• Hasta la Peña Mata de Socovos en 15 kilómetros

    Las Rutas de Senderismo de la Diputación Provincial de Albacete nos llevan a la ruta “Peña Mata” de Socovos, con una dificultad técnica media, un recorrido circular de 15 kilómetros de distancia y cuatro horas de duración.

    📷 Fotografías: Luis Sánchez Vizcaíno

    Las Rutas de Senderismo de la Diputación Provincial de Albacete nos llevan a la ruta “Peña Mata” de Socovos.

    Fueron recibidos por el alcalde del municipio, Saturnino González Martínez, que les acompañaría durante el trayecto. Así, alrededor de las nueve, tras la foto de rigor en la Plaza del Doctor Fuster (también denominada La Feria), precisamente en el lugar que la Falla de Socovos divide dos unidades tectónicas, hecho geológico referente en la investigación tectónica a nivel internacional.

    Desde allí bajarían por el parque de la Fuente Blanquilla hasta la Noguera del Arco. Es un plantón que se secó hace unos años, cuyo perímetro de tronco medía más de siete metros y su altura alcanzaba los ocho. Pero su mayor importancia residía en la edad, que algunos botánicos estimaban en 1.200 años, siendo el ejemplar de Europa más longevo conocido.

    Dejando atrás el Castillo de La Encomienda, una fortaleza militar edificada en la época almohade y reformada en tiempos de Felipe II, entre viejos olivos y huerta, prosiguieron la ruta hasta llegar al arroyo de Benizar y el Campillo, que travesaron, hasta adentrarse en el paraje de los Lentiscares.

    “Peña Mata” de Socovos

    Un punto geodésico a 841 metros

    Desde aquí comenzaron una larga ascensión por sendas acondicionadas entre pinos carrascos hasta Peña Mata (841 metros), uno de los puntos geodésicos del municipio. Unos metros antes, rodeados de almendros ya en flor, y con unas espectaculares vistas, aprovecharon para degustar unos ricos productor del lugar, cortesía del Ayuntamiento de Socovos.

    Aunque terminado el almuerzo cayeron cuatro gotas, luego salió el sol radiante y ya les acompañaría todo el trayecto. Desde aquí, cogieron un camino para afrontar el último repecho que les conduciría hasta el punto geodésico de la Peña Mata, rodeados de una densa vegetación de monte bajo y pinos.

    La Loma del Santero

    Ya de regreso descenderían por este pinar hasta la Loma del Santero, ubicada frente la Ermita de San Felipe y Santiago, lugar de encuentro en la romería del 1 de mayo.

    Seguirían el descenso hasta el arroyo Benizar, pasando por El Tesoro, donde cuenta la leyenda que encontraron los restos de un pasadizo que unía el arroyo con el Castillo. Para finalizar la ruta, visitaron la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, conocida como la Iglesia de Abajo, que destaca por su artesonado de madera, y el Castillo de la Encomienda de Santiago.

    Desde aquí se desplazaron a la Plaza de la Mascaras, donde, como es tradición, el sábado de Carnaval, hacen en esta plaza una comida y degustan migas ruleras, plato típico del pueblo. Y aquí, de nuevo, el Ayuntamiento de Socovos tuvo a bien invitar a un aperitivo.

    Tras la contundente comida, pudieron visitar la impresionante colección de fósiles de José Antonio “El Maleta”, una de las más grades que existen en el país.

    ▶️Pinche aquí si quiere inscribirse en las rutas de la Diputación

    ➡️ Tiene otras rutas en la sección ‘Senderismo’

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *