• Peñascosa nos guía hasta Umbría de los Muletos

    Las Rutas de Diputación nos llevan hasta Peñascosa para recorrer la denominada “Umbría de los Muletos”, con una dificultad técnica alta, un recorrido circular de unos 15 kilómetros de distancia y unas cinco horas de duración.

    📷 Fotografías: Luis Sánchez Vizcaíno

    Las Rutas de Diputación nos llevan hasta Peñascosa para recorrer la denominada “Umbría de los Muletos”, con una dificultad técnica alta

    Les recibiría el alcalde de Peñascosa, Pedro Rodríguez, acompañado por Miguel Ángel Copete y Ángel Pretel. Los tres les acompañarían y guiarían durante todo el recorrido. Tras tomar café en el pueblo, el autobús les llevaría hasta el área recreativa y de campamentos de “Fuente La Peña” en pleno corazón de la Sierra de Peñascosa, a 8 kilómetros del núcleo de población, para comenzar el recorrido.

    En una mañana un poco fresca, cubierta, aunque sin lluvia, arrancarían la marcha por la vega del Río de Portelano. Empezaron a entrar en calor subiendo a La Cumbre, que forma parte del Cordel de las Almenaras. Pasaron por un estrecho entre la formación de rocas conocida como El Pollo de La Silla, con unas impresionantes vistas.

    Desde aquí continuarían ascendiendo por el Cordel del Muleto, durante unos 4 Kilómetros, con unas espectaculares vistas a ambos lados de la cumbre y de fondo, y cada vez más cercana, la imagen del Pico de la Almenara, muy conocido y popular entre los amantes de la montaña y el senderismo, siendo el de mayor cota de la Sierra de Alcaraz, con 1.794 metros.

    Bajo unos hermosos robles pararían para almorzar unos contundentes hornazos que había preparado el Ayuntamiento de Peñascosa.

    Las Rutas de Diputación nos llevan hasta Peñascosa para recorrer la denominada “Umbría de los Muletos”, con una dificultad técnica alta

    ▶️ Pinche aquí si quiere inscribirse en las rutas

    Seguirían el ascenso, hasta llegar a la peña del Muleto (vértice geodésico situado a 1.580 metros sobre el nivel del mar) tras una larga subida, aunque por las vistas merecería la pena el esfuerzo.

    Tras las fotos de recuerdo, comenzarían el descenso por la Umbría y el Majal del Acebo, por sendas y pistas, rodeados de gran vegetación de bosque mediterráneo, al igual que durante todo el trayecto anterior. Pasarían por la fuente de los Agujeros, con un agua verdaderamente fresca, antes de regresar al punto de partida, donde les esperaba el autobús para llevarlos de nuevo hasta Peñascosa para degustar una merecida comida.

    ➡️ Tiene otras rutas en la sección ‘Senderismo’

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *