Juan Tárraga, la Academia de Medicina de Castilla-La Mancha ha iniciado su andadura con una gestora que cuenta con el apoyo y asesoramiento en la junta provisional de los doctores Luis Rodríguez Padial (Toledo), José Luis Izquierdo (Guadalajara), Vicente Martínez Vizcaíno (Cuenca) y Pedro Zorrilla (Ciudad Real). Albacete, por su parte, cuenta con representantes de la Sociedad de Medicina y Cirugía, germen de la Academia.

    Emblema

    Hasta que la Casa Real dé el visto bueno, el emblema de la Academia estará constituido por el escudo de la Academia de Medicina Nacional y la bandera de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, como símbolo de la ciencia, y la serpiente, símbolo de la Medicina. En el reverso, figurará el nombre de Academia de Medicina de Castilla-La Mancha. El cordón tendrá los colores oficiales de la bandera de la comunidad autónoma.

    Sede

    En cuanto a la sede, estará en Albacete, ya que nace cogiendo el testigo de su Sociedad de Medicina y Cirugía. La institución buscará junto al Ayuntamiento una sede céntrica y acorde al órgano que debe aglutinar el estudio, la investigación y la difusión de las Ciencias Médicas en Castilla-La Mancha.

    Naturaleza y fines

    • Su finalidad principal es el estudio, la investigación, la difusión y promoción de la cultura y del conocimiento en los campos de las artes, las ciencias, las letras y cualquier ámbito del saber, así como colaboración con la Administración.

    Funciones

    • Promover y desarrollar el estudio, la investigación y la difusión de conocimientos de su campo de saber.
    • Asesorar y colaborar con las Administraciones Públicas de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.
    • Emitir los informes que les sean requeridos por las Administraciones Públicas sobre las materias de su ámbito de actuación.
    • Formar parte de los órganos consultivos de la Administración Regional.
    • Relacionarse con otras academias.

    Requisitos para los académicos:

    • Ser español.
    • Tener el título de Doctor en Medicina o de Doctor en cualquier rama del saber relacionada con las ciencias de la salud.
    • Poseer un reconocido prestigio científico y/o profesional en la Medicina o Ciencias afines, contando con una labor previa de un mínimo de diez años.
    • Haber demostrado una marcada sensibilidad cultural por el ámbito del conocimiento científico, manifestada en una presencia frecuente y participación en las actividades culturales y académicas; o haberse distinguido en la materia por medio de investigaciones, publicaciones o por una práctica meritoria que le haya granjeado un reconocido prestigio en el campo de las ciencias biomédicas, de la salud o afines a las mismas.
    • Ser residente en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha o tener una especial vinculación cultural o científica con la misma.

    La Academia tendrá que garantizar la paridad

    El Diario Oficial de Castilla-La Mancha deja claro que la Academia de Medicina tendrá que promover medidas dirigidas a garantizar la paridad, por lo que las mujeres tendrán que ganar la presencia que no tienen en la junta provisional.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *