• Talento regional para abordar ‘secretos’ del cerebro

    La neuróloga Ana Belén Perona Moratalla participa en la Semana del Cerebro de la mano del Colegio de la Psicología de Castilla-La Mancha

    La neuróloga Ana Belén Perona Moratalla es la excepción que confirma la regla. Si bien Castilla-La Mancha, como el resto de España, peca de formar talento para perderlo, esta doctora, natural del pueblo conquense de Quintanar del Rey y licenciada de la primera promoción de la Facultad de Medicina de Albacete, se ha quedado en la tierra que la formó.

    Perona Moratalla
    La neuróloga quintanareña junto a su mentor, el Dr Tomás Segura.

    Alumna de la primera promoción de la Facultad de Medicina de Albacete, la Dra Perona Moratalla es ahora profesora del centro

    Perona Moratalla

    “Ni todo temblor es párkinson ni todos los párkinson tiemblan”

    La Dra Perona Moratalla formó parte de esos 78 primeros alumnos que se convertirían en los primeros médicos ‘made in’ Castilla-La Mancha, doctores de una pequeña facultad albaceteña que dejó mudos a todos en el examen MIR. De hecho, ella entró en la Universidad de Castilla-La Mancha con más de un 9, cuando el tope estaba en 10, no como ahora, que llega al 14.

    Con el número 703 en el examen MIR, Perona Moratalla podría haber salido de Albacete, apostando por cualquiera de los grandes hospitales de la capital de España. Pero había tenido de profesor al Dr Tomás Segura, el jefe de Servicio de Neurología en el Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, por lo que no dudó en formarse como residente allí donde se había licenciado.

    Es más, se doctoró y la Dra Perona Moratalla ha acabado dando clase en su facultad y trabajando en el hospital donde se especializó, en Albacete. Pero su carrera en Neurología, además de la tesis y de máster y publicaciones, llegó hasta Londres, donde se formó en la cirugía de párkinson, una intervención compleja en la que el paciente tiene que estar despierto. Así, esta neuróloga es en la actualidad una referencia en trastornos del movimiento en el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam).

    Psicología y Neurología, de la mano

    Convencida de que sus pacientes, además de un neurólogo, necesitan a todo un equipo. La Dra Perona Moratalla defiende la necesidad de que los tratamientos incluyan Psicología, Psiquiatría, Fisioterapia, Logopedia y Terapia Ocupacional. Por este motivo, dentro de la Semana del Cerebro, el Colegio de la Psicología de Castilla-La Mancha ha contado con ella para la charla de este 16 de marzo, que tendrá lugar en la sede de la institución de 19,00 a 20,00 horas, tanto en modo presencial como ‘online’.

    Párkinson, huntington y síndrome de Tourette

    Perona Moratalla centrará su charla en tres enfermedades, párkinson, huntington y síndrome de Tourette, empezando por explicar qué partes del cerebro son las responsables del movimiento. En la entrevista con Diario Sanitario, ha puntualizado que si bien la Neurología aún no sabe cómo frenar o curar el párkinson sí que trata los síntomas dotando al paciente de una esperanza de vida normal.

    Igual que la enfermedad de Parkinson, descrita en 1817 y presente desde los egipcios, dejó de ser mortal en los años 60, gracias a la levodopa, la Dra Perona Moratalla confía en que nuevos fármacos, cirugías y las terapias génicas acaben dando cada día mejores respuestas a los trastornos del movimiento.

    “Ni todo temblor es párkinson ni todos los párkinson tiemblan”. Así, esta neuróloga explicará cómo debe buscar a diario “un traje a medida para cada paciente”. Aunque compartan diagnóstico, no hay dos enfermos iguales.

    • La inscripción para la charla, abierta y gratuita, hay que formalizarla a través del correo electrónico inscripciones@copclm.com

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *