• Pérez-Reverte dinamita la revolución mexicana

    Ésta es la historia de un hombre, una revolución y un tesoro. La revolución fue la de México, en tiempos de Emiliano Zapata y Francisco Villa. El tesoro fueron quince mil monedas de oro de a veinte pesos de las denominadas maximilianos, robadas en un banco de Ciudad Juárez el 8 de mayo de 1911. El hombre se llamaba Martín Garret Ortiz, y todo empezó para él la mañana de ese mismo día, cuando oyó un disparo lejano”. A bocajarro. Sin prolegómenos. Directo a la yugular literaria. Sin mediar palabra.

    Juan Javier Andrés

    'Revolución' de Arturo Pérez-Reverte

    Arturo Pérez-Reverte, con ese estilo brutalmente realista, dinamita a las primeras de cambio la trama de Revolución. Su último trabajo se adentra en las revueltas revolucionarias que durante una década, entre 1910 y 1920, incendiaron el país norteamericano. Y lo hace de la mano, el ingenio y las agallas de ese aludido, Martín Garret, ingeniero de minas, español (de Linares), metido a dinamitero por casualidad y revolucionario por ulterior pasión.

    Muchos tiros, mucha pólvora y mucha contienda es lo que se encontrará el lector que se sumerja en esta cruzada revolucionaria, incierta, sanguinaria, cruel. Por ella desfilarán los Pancho Villa, Zapata, los hermanos Madero o el general Huerta, revolucionarios a pie de batalla, periodistas e incluso mercenarios extranjeros. Lo de menos son las escaramuzas. Lo de más es la propia evolución tanto del protagonista en búsqueda de sí mismo como de la propia revolución tan entusiasta y triunfal al principio como desengañada de sí misma y desfondada al final. “Qué chingados, ingeniero. De qué revolución me habla. Ésa se disuelve en traiciones y mentiras. Los ricos son los de antes; y los pobres, también. Se lo dice a usté uno que la hizo”, recuerda uno de los personajes centrales, el mayor Genoveno Garza.

    Giros coloquiales mexicanos

    Con ese estilo certero y esa mirada dura, implacable, realista, Pérez-Reverte construye un relato interesante, mezcla de aventuras e historia, con personajes a la altura, alguna que otra sorpresa y cierta tensión narrativa. El novelista español recupera sus mejores virtudes tras El italiano, su aburrida obra anterior. Y además lo hace sacando partido de ese contexto violento y cruel, mimetizándose en el ambiente revolucionario y caracterizando la novela con todo tipo de giros coloquiales mexicanos del tipo órale, compadre, épale, orita, pendejo o nomás. Buen fin de semana.

    Citas destacadas:

    “Pocos revolucionarios siguen siéndolo cuando alcanzan el poder”

    “Me enamoré de la democracia, ¿qué le parece?… Pero es una mujer que paga mal”

    “Se lo juré, y un hombre no tiene otra que su rifle y su palabra”

    “O llegas arriba y robas, o te quedas abajo y te roban”


    Las claves:

    • Título: Revolución.
    • Autor: Arturo Pérez-Reverte.
    • Género: ficción histórica.
    • Año de publicación: 2022.
    • Páginas: 464.

    Puede consultar más libros en ‘Biblioterapia’

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *